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Volkswagen Taos: el SUV que dentro de 40 días comenzará con su fabricación

A través de un evento en la planta de Pacheco, Volkswagen dio a conocer todos los datos técnicos sobre su flamante SUV. Su presentación está prevista para el segundo trimestre.

Sin dudas, el Volkswagen Taos será uno de los lanzamientos más importantes de este 2021. Para calmar la congoja de la prensa, la marca alemana continúa realizando una serie de eventos denominados ‘workshops’, donde difunden toda la información referida al SUV que ya se fabrica en la planta de Pacheco, todavía como un preserie.

VOLKSWAGEN TAOS HIGHLINE

En esta ocasión, la finalidad del evento fue conocer a fondo la ficha técnica del nuevo Taos, dejando la configuración de versiones y equipamiento para más adelante. Por eso, la marca hizo hincapié en las medidas de su primer exponente SUV de industria nacional, que tiene una longitud total de 4.461 mm que lo hacen 67 mm más amplio que su principal rival y referente del segmento, el Jeep Compass.

Ver noticia: Primera impresión de la nueva Volkswagen Taos fabricada en Argentina

¿Más cotas? Claro. La distancia entre ejes es de 2.680 mm, lo que garantiza a priori una buena habitabilidad en las plazas traseras, aunque lógicamente un quinto pasajero encontrará limitaciones con el falso túnel de transmisión (en un futuro el Taos podría sumar una variante con doble tracción).

El Taos estará impulsado por un motor denominado 250 TSI, que se trata ni mas ni menos que del conocido 1.4 turbo que utilizan modelos como el Polo GTS, Golf, Vento y Tiguan, y entrega una potencia de 150 CV sumado a un torque de 250 Nm (de ahí proviene su nomenclatura). Con un tanque de 51 litros, estiman que la autonomía estará en el orden de los 550 kilómetros en condiciones de uso mixto, algo que comprobaremos en la correspondiente evaluación a fondo.

Este impulsor estará asociado a una caja automática convencional de seis relaciones y por ahora la tracción será únicamente delantera. El funcionamiento del conjunto motopropulso es progresivo y ya entrega toda la fuerza desde las 1.500 rpm, aunque la transmisión muestra cierta lentitud cuando se la apura, algo que pudimos comprobar en una primera impresión de manejo en Cariló (Ver noticia).

Además, el nuevo Taos heredará de sus hermanos de gama la posibilidad de elegir diferentes modos de conducción, donde se modifican parámetros de la dirección, el motor, la transmisión, la climatización, el control de velocidad crucero adaptativo (que forma parte de las ADAS) y la luz del interior.

Así nos metemos un poco en el equipamiento de seguridad, que será uno de los puntos más destacados del nuevo Taos. Dentro del paquete de asistencias se incluyen frenado autónomo de emergencia (que según Volkswagen, funciona sin límite de velocidad), detección de peatones, alerta de tráfico cruzado trasero, que puede frenar a cero si detecta un obstáculo, y el mencionado crucero adaptativo.

Este último cuenta con la función Stop and Go, que puede detener la marcha a cero y volver a arrancar al cabo de tres segundos, sin intervención alguna por parte del conductor. A eso se suman el detector de fatiga y el sistema de frenado post-colisión, que trabaja junto al ESP para reducir las consecuencias de una posible colisión.

Cabe destacar que las unidades exhibidas hasta ahora del Volkswagen Taos son preserie, ya que la marca confirmó que la fabricación definitiva comenzará dentro de 40 días. La planta de Pacheco destinará entre el 60 y el 70 por ciento de la producción a la exportación hacia toda la región de Sudamérica.

Mientras tanto, en México la fábrica de Puebla, que ayer cesó la producción del emblemático Golf (Ver noticia), centrará la manufactura del nuevo SUV, principalmente para el mercado de los Estados Unidos, donde comenzó sus ventas en octubre del año pasado.

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