Volkswagen deja de producir uno de sus modelos más vendidos
Se trata de un exponente que se fabrica en esa planta desde 1984. Se vienen los nuevos Volkswagen eléctricos.
Era algo que ya había circulado en los medios especializados y ahora se confirmó: Volkswagen dejará de producir el Polo en su planta de Navarra, España, que lo fabricaba desde 1984 y a lo largo de cinco generaciones (todas menos la primera).
El sitio brasileño Motor1 publicó una imagen donde se ve a varios operarios de la línea despidiendo al exitoso hatchback con la frase “Gracias Polo” y la fecha (2 de julio), con lo cual podríamos afirmar que ya no se produce el Polo en suelo europeo. La configuración de la última unidad era una versión Life equipada con el conocido motor 1.0 turbo, en este caso con 95 CV y asociado a una caja manual de cinco velocidades.
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¿El fin del Polo?
Pero a no desesperar porque Volkswagen aseguró que el Polo continuará disponible en Europa, a donde llegará importado desde Sudáfrica, que será la planta responsable de abastecer a toda esa región. Luego, todo indica que el reemplazo natural del hatchback será el Volkswagen ID.2, un modelo que llegará en 2025 y del que por el momento solo se conoce un prototipo.
¿Qué fabricará Volkswagen en Europa a partir de ahora?
Tras la discontinuación del Polo, la fábrica española se concentrará por el momento en siluetas SUV y crossover, es decir los T-Cross y Taigo (así se denomina “nuestro” Nivus en el Viejo Continente), que seguirán disponibles hasta por lo menos 2026 o 2027.
Otro dato que trascendió en el portal brasileño es que la planta de Navarra reducirá su producción anual a 250.000 unidades este año, cifra que bajará hasta 150.000 en 2025. Luego se espera la llegada de nuevas inversiones apuntadas a la electrificación, algo que sucedería en 2026 y permitiría alcanzar un volumen de 300.000 vehículos por año en 2027.
¿Cuánto sale un Volkswagen Polo en Argentina?
Mientras tanto, en nuestro mercado el Polo está disponible en cuatro versiones. Se fabrica en Brasil en la planta de San Bernardo do Campo y la gama inicia con la versión Track, equipada con un motor 1.6 de 16 válvulas y 110 CV, que viene asociado en este caso a una caja manual de cinco marchas. El precio sugerido para esta variante es de 24.367.850 pesos.
Subiendo en el escalafón aparecen MSI y Highline, en el primer caso con el mismo motor 1.6, mientras que la segunda ya viene equipada con el 1.0 turbo de 95 CV y 170 Nm de torque, con una caja automática de seis velocidades. Además, suma equipamiento de confort y seguridad, como acceso y arranque sin llave, tablero digital Active Info Display, climatizador automático, entre otros. MSI y Highline se comercializan a 26.235.150 y 29.750.800 pesos, respectivamente.
Por último, el Polo más caro y equipado que se vende en Argentina es el GTS, que además de un look deportivo se despega del resto por el motor 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm de torque, siempre acompañado por una caja automática de seis marchas. El precio sugerido para esta variante es de obscenos 34.492.700 pesos.