Este mes el precio de los autos 0 kilómetro en Argentina tuvo uno de los incrementos más grandes del año. Finalizada la etapa de “Precios Justosque afectaba a algunos modelos del mercado los valores se dispararon y las pick ups no estuvieron exentas de estos ajustes.

El modelo más vendido de este segmento, que a diferencia de los autos no paga el 21 % de IVA ni tampoco está afectado por los impuestos internos, fue en octubre y por segunda vez consecutiva la Volkswagen Amarok, que está muy cerca de superar en el acumulado anual a la histórica líder (Hilux).

¿Cuánto aumentó el precio de la pick up más vendida de Volkswagen?

¿Pero cuánto aumentó el precio de la pick up más vendida de Volkswagen? En octubre la gama Amarok arrancaba con la Trendline 4×2, con un precio sugerido de 16.330.550 pesos. En el otro extremo, la Black Style V6 cotizaba a 32.420.400 pesos (¿se acuerdan cuando las pick ups tope de gama costaban 3 millones de pesos y nos parecía un montón?).

Con los incrementos de noviembre la Volkswagen Amarok aumentó sus precios hasta casi un 14 % frente a los valores de octubre. Así las cosas, la Trendline cuesta hoy 18.561.750 pesos, mientras que la Black Style se comercializa a 36.856.900 pesos, casi el doble.

Si hablamos de las diferencias entre las dos variantes tope de gama de Amarok, la Trendline se distingue por un aspecto más guerrero y 100 % orientado al uso de trabajo. Por eso se distinguen los paragolpes sin pintar, al igual que las manijas y la carcaza de los espejos. A pesar de esto, tiene llantas de 16 pulgadas que realzan un poco la estética pero están muy expuestas a golpes y rayones.

En la Black Style naturalmente lo que más se destacan son los detalles oscurecidos, la barra deportiva en la caja y las llantas, que en este caso son de 20 pulgadas. La parrilla tiene insertos cromados, el paragolpes trasero es negro y los estribos son de serie.

Respecto de la dotación de confort, en la Trendline anotamos portón con apertura amortiguada, iluminación de caja de carga, volante regulable en altura y profundidad, levantavidrios y espejos eléctricos y un estéreo con conexión Bluetooth aunque sin pantalla.

La versión más cara suma como detalles interesantes las butacas ErgoComfort con múltiples regulaciones eléctricas y calefaccionadas, climatizador bizona, central multimedia Discover Media de casi 7’’ y sensor de lluvia y luces como lo más destacado.

Por el lado de la seguridad, en el caso de Trendline por tratarse de una versión básica la dotación es correcta e incluye la presencia de ABS Off Road, frenado automático post colisión, controles de tracción y estabilidad, bloqueo de diferencial trasero y cuatro airbags. Mientras tanto, la Black Style queda bastante relegada en este sentido y sólo suma faros de bixenón.

¿Qué motor tiene la Amarok?

Para finalizar, los datos de los motores. El menos potente es el 2 litros de cuatro cilindros con un solo turbo que desarrolla 140 CV y 340 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis marchas. La BS está equipada con el ponderado V6 3.0 con 258 CV y 580 Nm de torque, que en este caso se combina con una eficiente caja automática de ocho velocidades acoplada a un sistema de tracción integral permanente, otro distintivo de esta versión.