Si bien la segunda generación de la Volkswagen Amarok ya fue develada, sus ventas en Europa iniciarán recién a fin de año. Por eso, algunos eventos sirven para presentar al público más detalles sobre esta flamante evolución, como por ejemplo la versión más equipada que tendrá el catálogo de la pick up en el Viejo Mundo.

En ocasión de la edición 2022 de la Feria del Transporte (IAA Transportation) que se llevó a cabo en Hannover, Alemania, la División de Vehículos Comerciales de Volkswagen mostró diversas variantes de Amarok, incluída la versión llamada Panamericana. La gente de Quatro Rodas estuvo allí y pudo fotografiarla para tener un primer acercamiento.

En términos estéticos, este nivel de equipamiento se caracteriza por un look más “aventurero” que se distingue fácilmente por los estribos, la barra tubular, los portaequipaje en el techo y también los detalles en color gris satinado en diferentes sectores de la carrocería. Además, los neumáticos tienen un dibujo más preparado para salir del camino y cuentan con mayor perfil, algo que debería impactar en el desempeño off road.

Vale recordar que la nueva Volkswagen Amarok comparte arquitectura y diversos componentes con la última generación de Ford Ranger, que en breve comenzará a producirse en la planta de Pacheco. Pero volviendo a la pick up alemana, estéticamente adopta el sello de la marca de Wolfsburgo sobre todo en el sector frontal, con ópticas y parrilla que toman rasgos de otros exponentes del grupo.

Por su parte, en el sector posterior también hay cambios para diferenciarla de la pick up del óvalo. Los faros cuentan con un formato similar pero otra distribución interna, mientras que la tapa de caja incorpora el nombre del modelo estampado en la misma, una novedad respecto de la Amarok actual.

Puertas adentro, se aprecia una mejora en la presentación de todos los materiales, con un planteo general que eleva la calidad percibida. Sin embargo, los fanáticos de la marca quizás no estarán del todo contentos con la presencia de algunos elementos que se tomaron prestados del producto de Ford, como las teclas de la pantalla multimedia o el selector de la caja de cambios.

A su vez, la multimedia está respaldada por una pantalla central en posición vertical de 12 pulgadas, que se complementa con un instrumental (también totalmente digital y configurable) y dan como resultado un habitáculo más moderno y tecnológico.

Respecto de los motores, esta versión en particular utiliza un V6 3.0 turbodiésel, con una potencia que puede variar de acuerdo al mercado, pero está en el orden de los 250 CV. La transmisión es automática de diez velocidades, toda una novedad en la gama Amarok ya que hasta el momento solo ofrecía la ZF de ocho marchas.

La gama de motores se complementa con dos variantes 2 litros (turbo y biturbodiésel) de cuatro cilindros con potencias de entre 150 y 210 CV, también de acuerdo al mercado. Por su parte, dentro de la oferta naftera estará el conocido 2.3 de la familia EcoBoost (en este caso llamado TSI por obvias razones) que entrega unos 300 CV. Vale aclarar que además de la caja automática de diez también habrá una manual de seis y otra AT con la misma cantidad de relaciones.

¿Por qué la nueva Volkswagen Amarok no se fabricará en Argentina?

Al comienzo de la nota decíamos que la Ford Ranger comenzará a producirse en Pacheco en breve, gracias a una inversión de 580 millones de dólares que la filial local anunció hace un tiempo en nuestro país.

Sin embargo, al menos por el momento, no habrá Amarok de segunda generación en Argentina. Volkswagen desistió de fabricar su pick up en la planta de Ford y en su lugar anunció otra inversión de 250 millones de dólares para el período 2022/2026, que le permitirá, entre otras cosas, desarrollar un rediseño para la generación actual de Amarok, con cambios en el diseño, la seguridad y a nivel tecnológico.