Nadie puede negar que el Chevrolet Corsa de primera generación es uno de los autos más exitosos y queridos de la industria automotriz de la región. Más allá de su suceso en mercados importantes como el brasileño, en Argentina caló hondo en la clase popular gracias a su sencillez, confiabilidad mecánica y valor de reventa.

En esta oportunidad, encontramos “surfeando” en la web una unidad que llama la atención por todos lados. Se trata de un Chevrolet Corsa año 2001, es decir con más de 20 años de antigüedad, que tiene una particularidad: es 0 kilómetro y se encuentra en un estado inmaculado digno de coleccionar.

El anuncio (sí, este Corsa busca dueño por la módica suma de 13.000 dólares) fue publicado en la página de Facebook “Enfermos x Chevrolet”, y se encuentra en el concesionario Corleto Automotores de la localidad cordobesa de Cosquín.

Si bien el precio puede ser discutible teniendo en cuenta que se trata de un Chevrolet Corsa común y corriente, lo cierto es que cuando miramos las fotos aparecen ciertos detalles que merecen la pena mencionar. En primer lugar, al parecer el auto nunca vio la luz del sol porque la pintura luce como si recién hubiese salido de la fábrica.

Por su parte, puertas adentro no puede evitar un aspecto espartano y básico con mínimo equipamiento (se trata de una de las versiones más accesibles), pero lo interesante es que conserva hasta los plásticos de los asientos. A su vez, vale mencionar que en esta época los Corsa tenían una calidad de fabricación y materiales muy superior a la de ediciones posteriores.

Otra curiosidad de este “Corsita” está cuando abrimos el capot. Allí no aparece el clásico 1.6, sino que se trata de una versión diésel, que no tuvo tanto éxito como su hermano naftero. Era un impulsor de origen japonés, con 1,7 litros que desarrollaba 60 CV y ofrecía un nivel de consumo miserable, junto a una confiabilidad que está evidenciada en que hay unidades circulando con más de 300.000 kilómetros sin mayores inconvenientes.

Lo cierto es que el Chevrolet Corsa es un auto muy conocido que no tiene nada de especial, pero eso no quita lo interesante que puede resultar para algunos una unidad en este estado de conservación. Un modelo cuyo éxito fue tan grande que su reemplazo (el Corsa II) nunca pudo igualar su éxito en el mercado argentino, al punto de que fue discontinuado antes que su antecesor, que se mantuvo en producción ininterrumpida durante casi 20 años y más de 900.000 unidades fabricadas en la planta santafesina de Rosario, donde hoy se fabrican a todo vapor Cruze y Tracker.