En octubre de 2021 Toyota Argentina lanzaba la última generación del Land Cruiser, su icónico todoterreno que nació como un vehículo rústico y espartano (pero indestructible) a comienzos de la década del 50, y de esa forma se convertía en el modelo más caro ofrecido por la marca japonesa en nuestro mercado, con un precio de lista de 210.000 dólares.

Lo cierto es que al día de hoy en la página de Toyota continúa figurando el Land Cruiser pero ya sin precio de lista, debido a que el stock de unidades es muy limitado, básicamente porque se trata de un vehículo de un nicho muy específico del mercado.

A pesar de su precio y características (quizás estamos ante el vehículo de marca generalista más caro de Argentina) se vendieron algunas unidades y en este caso nuestro seguidor Felipe de @foculela, que hace poco capturó imágenes de la flamante Chevrolet Montana en Rosario, subió a su cuenta dos unidades aportadas por sus seguidores, en ambos casos con patente “AF”, es decir patentadas el año pasado.

Desde su lanzamiento hace casi dos años, la Toyota Land Cruiser 300 (así se denomina esta generación) está disponible en nuestro país en dos versiones disponibles. En ambos casos el motor es un poderoso V6 3.3 biturbodiésel que desarrolla 304 CV a 4.000 RPM y un torque descomunal de 700 Nm disponibles entre 1.600 y 2.600 RPM. Este impulsor se acopla a una transmisión automática de diez velocidades con convertidor de par y un sistema de tracción integral permanente con diferencial central del tipo Torsen, reductora y múltiples bloqueos, todo haciendo honor a las credenciales del Land Cruiser original.

Desde hace varios años que la Land Cruiser abandonó ese mote de vehículo arcaico y despojado de todo tipo de elementos de confort, para convertirse en la antítesis de aquella primera generación de 1951. Para su última evolución, el nivel de confort y seguridad es el esperado de un vehículo que cuesta aproximadamente lo mismo que tres Hilux full cero kilómetro.

Como elementos para destacar podríamos mencionar volante calefaccionado, climatizador automático de cuatro zonas, sistema de cámaras 360°, portón trasero con apertura automática, dos pantallas de 11,6’’ de alta definición con entrada HDMI para la segunda fila de asientos, consola central refrigerada, primera y segunda fila de asientos con calefacción y ventilación, y todos los asistentes de seguridad que te puedas imaginar.

Lo interesante además es que si bien es un vehículo de lujo y con un nivel de confort superlativo, Toyota no se olvidó de la escencia del Land Cruiser y por eso también lo equipó con diferentes dispositivos que ayudan en condiciones de uso fuera del camino, algo que incluso hasta los usuarios de las Land Cruiser más modernas y lujosas saben valorar.

En síntesis, el Land Cruiser es un modelo emblema que tiene mucha historia detrás y que con el tiempo se ha ganado la reputación de ser un vehículo indestructible y que ha sabido conservar a lo largo de sus generaciones todas los atributos que siempre lo caracterizaron, como su calidad de construcción, confiabilidad y durabilidad. Un verdadero ícono de los todoterreno.