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Toyota y Ford lideraron la venta de autos electrificados en Argentina

Durante el año pasado la venta de autos híbridos y eléctricos registró un gran crecimiento. ¿Cuáles fueron los modelos más vendidos?

La Asociación de Consecionarios de la República Argentina (ACARA) informó que en 2022 se patentaron 7.848 vehículos con tecnología híbrida o eléctrica en nuestro país. “Como es esperable, la tecnología híbrida (HEV) es claramente la más presente en la oferta, las demás, aparecen incipientemente, pero la falta de infraestructura y los precios aún son limitantes importantes para que se amplíe”, destacaron en un comunicado.

Toyota Corolla Hybrid

Por el lado de las marcas, como era esperable Toyota se alzó con el primer lugar y sus ventas representaron un 85,7% del total, lo cual habla claramente de la ventaja de la marca japonesa, que es la única con vehículos híbridos fabricados en la región (Corolla y Corolla Cross).

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En segundo lugar pero muy lejos de Toyota quedó Ford, con 476 unidades y un 6,1% del mercado. Casi la mitad de esa cifra estuvo representada por Kuga (225 unidades), mientras que el segundo modelo electrificado de la marca del óvalo fue una pick up, la flamante F-150 híbrida que se lanzó justamente a principio de 2022.

Ford-Kuga-trompa

Cabe destacar que los vehículos electrificados tienen cupos de importación con arancel preferencial, es decir que no pagan el 35% de arancel que afecta a todos los modelos que llegan desde fuera del Mercosur y México.

Por el lado de los eléctricos puros (BEV), el líder indiscutido de esta franja fue el polémico Coradir Tito fabricado en San Luis, con un total de 192 unidades patentadas. Su desempeño influyó naturalmente en el crecimiento de las ventas de eléctricos nacionales, que pasó de representar un 0,4% del total a un 3%. No obstante, desde ACARA aclararon: “El Tito es claramente un vehículo particular, no comparable con la oferta del resto de las marcas globales, que llegan con productos en segmentos medios/altos o altos. Sin embargo, es un fenómeno interesante para seguir”.

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Coradir Tito Potenciado

Si vamos a los autos eléctricos más convencionales, lo cierto es que el más vendido fue el Nissan Leaf, con un total de 37 patentamientos. Le siguió la Renault Kangoo (que este año se renueva) con 11 unidades y el Audi e-tron con simbólicos 4 autos patentados.

Por último, en un comunicado afirmaron que “el año 2022 fue, hasta ahora, el mejor en lo que a vehículos de motorización no tradicional se refiere. Las 7.849 unidades patentadas (7.588 híbridos y 260 eléctricos puros) representaron un crecimiento del 33% frente a 2021 y del 231,9% respecto a 2020.

Así las cosas, estamos ante un mercado que todavía es incipiente pero que claramente está en una fase de máximo crecimiento. Habrá que ver cómo evoluciona la situación y el contexto económico y social para hacer que este crecimiento siga por el mismo camino.