Test Drive Ford Kuga Híbrida SE

Presentación

MARCA: ford

MODELO: kuga híbrida se

Ford-Kuga-trompa

Hace más de 10 años la Ford Kuga está entre nosotros. Esta es la tercera generación y definitivamente la que recibió el cambio más sustancial en prácticamente todos los frentes. De aquella con look Kinetic Design quedó prácticamente nada: durante los días que la manejamos recibimos críticas positivas y negativas, pero no pasó desapercibida. 

Además, el color que nos tocó en suerte definitivamente hizo que resalte aún más un diseño completamente novedoso, incluso entre toda la oferta de la marca a nivel global. Esta Ford Kuga llega en dos versiones, y en esta ocasión manejamos una semana la variante más accesible con tracción simple para contarte todo acerca del segundo modelo electrificado que la marca del óvalo ofrece en nuestro país.

Videos

Características

Esta Ford Kuga tiene, muy subjetivamente, un diseño que conjuga deportividad y elegancia, algo no muy fácil de unificar y que, interna y risueñamente denominamos “elegante sport”. Ford se alejó un poco del mundo SUV rudo para abrazar la idea de un crossover con tintes deportivos y alguna licencia off road. Una fórmula, por ejemplo, empleada por los PSA 3008, C5 Aircross y 7 Crossback.

De frente la parrilla de la Ford Kuga se roba todo el protagonismo: es una de las más grandes de toda la familia Ford, por lo menos las que siguen la línea del concept Evos presentado en Frankfurt, que las anticipó allá por 2011. A eso se le suman unas ópticas rasgadas y un sector inferior con falsas tomas de aire/antinieblas y detalles en gris que le imprimen algo de deportividad.

Ford-Kuga

De costado el kit de plásticos y los espejos y las llantas (17”) en negro, acompañan esa imagen junto a una línea de cintura a mediana altura que asciende casi sobre el final de los 6 centímetros extra que acusa frente a la generación anterior de la Ford Kuga. Nos llamó la atención lo oscura que es la tonalización de los vidrios traseros.

El remate del Ford Kuga es quizás el sector más personal del vehículo. Tiene un look más rectilíneo que el resto de la carrocería, ópticas con un aire a las de RAV4 (¡hasta comparten el color de la unidad que probamos en 2019!), ojos de gato (no son antinieblas) y un sector inferior que combina fenders y apliques en gris para realzar un poco el concepto off road. Ah, el nombre del modelo sobre el portón nos parece que siempre suma.

Si hablamos del equipamiento, el Ford Kuga está lejos de ser una versión base, pero las variantes SE, por lo menos en los escalafones de otras familias de Ford marcan la entrada de gama. La idea la marca es en algún momento agrandar la familia Kuga, pero por ahora la punta de lanza es esta variante que busca ser la más lógica: tracción simple, equipamiento correcto de confort y un plus en seguridad. 

Ford-Kuga-llanta

Dentro de la nómina destacamos los espejos eléctricos calefaccionados, las luces halógenas, acceso y arranque sin llave (y con código de seguridad), control de velocidad crucero, sensor de luces, sistema my key y algunos tapizados en cuero.

Donde sí sobresale es en el paquete de ADAS que tiene para que los viajes sean más seguros. Al combo mínimo del segmento (6 airbags + ESP) le suma un airbag de rodilla y el Ford Co-Pilot360, un paquete de ítems conformados, en esta versión, por el frenado de emergencia (detecta vehículos y peatones), alerta de tráfico cruzado, de fatiga, mantenimiento de carril que alerta y asiste y encendido automático de luces altas.

¿Qué le podemos pedir? Luces de LED o xenón, sensor de estacionamiento delanteros, de lluvia y techo solar, pero volvemos con el posicionamiento de este Ford Kuga: por algo es la SE.

Para hacer las fotos nos fuimos un poquito del asfalto (no confirmamos ni desmentimos habernos perdido en algún camino secundario) y comprobamos que Ford Kuga es un auto que permite una ligera licencia off road en términos dinámicos, pero siempre con las limitaciones de un tracción delantera. 

Ford-Kuga-caracteristicas

Las Michelin están pensadas como un neumático “para agarre premium” pero de asfalto, con lo cual nada de dibujo mixto ni grip para tierra batida. Pese al despeje los bajos pueden rozar eventualmente cuando agarramos una huella o algo similar, así que a estar atentos.

Como te anticipamos, la electrónica sí te puede dar una mano si los caminos se ponen rebeldes. Además del modo normal y eco que podes usar todos los días, suma los “deportivo” (aumenta la respuesta del acelerador y endurece la dirección), “resbaladizo” (agua, hielo, pasto o una delgada capa de arena o ripio) y “nieve/arena”, que desconecta parcialmente el control de tracción por si te animás a algún camino más complicado.

Sobre pavimento la Ford Kuga es muy franca. En ruta va muy bien plantada y en ciudad el perfil 65 del caucho también ayuda a una suspensión independiente trasera con la que copia sin mayores problemas. Hace uso de dos cosas del Focus: de la plataforma del último y del sistema vectoring control que llegamos a manejar con el made in Pacheco, lo que mejora su comportamiento en curva administrando el empuje de cada rueda.

Ford Kuga es un auténtico crossover (por lo menos esta variante), con un comportamiento super equilibrado y con una pequeña asistencia electrónica por si la aventura del viaje implica salirse del pavimento, algo que muy probablemente suceda con el 95% de los clientes de este segmento.

Ford-Kuga-motor

Interior

El interior de la Ford Kuga nos recibe con butacas de tela pero con regulaciones eléctricas y calefacción (ideal para los días de invierno en que tuvimos el Kuga) y un volante que también regula en altura y profundidad que nos va a ayudar a encontrar una posición de manejo al milímetro.

Ford-Kuga-interior-3

Los pasajeros de las plazas traseras se van a beneficiar con unos interesantes 2,7 metros entre ejes pero también con un sector que es bastante maleable: las butacas se reclinan y también se deslizan para mejorar el espacio de piernas (en detrimento del espacio de baúl, claro), pero quien use la central va a padecer una butaca menos ergonómica y un falso túnel de transmisión que aporta un poco de incomodidad. Por último hay salida independiente de climatización y una toma 12 V para recargar dispositivos.

El baúl del Ford Kuga tiene muy buenos 518 litros pero con una peculiaridad: no tiene luneta ni cobertor. En un principio pensamos (todavía lo sospechamos) que era una cuestión de nuestra unidad pero la falta de algún encastre nos hizo dudar. De ser así el caso, no nos convence para nada la idea de que lo que sea que carguemos allí quede a la vista de cualquiera. Ah y hablando de cosas que no nos gustan, bajo el piso un auxilio de tipo temporal con una llanta de diseño de auto alemán de los noventa.

Ford-Kuga-baul

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO
Apertura a distancia puertas/baúl SI  NO   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados SI 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI
Encendedor / cenicero NO NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI   
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  SI 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  SI 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  NO 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara NO  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI  NO  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

Te puede interesar
Oficial: así son los nuevos Golf GTI, diésel e híbrido

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO
NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI   SI 
Luz de reserva de combustible SI  
Regulación interna de faros/automática NO  SI 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI  SI 

Te puede interesar
Kia presentó la nueva Sorento 2021 con motores híbridos

A favor

Equipamiento de seguridad

Cifras de performance

Consumos

Habitabilidad

Comportamiento general

En contra

Única opción

Auxilio temporal

Baúl sin cobertor

Presentación del motor

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la Ford Kuga es muy bueno. En modo “D” y con el modo Eco activado, gastamos un promedio de 8,5 litros cada cien, aunque en L y siendo muy amables con el pedal derecho la cifra probablemente pueda bajarse todavía más: en los híbridos los consumos urbanos pueden ser bastante más dispares. Un detalle: esta Ford Kuga tiene grilla activa que hace más eficiente el ingreso de aire y, por ende, impacta ligeramente en su economía.

En ruta, a 100 km/h la Ford Kuga nos pidió 5 litros cada cien, con intermitencias eléctricas que permiten alcanzar esa cifra (siempre y cuando esté en crucero y no trepando o exigido) y a 130 necesitó 8,2 litros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5/1.160
130 km/h 8,2/646
Ciclo urbano 8,5/623
Promedio 7,5/706

Te puede interesar
Híbridos y eléctricos: ¿cuáles son los autos más baratos que podés comprar en Argentina?

Aceleración, recuperación y frenada

La fórmula para este Ford Kuga es una dupla Atkinson naftero+eléctrico. El térmico es un 2.5 que desarrolla 165 CV asociado a los 130 CV del eléctrico: en combinación, pueden entregar 203 CV. La transmisión corre por cuenta de una caja eCVT que se encargará de que te olvides qué era un cambio: no por una sobresaliente performance sino porque no vas a necesitar meter mano asiduamente. No por eso no vamos a dejar de reclamarle la posibilidad de contar con una opción secuencial para algún sobrepaso furtivo.

En muy pocas palabras el sistema eléctrico de este Ford Kuga está compuesto por una batería de alto voltaje (almacena energía) que se carga mientras el motor naftero está funcionando, mediante el sistema de frenado regenerativo y del generador, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

Ford-Kuga-equipamiento

En modo eléctrico, como todo buen híbrido, va a depender del peso de tu pedal derecho (y de la carga de la batería) cuánto puede llegar a andar en ese modo, pero todavía los híbridos siguen siendo muy celosos del destete y ante cualquier cambio brusco de condiciones, activa el naftero. Ah, como los autos de carrera la Ford Kuga emite un ringtone para alertar al entorno que hay un auto eléctrico maniobrando.

En ciudad se puede estirar un poco el modo eléctrico con la posición L de la caja, cuya meta es regenerar lo máximo posible la energía de la frenada y por ende mantener alimentado el motor eléctrico. Cambian un poco las condiciones de manejo pero se le agarra la mano rápidamente y los resultados, en términos de eficiencia y por qué no económicos, lo valen.

ACELERACIONES
0-100 km/h 7,8 segundos
0-400 metros 15,7 segundos
0-1.000 metros 28,5 segundos

El motor eléctrico de la Ford Kuga entrega de manera plana su par y por eso las aceleraciones son muy buenas: +200 CV es una potencia para nada despreciable y de hecho una de las más poderosas del segmento.

El cero a cien lo registramos en 7,8 segundos, el kilómetro en 28,5 segundos y la recuperación, en muy buenos 4,8 segundos. Difícilmente busques la Ford Kuga para bajar tiempos, pero tenés reacción y potencia bajo el pie derecho garantizados en caso de necesitarla.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 4,8 segundos

Te puede interesar
McLaren Speedtail: el híbrido de 1.050 CV y 403 km/h

FRENADA
60-0 km/h 15,1 metros
100-0 km/h 41,9 metros
130-0 km/h 70,5 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 2.488 cm3
Diámetro por carrera 89 x 100 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa bañada en aceite
Inyección Indirecta
Compresión 13,0:1
Potencia 203 CV a 6.350 RPM (combinada)
Par máximo Motor naftero: 210 Nm / Motor eléctrico: 235 Nm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja eCVT
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente tipo paralelogramo deformable
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro 11,3 m
Neumáticos 255/65 R17

Te puede interesar
Ford presentó la nueva Kuga híbrida

CARROCERÍA
SUV 5 puertas y 5 plazas
Peso 1.800 kg
Tanque 53 litros
Baúl 518 litros
Largo / ancho / alto 4.614/1.883/1.675 mm
Distancia entre ejes 2.710 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

En la Ford Kuga SE, la conectividad está respaldada por una central de 8’’ con el conocido e intuitivo sistema Sync3, que incorpora control por voz compatible con Android Auto y Apple CarPlay. A su vez, también se combina con el instrumental totalmente digital y configurable con una pantalla de 12,3’’ que cuenta con mucha información referida al manejo y los modos de conducción del sistema híbrido de esta Ford Kuga.  

Ford-Kuga-conectividad

Fotos

Ford-Kuga-trompa-detalles Ford-Kuga-faro Ford-Kuga-caracteristicas-2 Ford-Kuga-interior-2 Ford-Kuga-interior

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI SI
Airbags de cortina / rodilla SI  SI
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  SI 
Detector de punto ciego / fatiga SI  SI
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  NO

Opiná sobre este modelo

One thought on “Test Drive Ford Kuga Híbrida SE

  1. Ernesto Garcia dice:

    muy buen test!
    algo gracioso lo de los espejos calefaccionados…..

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *