Nissan Leaf
Fecha: 30.07.19
MARCA: Nissan
MODELO: Leaf
Con casi una década de éxito en el mercado global, el mediano impulsado puramente a electricidad pasó por nuestras manos. Impresiones de manejo de un producto diferente, ecológico y que se carga cual teléfono móvil o tablet. La tecnología a seguir en la industria automotriz está entre nosotros. ¿Somos capaces de entenderla como seres humanos y afrontarla a nivel infraestructura?
Es cierto que nuestro mercado está verde, por no decir inmaduro, sobre todo cuando hablamos de tecnologías modernas de impulsión y vialidad. Es lamentable e inentendible ver cómo circulan en el conurbano carros tirados por tracción a sangre en pleno siglo XXI. No vamos a entrar en un debate político ni criticar la falta de controles. Lo cierto es que en este aspecto seguimos siendo primitivos.
Fue recién en 2014 cuando el primer modelo 100% eléctrico pisó esta parte de la región tras el desembarco del Kangoo ZE, el furgón que Renault homologó e inició la comercialización casi cuatro años después de aquella presentación.
Es cierto que nuestro mercado está verde, por no decir inmaduro, sobre todo cuando hablamos de tecnologías modernas de impulsión y vialidad. Es lamentable e inentendible ver cómo circulan en el conurbano carros tirados por tracción a sangre en pleno siglo XXI. No vamos a entrar en un debate político ni criticar la falta de controles. Lo cierto es que en este aspecto seguimos siendo primitivos.
Fue recién en 2014 cuando el primer modelo 100% eléctrico pisó esta parte de la región tras el desembarco del Kangoo ZE, el furgón que Renault homologó e inició la comercialización casi cuatro años después de aquella presentación.
A favor
Autonomía en ciudad
Equilibrio de suspensiones
Equipamiento de seguridad
e-Pedal
Prestaciones
Capacidad de baúl
Insonorización
Garantía sistema EV
En contra
Faltantes en confort
Autonomía en ruta
Tiempo de carga en 220v
Freno estacionamiento
Precio
MARCA: Nissan
MODELO: Leaf
Perteneciente al segmento de los medianos, el C, se ofrece únicamente en carrocería cinco puertas, con un largo total de 4,5 metros y una distancia entre ejes de 2,7 metros. Estas cotas permiten un espacio interior destacado, sobre todo para los ocupantes traseros, que solo se ve afectado en la quinta plaza por un falso túnel de transmisión de grueso tamaño. Además, quienes viajen en los laterales no podrán embutir los pies debajo de las butacas delanteras. Esto sucede debido a que todo el pack de baterías se ubica en este sector, lo que llevó a elevar el cojín de la segunda fila y brindar un acceso más confortable y un mejor campo de visión. Son calefaccionadas (no se pueden individualizar), y si algún ocupante no desea aumentar su temperatura corporal, habrá un litigio por resolver. Más atrás encontraremos un generoso baúl con 435 litros de capacidad, que aporta dos redes de carga y diversos ganchos para mantener los bártulos en su lugar.
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La calidad del habitáculo en general aprueba, aunque esperábamos una menor cantidad de materiales rígidos. Tanto en los tapizados de cuero microperforado con insertos de alcántara como en la plancha y volante, las costuras son en color azul, al igual que algunos comandos como el de la transmisión.
MARCA: Nissan
MODELO: Leaf
El LEAF, iniciales que provienen de Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Vehicle –algo así como automóvil familiar, líder, accesible y amigable con el ambiente–, que ya está a la venta responde a la segunda generación del modelo, que vio la luz allá por 2017 (la primera se conoció en 2010). La principal característica de LEAF no solo recae en su condición sino en su concepción, ya que es un auto desarrollado desde cero para ser impulsado únicamente a electricidad mediante la recarga de su batería. Esto lo hace un producto único, como su diseño. Si bien conserva el family feeling de la casa nipona en su frontal, la silueta solo se asemeja al Micra, hatchback que Nissan ofrece en otros mercados.
La resistencia aerodinámica de apenas 0,28, un capot lanzado y una afilada parrilla en forma de V conserva un inconfundible tono azulado (como si se tratase de un holograma) aportan dinamismo, mientras que el techo “flotante”, el difusor trasero y las ópticas dan una visual que nos gustó mucho. No es conservador, llama la atención en las calles por su moderna y lanzada impronta, al mismo tiempo que las “etiquetas” Zero Emission plasmadas a lo largo de la carrocería atrajeron más público preguntón del que nos suele acompañar en las sesiones de pruebas e imágenes.
MARCA: Nissan
MODELO: Leaf
24 horas electrificadas
Ubicado en el centro del minivástago, colocamos en D y destrabamos. Parece un auto común, pero no lo es. Debajo del capot se aloja un motor, pero no necesita nafta o diésel. Un botón de encendido, como si de una TV se tratara, se ilumina avisándonos que hay que presionarlo. Oídos sordos para esta tendencia de vehículos “verdes”, que no emiten sonido ni contaminación alguna. Se colorea el instrumental y vislumbramos una barra con el porcentaje de la batería, que estaba al 100%, y una autonomía de 304 km. Un testigo en color verde y una flechita de principio a fin indican que el LEAF está listo para iniciar la marcha. Un pequeño “joystick” hace las veces de comando de la transmisión, que no posee velocidades programadas, y permite seleccionar entre R (reversa), D (directa), B (batería), y la P (parking) que es un botónel freno de estacionamiento que, cual ley de Murphy, en nuestra unidad es a pedal (en otros mercados es eléctrico).
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Peinamos el acelerador y un leve –muy leve– zumbido, amén del movimiento, nos dice que estamos en marcha y listos para hacer las pruebas pertinentes. En los primeros metros se hace notar el torque plano desde cero, sin la necesidad de recurrir a una franja específica de revoluciones. No es un motor de combustión, no tiene turbo. En su lugar un rotor genera energía que luego es convertida en electricidad, la cual se almacena en una pack de baterías de iones de litio de 24 módulos con 8 celdas cada uno (192 en total) formadas por un 60% de níquel, 20% de cobalto y 20% de manganeso. El total de la capacidad es de 40 kW/h. Hasta ahí nuestra introducción a la química.
Pasado el mediodía llegamos a destino, a un centenar de kilómetros del concesionario, luego de viajar a un promedio de 90 km/h con picos de 110 por la Panamericana. Realizamos las pruebas con notables prestaciones –aquí la batería redujo un 7% su capacidad debido a la exigencia en las aceleraciones–, y retornamos viaje rumbo a las oficinas de Motorpress Argentina. La carga disminuía y decidimos hacer un stop and go nuevamente en el concesionario. En total fueron 220 km recorridos, 90% en ruta, y llegamos a AutoFerro con un 17% de carga. Allí nos esperaba un tótem denominado Wallbox (ver recuadro) que alimentó las baterías en un 40% en menos de tres horas, lo suficiente como para llegar a la cochera de la editorial. Bien por el cóctel de elementos de seguridad activa, como el frenado de emergencia, alerta de punto ciego, control de crucero adaptativo, alerta de fatiga y el asistente de cambio de carril, que nos avisa mediante una chicharra y una fuerte vibración en el volante si realizamos una maniobra indebida.
48 horas electrificadas
Al día siguiente, con la mitad de la batería (50% exacto), el tramo fue netamente urbano, sin superar los 60 km/h y con la sesión fotográfica de por medio.
Dato importante: la posición de la palanca en B (batería), prioriza el frenado regenerativo; modo Eco, ralentiza la respuesta y prestaciones, y el e-Pedal nos cambia totalmente a perspectiva a la hora de manejar. ¿De qué se trata? Al activarlo, el acelerado se convierte en freno. Sí, leyó bien, el “gas” es multifunción. ¿Para qué sirve? Circular en las congestionadas avenidas es estresante. Con el cambio automático nos desentendemos del embrague, y con el e-pedal se prescinde del freno, ya que al desacelerar por completo se genera una fuerza de 0.2 G, como si se estuviera apretando una tercera parte del pedal de freno. Parece una dificultad al leerlo, pero en la práctica se vuelve una necesidad, sobre todo cuando nos tocó atravesar de punta a punta la 9 de Julio en hora pico. Lleva poco tiempo acostumbrase y podemos regular la presión ejercida sin la necesidad de recurrir al pedal del centro, momento que además sirve para recargar las baterías mediante la energía cinética tomada (todo vehículo híbrido o eléctrico regenera mediante las fases de frenada o desaceleración). ¿Es seguro? Por su puesto, tanto que a medida que se va soltando el pedal y el auto comienza a detenerse se enciende automáticamente la luz de stop. Incluso al soltarlo por completo el auto queda en modo parking y no se mueve por más que estemos en una pendiente. También es posible activar mediante el completo instrumental (tiene muchas chucherías entretenidas, y para configurar de pies a cabeza el auto) el modo memoria del e-Pedal, que recuerda nuestras acciones y, lógicamente, siempre podremos apretar el freno en caso de no sentirnos seguros. Adiós estrés, hola e-pedal.
En periplos urbanos la suspensión resultó algo seca, nada para preocuparse, pero por tratarse de un producto para mayor uso en la ciudad, debería ser más confortable. Bien aplomado en ruta y notable respuesta al exigirlo en curvas.
En total recorrimos unos 380 km, 260 en rutas y accesos a un promedio de 80 km/h, y los 120 restantes en plena urbe. El consumo medio fue de 15,8 kW/h cada 100 km recorridos, es decir, con los 40 kW/h de almacenamiento de las baterías se puede recorrer poco más de 250 km en un trayecto mixto con una sola carga, siempre dependiendo de la presión ejercida en el acelerador, si están encendidos el aire o la calefacción (recordemos que todo es eléctrico y por lo tanto le resta autonomía a la batería). Si se va a usar el LEAF únicamente en ciudad con todas las funciones que buscan economizar activas y se frena o desacelera continuamente a fin de recargar los acumuladores, se podrá alcanzar una autonomía promedio de 320 km, lejos de los 389 que anuncia Nissan. Repetimos, todo depende del tráfico, el clima, la presión de los neumáticos, y los accesorios conectados (hasta la carga del móvil por USB influye).
Esta maravilla de cuatro ruedas se produce en la planta de Sunderland, Reino Unido, desde donde se distribuye a Latinoamérica. Llega en única versión a un precio de 61.600 dólares, a lo que se debe sumar la compra de un Wallbox de carga domiciliaria el cual será instalado por una empresa certificada donde el cliente disponga, a 2.000 dólares extra y puede ser financiado con tarjeta de crédito en 12 cuotas y tasa 0%.
A nivel mundial, ya se comercializaron más de 400.000 unidades, y muchos de ellos superaron los 8 años o 160.000 km de garantía del sistema eléctrico y la batería sin grandes inconvenientes. La eficiencia tecnológica del LEAF está probada, pero nuestras políticas de impuestos en la industria automotriz a vehículos de cero emisiones y la pobre infraestructura para alimentar un auto eléctrico continúan sin aprobar.
MARCA: Nissan
MODELO: Leaf
0-100 km/h | 8,9 seg |
0-400 metros | 16,6 seg (a 139.7 km/h) |
0-1.000 metros | 31,3 seg (a 145 |
80-120 km/h en D | 6,3 seg |
60-0 km/h | 14 metros/1,96 seg |
100-0 km/h | 40,6 metros/3,1 seg |
130-0 km/h | 69,2 metros/4,0 seg |
Aceleracion | +0.42 |
Desaceleracion | -1.05 |
100 km/h | 96,3 |
130 km/h | 124,5 |
Km inicial/final | 26/405 |
Temp/Humedad | 15°C/85% |
Peso real con tanque lleno | 1.595 kg |
Neumáticos | Goodyear Efficient Grip |
Presión | 33 libras |
MARCA: Nissan
MODELO: Leaf
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |