Con tamaño de Corolla Cross pero diseño más imponente: Toyota presentará un nuevo SUV
Toyota tiene todo listo para presentar un nuevo SUV que se posicionará por debajo de Land Cruiser. Te contamos todo lo que se sabe.
Toyota ampliará la gama de uno de sus SUV más icónicos, el Land Cruiser. Hace unos años la marca comenzó a desarrollar un nuevo modelo, que ya estaría listo y se presentaría a fin de año. Todavía no se conoce el nombre definitivo, pero todo indica que será FJ Cruiser o Land Cruiser FJ, como guiño a un todoterreno comercializado entre 2007 y 2014 en Estados Unidos, que se destacaba por un diseño de líneas retro.
La idea de esta nueva variante SUV de Toyota será ofrecer un vehículo con la robustez y capacidad todoterreno del Land Cruiser pero con un posicionamiento inferior de precio para competir contra el Suzuki Jimny.
Se podría decir que todo comenzó en 2021 con la presentación de un concept 100% eléctrico llamado Compact Cruiser. Dos años después la marca mostró una silueta oculta junto a toda la gama Land Cruiser; desde la clásica Serie 70 hasta las 250 y 350 que se venden en mercados de Nortemaérica, Europa y Asia.
Así llegamos a la actualidad y a la información que se filtró en varios medios especializados de Japón como el caso de Best Car, que también se animó a mostrar algunos bocetos con el diseño que podría adoptar este futuro SUV.
Sabemos con certeza que este modelo de Toyota estará desarrollado sobre un chasis de largueros, a diferencia de otros SUV de la marca como Corolla Cross y RAV4, que apuestan por una carrocería monocasco.
Los bocetos que se mostraron hasta el momento apuntan a una silueta cuadrada que toma rasgos de aquel concept presentado en 2021, del que toma el formato de los paragolpes, las ópticas con tecnología LED y una línea de techo descendente hasta el pilar C. Además, podría incluir la rueda de auxilio colgada sobre el portón y un importante despeje para mejorar el desempeño fuera del camino.
Las dimensiones del SUV estarán cercanas a las de un Corolla Cross, con una longitud que rondará los 4,50 metros, 1,83 metros de ancho y 1,85 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,75 metros. A modo de referencia, el Land Cruiser tradicional que se vende en Estados Unidos mide casi 5 metros de largo.
Respecto de la plataforma, se dice que será la misma arquitectura denominada IMV 0 de la Hilux Champ o Stout, que no es tan grande ni costosa como la que utiliza Land Cruiser, que es la TNGA-F. De esta forma, conservará la robustez conocida del modelo Land Cruiser pero con un precio más económico.
Claro que para tener un mejor posicionamiento en mercados como el norteamericano y el europeo se esperan ajustes en la insonorización para reducir las vibraciones y mejorar el confort. Recordemos que la Hilux Champ tiene claramente una orientación al uso comercial, con suspensiones preparadas para cargar y no para brindar confort.
A la hora de la mecánica, todavía no hay nada confirmado. Se habla de motores híbridos y 100 % nafteros con una oferta que cambiará según el mercado. Una posibilidad es el 2.7 naftero de 163 caballos y 246 Nm de torque que utiliza la Land Cruiser en algunas versiones, que se combina con una caja automática de seis marchas y un sistema de tracción 4×4 con un diferencial Torsen.
Otra posibilidad es el motor naftero 2.0 de 170 CV del Corolla Cross, mientras que por el lado de los híbridos todo apunta a un sistema que combina el 2.0 naftero con otro eléctrico para desarrollar unos 194 caballos. Se trata de la misma configuración que tiene el Prius de última generación.
Por último, en Japón se mencionó otro híbrido que combina un motor 1.5 turbo con otro eléctrico, que debería debutar en la nueva generación del Corolla.
Así las cosas, la develación mundial de este SUV está prevista para fin de año, aunque quizás a partir del segundo semestre tendremos alguna novedad al respecto. En cuanto al precio, se dice que costará entre 26.000 y 30.000 dólares en el mercado asiático, mientras que en Estados Unidos apuntan a unos 35.000 dólares de base, que son 20.000 menos de lo que vale un Land Cruiser en ese mercado.