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SUV, pick up y eléctrico: así son los nuevos modelos de una marca china para la región

Asistimos al relanzamiento de Great Wall en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde pudimos conocer en primera persona algunos de los modelos que llegarán a partir del año que viene.

Great Wall nuevos modelos

Son días agitados para los importadores. Tras un período complicado donde prácticamente no tenían la posibilidad de ingresar autos al país debido a las trabas que afectaron a todos (pero mucho más a los que no tenían fábrica local), ahora son varias las que ya preparan el terreno para volver al ruedo.

Y una de ellas es Great Wall, que llega al país por medio de Car One y actualmente tiene bajo su paragüas varias marcas enfocadas en diferentes segmentos y vehículos. Así fue como viajamos hasta Uruguay, más precisamente a Montevideo, para asistir al lanzamiento regional (o relazanzamiento para nosotros) de lo que ahora es el grupo Great Wall o GWM.

Para esta oportunidad las marcas que conocimos y que están bajo el ala de GWM fueron Ora (para vehículos eléctricos), Haval (enfocada en SUV), Tank (con vehículos 100 % off road y que tiene el 50 % del mercado todoterreno en China) y por último la gama Poer de pick ups, que ya se comercializa en Argentina y que a partir de septiembre aumentará el nivel de stock en los concesionarios locales. Pero hagamos un repaso por cada modelo en particular.

Haval Jolion

El Jolion es un SUV mediano que llegó como reemplazo del H2, modelo que fue protagonista de aquel primer Master Test de SUV en 2019. En la presentación fue protagonista una versión híbrida que no se vende en nuestro mercado (está en proceso de homologación) que tiene un motor naftero de 1,5 litros y una potencia de 95 CV, acompañado por otro bloque eléctrico que desarrolla 155 CV y 250 Nm de torque. Haval no declara la potencia combinada pero todo va a las ruedas delanteras por medio de una caja automática.

SUV Haval Holion frente

Por su parte, la versión naftera convencional que ya se comercializa en Argentina desde hace tiempo viene equipada con un 1.5 turbo de cuatro cilindros en línea que desarrolla 141 caballos y 210 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática deldoble embrague, que mueve siempre al eje delantero.

SUV Haval Holion perfil

Haval H6 GT

Respecto del H6, la novedad que presentó en Uruguay el grupo Great Wall se trató de la versión GT, con una silueta más deportiva que se diferencia por la caída de techo y el remate. Este SUV se anuncia con un bloque naftero con turbo y 2 litros de cilindrada, que le permite desarrollar 201 caballos y 320 Nm de torque. La tracción puede ser delantera o integral y la caja es automática de doble embrague con siete relaciones.

SUV Haval H6 GT frente

Más allá de eso, en la presentación la estrella principal era la versión híbrida, que -adivinaste- también está en proceso de homologación para el mercado local. Para esta variante declaran una potencia combinada cercana a los 400 caballos, pero tampoco hay demasiados datos concretos y para eso habrá que esperar al menos un tiempo.

SUV Haval H6 GT frente 1

Tank 300, uno de los SUV más extremos de GWM

Posiblemente uno de los SUV más interesantes que tuvimos la posibilidad de conocer durante este viaje. En algunos mercados de la región ya se ofrece con un motor 2.0 turbo de 217 caballos y 380 Nm de torque, mientras que la transmisión está a cargo de una caja automática de ocho velocidades asociada a un sistema de tracción 4×4 que incluye reductora y varios modos de conducción.

SUV GWM Tank 300 frente

El Tank 300 está desarrollado sobre una plataforma con chasis de largueros y por eso promete interesantes aptitudes en un uso todoterreno más extremo. Cuenta con tres bloqueos de diferencial y varias asistencias a la conducción para condiciones de terreno adversas. Veremos cómo queda configurado una vez que arribe al mercado argentino, algo que debería suceder el año que viene.

SUV GWM Tank 300 trasera

Great Wall Poer

La pick up quizás era el modelo menos novedoso de la jornada pero no por eso menos interesante. La última incorporación que hizo Great Wall al catálogo de esta camioneta del segmento mediano fue la versión Elite, con un nivel de equipamiento inferior y una configuración de caja manual de seis, asociada al motor 2.0 turbodiesel con 163 CV y 400 Nm de torque.

Pick up Great Wall Poer frente

Durante el evento en las afueras de Montevideo pudimos conocer una versión con motor naftero 2.0 turbo de 187 CV y 360 Nm de torque, acompañado por una caja automática de ocho velocidades. Por el momento esta opción no se encuentra en los planes de la marca a futuro, aunque sabemos que analizan la posibilidad de homologar una variante híbrida.

Pick up Great Wall Poer trasera

Ora 03

Se trata de un hatchback de 4,23 metros con simpáticas líneas y una propuesta netamente urbana. Sorprende por el interior espacioso gracias a una distancia entre ejes de 2,65 metros, aunque lógicamente el baúl queda en un segundo plano, con una capacidad de 228 litros.

ORA 03

El Ora tiene un único motor eléctrico que impulsa a las ruedas delanteras con una potencia de 170 CV y 250 Nm de torque, mientras que la batería puede ser de entre 47,8 y 63,1 kWh, lo que se traduce en autonomías declaradas que oscilan entre 374 y 500 kilómetros. La ficha técnica anuncia una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 50 km/h en 3,8 segundos.

Por el momento el Ora 03 no va a llegar al mercado argentino, pero sabemos que a futuro evalúan la posibilidad de comenzar los procesos de homologación para que se sume a la gama.