El 25 de febrero pasado, Volkswagen puso fin a la producción (en México) de uno de sus modelos más emblemáticos y conocidos: el Golf. Así, la planta de Puebla se despedía del mediano tras un período de 44 años, que abarcó a siete de las ocho generaciones. La última unidad en dejar la línea de montaje fue un GTI color rojo, que ahora saldrá a subasta.

De acuerdo a distintos medios especializados del país azteca, la venta se llevará a cabo a través de la casa de subastas Morton. El precio base es de 622.000 pesos mexicanos, que equivalen aproximadamente a 30.000 dólares. La buena noticia es que, según trascendió, el dinero recaudado será donado a una iniciativa llamada “Por amor a México” para apoyar proyectos que favorecen el medio ambiente.

La unidad en particular es de color rojo y se trata de una variante especial llamada Oettinger. Para despedir al Golf GTI de séptima generación, Volkswagen lanzó al mercado mexicano unos meses antes esta edición limitada a 700 unidades, que incluía una serie de detalles específicos como llantas, alerón y spoiler.

Recordemos que el Volkswagen Golf finalizó su producción en México luego de 2.136.878 unidades producidas en ese centro industrial. Una de las razones principales de su despedida tiene que ver con el auge de los SUV, ya que ahora la usina poblana dedica su producción al Taos, un vehículo que vale aclarar, también se fabrica en nuestro país.

Bajo el capot, este Golf GTI incorpora el conocido motor 2.0 turbo de cuatro cilindros, que en este caso entrega 230 CV y un torque de 350 Nm. La transmisión corre por cuenta de una caja automática de doble embrague y seis velocidades, que mueve exclusivamente al eje delantero.

Claro que en el resto del mundo, el Golf siguió su camino y ya va por su octava generación. Por el momento no está confirmada su fabricación en la región, así como tampoco su arrivo a nuestro mercado, ni siquiera en versiones especiales (como se habló en un momento), como GTI o la híbrida GTE.