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Toro, Duster Oroch, Maverick, Montana: ¿un segmento que le podría sacar protagonismo a las pick ups medianas?

El segmento compacto de pick ups sumará nuevos exponentes durante los próximos meses, por eso analizamos esta franja del mercado para ver sus atributos frente a las clásicas medianas. Estas son las razones de su éxito.

Que las pick ups medianas son los vehículos más elegidos en la Argentina no es ninguna novedad. Sin embargo, en los últimos meses las que comenzaron a pisar fuerte son las compactas, esta franja “creada” hace 5 años por Fiat Toro y Renault Duster Oroch, y ubicada entre las más chicas (Strada, Saveiro, por ejemplo) y las clásicas medianas (Hilux, Amarok, Ranger).

PICK UPS COMPACTAS

Decimos esto porque basta con mirar hacia otros mercados mucho más grandes que el nuestro como es el norteamericano, donde Ford decidió apostar por ese segmento con Maverick, un producto que en posicionamiento se encuentra por debajo de Ranger.

CHEVROLET MONTANA 2022

Además de Maverick, el año que viene también se debería sumar Chevrolet con Montana, una denominación que utilizaba la pick up derivada del histórico Agile hasta hace algunos meses. Con la Montana fabricada en Brasil, la marca del moño quiere reforzar su presencia en el segmento de pick ups y apostará por un producto más chico que S10.

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De esta forma, todo indica que el año que viene no tendremos dos jugadores en este segmento, sino que habrá cuatro (cinco si Hyundai decide importar la Santa Cruz, que todavía está en veremos). Este suceso de pick ups compactas hubiera sido impensado décadas atrás, donde las que se llevaban todo el protagonismo eran las full size con F100 y Silverado.

HYUNDAI SANTA CRUZ PICK UP

Si analizamos las ventas, en 2020 según ACARA se patentaron 91.564 vehículos comerciales, de los cuales 11.615 unidades correspondieron a pick ups compactas. Fiat Toro fue la ganadora con 6.142 patentamientos, seguida por Duster Oroch, con 5.473. Si bien no son cifras comparables a las más grandes, superaron ampliamente a las chicas (Strada vendió 2.408 unidades en todo el año).

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Como siempre, esto se explica en lo que busca el consumidor a la hora de elegir su próximo vehículo. Quien no tiene el poder adquisitivo suficiente para llegar a una pick up mediana, pone la mirada en las compactas debido a que, por su tamaño y dimensiones, están más cerca de un segmento superior y eso siempre es un plus.

FIAT TORO 2022 2

Además, en el caso de Fiat Toro hay una amplia variedad de versiones, motorizaciones y tipos de tracción, para que el usuario pueda elegir la que mejor se adapta a sus necesidades.

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Quizás hay quienes no necesitan la doble tracción ni un motor turbodiésel (que requiere otro tipo de cuidados y mantenimiento) y en ese caso las versiones nafteras (siempre hablando de Toro) pueden ser una alternativa válida, ya que conservan la versatilidad y el diseño de las variantes más costosas, lógicamente con un costo operativo inferior.

RENAULT DUSTER OROCH PICK UP

Como contrapartida, las turbodiésel con sistema de tracción 4×4 (provisto por Jeep, que a la hora del off road saben lo que hacen) pueden ser una opción si lo que se busca en la polivalencia de un eficiente sistema de tracción, sumado a la ventaja del mayor torque del impulsor turbodiesel.

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En definitiva, las pick ups compactas se presentan como una buena alternativa para el que desea subirse a una “chata” pero quizás con dimensiones más prácticas para el uso citadino, un andar más confortable y, lógicamente, un precio más accesible.

Como siempre, el mercado tendrá la última palabra, pero viendo cómo cerraron los patentamientos el año pasado, quizás será cuestión de tiempo para que este tipo de vehículos logren alcanzar niveles de venta comparables a los del segmento mediano de pick ups, que actualmente es el más elegido por el consumidor argentino.