Va contra Ford Focus: se presentó el nuevo Astra 2022
El histórico mediano del segmento C se renovó por completo con un cambio radical en cuanto a diseño y plataforma. ¡Conocelo!
Lo que ves en imágenes es la última generación del Opel Astra europeo. Hablamos de un mediano que supo competir en nuestro mercado con el emblema Chevrolet, en una época donde la marca del moño apoyaba su gama en vehículos de origen europeo (Corsa, Astra, Meriva, Vectra, entre otros).
En Argentina, la tercera generación del Astra se comercializó como Vectra, pero luego fue discontinuada y fue reemplazada por el Chevrolet Cruze. Sin embargo, en Europa el Astra siguió su ciclo y ahora presenta su quinta generación, con un cambio total a nivel diseño respecto a su antecesor.
La novedad más importante del nuevo Astra, más allá de su renovada imagen, está en la plataforma, ya que aprovecha la asociación de Opel con Peugeot y Citroën en el grupo Stellantis y comparte la conocida arquitectura EMP2 del Peugeot 308 y otros modelos de la marca francesa. Además, esto le permite recurrir a la electrificación.
Ya que hablamos de los impulsores, en el Viejo Continente la gama de bloques nafteros estará conformada por dos 1.2 turbo de tres cilindros y potencias de 110 y 130 CV. A su vez, también ofrecerá un turbodiésel de cuatro cilindros que entrega 130 CV. En estos tres casos la transmisión es manual de seis marchas, con una opción automática de ocho.
Por su parte, habrá dos variantes híbridas enchufables. La primera combina un 1.6 turbo de 150 CV junto a otro eléctrico de 111 CV, que en conjunto desarrollan en total 180 CV. Respecto al segundo, utiliza un motor térmico más potente de 180 CV, que le permite entregar un total de 225 CV. Ambos sistemas permiten una autonomía en modo 100% eléctrico de casi 50 kilómetros.
Al igual que en su generación anterior, el nuevo Opel Astra se venderá con la marca Vauxhall en el mercado del Reino Unido. En Europa buscará competir contra los más exitosos del segmento C, como Ford Focus, Volkswagen Golf o su inédito primo hermano, el Peugeot 308.
En los últimos años surgieron varios rumores sobre el regreso de Opel a la Argentina, teniendo en cuenta su presencia “indirecta” con Chevrolet en décadas anteriores. Esas especulaciones se hicieron más fuertes desde que inició oficialmente la fusión Stellantis, aunque por el momento son solo conjeturas y no hay indicios de que Opel vuelva a comercializar vehículos en el mercado local.