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Renault dejará de fabricar uno de sus autos más viejos y accesibles en 2025

Se trata de uno de los modelos más baratos de Renault, que también es uno de los más anticuados. Todos los detalles.

Renault Stepway 1.0 frente

Se vienen tiempos de cambio para Renault en Brasil. El año pasado la filial de aquel país discontinuó de la producción al sedán Logan y en 2025 se viene lo mismo para el Stepway, la versión “aventurera” del Sandero.

Según el sitio brasileño Auto Segredos, la marca envió un comunicado a la red de concesionarios confirmando el cese de producción del Stepway 1.0 (única versión disponible en Brasil en la actualidad) y también de la pick up Oroch con motor 1.3 turbo y caja CVT.

En ambos casos, Renault aseguró que los modelos continuarán a la venta hasta agotar el stock de unidades. En el caso del Stepway, se trata de una decisión lógica si consideramos el reciente lanzamiento del Kardian, un modelo que claramente es su sucesor. El año pasado la marca del rombo había discontinuado ambas variantes con el motor 1.6 (manual y automática) pero la versión más barata con el 1.0 seguía a la venta.

Renault Stepway 1.0 accion

Mientras durante 2023 el Stepway acumuló en Brasil 7.860 patentamientos, en 2024 ese número se redujo casi a la mitad, con 4.631 unidades. Claramente un “efecto Kardian”, que también ocurrió en el mercado local.

Y ya que hablamos del nuestro país, vale la pena una aclaración: tanto el Logan como el Sandero y también el Stepway seguirán a la venta y en producción en la planta de Santa Isabel, Córdoba, por lo menos durante este año. En 2024 se patentaron 5.282 unidades del Sandero, 4.861 del Logan y 4.535 en el caso de Stepway, sumando entre los tres modelos 14.678 matriculaciones, algo que representa casi la mitad del total vendido por Renault en todo el año.

En enero de 2025 la gama Sandero se compone de tres niveles de equipamiento (Life, Intens e Intens CVT), mientras que en Stepway solo se ofrece la versión Intens con caja manual o automática.

Renault Sandero Stepway accion 1

El Sandero Life viene equipado con el motor 1.6 de 115 CV (única opción para todas las variantes) combinado en este caso con una caja manual de cinco marchas.

A la hora del equipamiento, es bastante básico e incluye cuatro airbags, frenos ABS, alarma, asistente de arranque en pendientes, cierre centralizado, comando satelital para el equipo de audio, levantavidrios eléctricos delanteros, luces LED traseras y pantalla táctil de 7’’ compatible con android auto y carplay.

La variante Intens (disponible con caja manual o la automática CVT) agrega climatizador automático, asiento trasero rebatible en un tercio y dos tercios, llantas de aleación de 16’’ control de velocidad crucero y limitador de velocidad, cámara de retroceso y volante y palanca revestidos en cuero o símil cuero.

Renault Sandero Stepway interior

auto test revista digital

En cuanto al Stepway, el nivel de equipamiento es el mismo que en su hermano hatch, pero obviamente con las diferencias estéticas de esta versión vestida de fajina. Mientras el Sandero más barato cuesta unos 24 millones de pesos (precio elevado para el equipamiento que tiene y su antigüedad), el Stepway asciende a 26.520.000 pesos con un mayor equipamiento.

Claro que la diferencia con el Kardian entrada de gama que tiene mismo motor y caja es de menos de un millón de pesos y ahí está la principal causa de la caída en las ventas del modelo.

Por último, cabe destacar que en el caso de Oroch la producción finalizó para el mercado interno, pero se supone que seguirá disponible en el mercado argentino con esa configuración de motor turbo y caja automática, mientras que en Brasil la oferta quedará limitada al motor 1.6 de 115 CV.