Renault Stepway Intens CVT Test Drive

Presentación

MARCA: renault 

MODELO: stepway 1.6 intens cvt

Renault Stepway CVT (1)

¿Qué decir de la familia Renault Stepway y Sandero? Hemos escrito ríos de tintas, hablado gigas de video, y va camino a cumplir 20 años entre nosotros. Con el tiempo se convirtió en un caballito de batalla para la marca que, encima, tuvo que ponerlo en el centro de la escena con la extinción del segmento A donde Kwid se hacía cargo de los primerizos por lo menos hasta la llegada del E-Tech. Independientemente de su rol, hoy muy preponderante ya que entre ambos cerraron el 2023 con casi 20.000 unidades patentadas, la marca decidió simplificar y actualizar ambas gamas y nos cedió un Renault Stepway para que te contemos cómo quedó conformado uno de los productos que la marca gala produce en la tierra del cuarteto.

Videos

Características

Yendo a lo duro no hay cambios estéticos: es el mismo Renault Stepway de siempre. Con eso nos referimos por supuesto a la trompa u ópticas porque sí hay cambios, por ejemplo, en las llantas: de 16” diamantadas pero no mucho más con lo cual la mejor manera de identificar esta nueva gama es por la patente o afinando la vista en el calzado.

Renault Stepway CVT LLanta

Adentro las cosas cambian un poquito porque en las butacas hay un nuevo tapizado y no mucho más: es el mismo y conocido Renault Stepway de siempre con lo bueno y malo de un producto recontra probado pero que siente el paso del tiempo. A la hora del equipamiento, sin novedades. En materia de confort destacamos los DRL de LED, faros antiniebla, climatizador automático, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero y limitador, como lo más destacado. En seguridad, apenas cuatro airbags y ESP en un segmento donde los autos frenan solos: hay mucho para mejorar.

Renault Stepway CVT 10

Donde no tenemos qué reprocharle es en su comportamiento día a día: es un auto super regional que lo podés usar como caballito de batalla diario circules por donde circules porque el Renault Stepway no se despeina con ningún pozo o asfalto detonado. Acá ayuda bastante el calzado super conservador 205/55.

Interior

Las novedades en el habitáculo del Renault Stepway pasan por el selector “nuevo” que anuncia la incorporación de la caja de variador continuo y los tapizados retocados que tienen buena pinta. Después es el mismo Sandero de siempre, con las líneas archiconocidas.

Renault Stepway CVT 7

La calidad del Renault Stepway es correcta, con una presentación buena y prolija y atención en el detalle pese a que no hay materiales blandos, desde ya. El tablero se mantiene y aunque no hay demasiada modernidad en la computadora sí hay buena info ya que podés ir chequeando allí todo lo relevante de los viajes, consumos, etc. Sí debo reconocer que me sorprendió la posición de manejo: pasaron cinco años desde la última vez que me subí a un Renault Stepway y sigue sin regulación en profundidad del volante, algo que me parece inaceptable. No es mala la posición de manejo pero no tener la posibilidad de malear telescópicamente hace que a veces haya que hacer algunos retoques para mantener la comodidad.

A la hora de habitabilidad, el Renault Stepway mantiene sus casi 2,60 metros entre ejes que garantizan buen espacio general en las plazas traseras y un baúl de 320 que es de lo mejorcito si lo comparamos con el segmento B de hatchs.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  NO   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  NO 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO   NO  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI  NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  SI NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI NO  NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO NO
Shift up-down SI 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO  SI 
A favor

Consumos en ruta

Comportamiento general

Incorporación de CVT

En contra

Seguridad atrasada

Posición de manejo

Multimedia ilegible

Consumo de combustible

Por tratarse de un modelo automático y mirando la competencia el consumo del Renault Stepway con caja CVT es correcto. A velocidades constantes se mueve en promedios de 7 y 9 litros cada cien kilómetros mientras que en ciudad consume 12 litros cada cien. Creo que podría estar un pelín por debajo de esos números circulando a velocidad constante pero a rasgos generales, como dijimos, son promedios correctos.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,5/769
130 km/h 8,6/581
Ciclo urbano 12,5/400
Promedio 10,1/500

Aceleración, recuperación y frenada

La novedad de los Renault Stepway y Sandero cuando los manejamos en 2019 fue la incorporación justamente del SCe por el K4M, un “mil seis” cadenero típico del segmento B, que se lo puede llevar alegre pero que dista de ser un motor fuera de serie, algo tradicional para este segmento. Es un bloque que completa el cero a cien en algo más de 13 segundos, algo que creemos tiene más que ver con la caja que con el motor en sí ya que, por ejemplo, el reprise lo firmó en 12, 2 segundos. De todos modos, como solemos decir, nadie va a estar buscando bajar tiempos con este Renault Stepway. Dos datitos que me autorrobé del test de 2019: el SCe es 30 kilos más liviano que su antecesor y tiene un recubrimiento denominado Physical Vapor Deposition que heredó del equipo ex-Renault Sport de Fórmula Uno.

ACELERACIONES
0-100 km/h 13,4 segundos
0-400 metros 20,1 segundos
0-1.000 metros 36,6 segundos

Por su parte, como buena CVT se la nota algo rumorosa cuando la exigimos pero en términos generales pasa bastante desapercibida, y cuenta con función secuencial por si tenemos ganas de ir tirando de los 6 cambios con los que viene de alguna manera preseteada. Acá está la papa de esta versión del Renault Stepway porque posiblemente sea la elegida por el cliente que quiere algo tipo SUV y que busque dejar bien quietita la pierna izquierda.

A la hora del frenado, también correctos 40,1 metros para el cien a cero en este nuevo Renault Stepway.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 12,2 segundos
FRENADA
60-0 km/h 14,4 metros
100-0 km/h 40,1 metros
130-0 km/h 68,1 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.598 cm3
Diámetro por carrera 78 x 86,3 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 10,7:1
Potencia 115 CV a 5.500 RPM
Par máximo 15,7 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática CVT con seis marchas prefijadas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Semi-independiente a barra de torsión
Frenos A disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia electrohidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 205/55R16
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.141 kg
Tanque 50 litros
Baúl 320 litros
Largo / ancho / alto 4.083/1.761/1.625 mm
Distancia entre ejes 2.590 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

El Renault Stepway lleva una pantalla Media Evolution de 7” con conectividad android auto y Car Play, sin mapas y con el eco Monitor que nos puede convertir en conductores más sostenibles. Breve cronología: es la Media Nav de siempre pero que en 2019 agregó conectividad para los celus.

Renault Stepway CVT 8

Dicho esto, no me llevé para nada bien con el sistema por varios motivos: primero la indisponibilidad de tener la conectividad inalámbrica que siempre es un plus, máxime que varias veces ante el más mínimo suspiro la conexión se inhabilitaba. Pero lo más complicado fue la visibilidad de la pantalla que a veces era nula: no se si era una cuestión de mi unidad o qué pero es para revisar.

Por último, destacar que allí se reproduce la cámara de retroceso que incluso de noche tiene una definición muy buena.

Fotos

Renault Stepway CVT 4 Renault Stepway CVT Accion Renault Stepway CVT 3 Renault Stepway CVT 2 Renault Stepway CVT 9 Renault Stepway CVT 6

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla NO NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad SI SI
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO NO
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI NO 

Opiná sobre este modelo