Fecha: 26.04.24
Renault Stepway Intens CVT Test Drive
Índice
Presentación
MARCA: renault
MODELO: stepway 1.6 intens cvt
¿Qué decir de la familia Renault Stepway y Sandero? Hemos escrito ríos de tintas, hablado gigas de video, y va camino a cumplir 20 años entre nosotros. Con el tiempo se convirtió en un caballito de batalla para la marca que, encima, tuvo que ponerlo en el centro de la escena con la extinción del segmento A donde Kwid se hacía cargo de los primerizos por lo menos hasta la llegada del E-Tech. Independientemente de su rol, hoy muy preponderante ya que entre ambos cerraron el 2023 con casi 20.000 unidades patentadas, la marca decidió simplificar y actualizar ambas gamas y nos cedió un Renault Stepway para que te contemos cómo quedó conformado uno de los productos que la marca gala produce en la tierra del cuarteto.
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Características
Yendo a lo duro no hay cambios estéticos: es el mismo Renault Stepway de siempre. Con eso nos referimos por supuesto a la trompa u ópticas porque sí hay cambios, por ejemplo, en las llantas: de 16” diamantadas pero no mucho más con lo cual la mejor manera de identificar esta nueva gama es por la patente o afinando la vista en el calzado.
Adentro las cosas cambian un poquito porque en las butacas hay un nuevo tapizado y no mucho más: es el mismo y conocido Renault Stepway de siempre con lo bueno y malo de un producto recontra probado pero que siente el paso del tiempo. A la hora del equipamiento, sin novedades. En materia de confort destacamos los DRL de LED, faros antiniebla, climatizador automático, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero y limitador, como lo más destacado. En seguridad, apenas cuatro airbags y ESP en un segmento donde los autos frenan solos: hay mucho para mejorar.
Donde no tenemos qué reprocharle es en su comportamiento día a día: es un auto super regional que lo podés usar como caballito de batalla diario circules por donde circules porque el Renault Stepway no se despeina con ningún pozo o asfalto detonado. Acá ayuda bastante el calzado super conservador 205/55.
Interior
Las novedades en el habitáculo del Renault Stepway pasan por el selector “nuevo” que anuncia la incorporación de la caja de variador continuo y los tapizados retocados que tienen buena pinta. Después es el mismo Sandero de siempre, con las líneas archiconocidas.
La calidad del Renault Stepway es correcta, con una presentación buena y prolija y atención en el detalle pese a que no hay materiales blandos, desde ya. El tablero se mantiene y aunque no hay demasiada modernidad en la computadora sí hay buena info ya que podés ir chequeando allí todo lo relevante de los viajes, consumos, etc. Sí debo reconocer que me sorprendió la posición de manejo: pasaron cinco años desde la última vez que me subí a un Renault Stepway y sigue sin regulación en profundidad del volante, algo que me parece inaceptable. No es mala la posición de manejo pero no tener la posibilidad de malear telescópicamente hace que a veces haya que hacer algunos retoques para mantener la comodidad.
A la hora de habitabilidad, el Renault Stepway mantiene sus casi 2,60 metros entre ejes que garantizan buen espacio general en las plazas traseras y un baúl de 320 que es de lo mejorcito si lo comparamos con el segmento B de hatchs.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | NO | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | SI | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Consumos en ruta
Comportamiento general
Incorporación de CVT
En contra
Seguridad atrasada
Posición de manejo
Multimedia ilegible
Consumo de combustible
Por tratarse de un modelo automático y mirando la competencia el consumo del Renault Stepway con caja CVT es correcto. A velocidades constantes se mueve en promedios de 7 y 9 litros cada cien kilómetros mientras que en ciudad consume 12 litros cada cien. Creo que podría estar un pelín por debajo de esos números circulando a velocidad constante pero a rasgos generales, como dijimos, son promedios correctos.
100 km/h | 6,5/769 |
130 km/h | 8,6/581 |
Ciclo urbano | 12,5/400 |
Promedio | 10,1/500 |
Aceleración, recuperación y frenada
La novedad de los Renault Stepway y Sandero cuando los manejamos en 2019 fue la incorporación justamente del SCe por el K4M, un “mil seis” cadenero típico del segmento B, que se lo puede llevar alegre pero que dista de ser un motor fuera de serie, algo tradicional para este segmento. Es un bloque que completa el cero a cien en algo más de 13 segundos, algo que creemos tiene más que ver con la caja que con el motor en sí ya que, por ejemplo, el reprise lo firmó en 12, 2 segundos. De todos modos, como solemos decir, nadie va a estar buscando bajar tiempos con este Renault Stepway. Dos datitos que me autorrobé del test de 2019: el SCe es 30 kilos más liviano que su antecesor y tiene un recubrimiento denominado Physical Vapor Deposition que heredó del equipo ex-Renault Sport de Fórmula Uno.
0-100 km/h | 13,4 segundos |
0-400 metros | 20,1 segundos |
0-1.000 metros | 36,6 segundos |
Por su parte, como buena CVT se la nota algo rumorosa cuando la exigimos pero en términos generales pasa bastante desapercibida, y cuenta con función secuencial por si tenemos ganas de ir tirando de los 6 cambios con los que viene de alguna manera preseteada. Acá está la papa de esta versión del Renault Stepway porque posiblemente sea la elegida por el cliente que quiere algo tipo SUV y que busque dejar bien quietita la pierna izquierda.
A la hora del frenado, también correctos 40,1 metros para el cien a cero en este nuevo Renault Stepway.
80-120 km/h en D | 12,2 segundos |
60-0 km/h | 14,4 metros |
100-0 km/h | 40,1 metros |
130-0 km/h | 68,1 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.598 cm3 |
Diámetro por carrera | 78 x 86,3 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Electrónica multipunto |
Compresión | 10,7:1 |
Potencia | 115 CV a 5.500 RPM |
Par máximo | 15,7 kgm a 4.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática CVT con seis marchas prefijadas |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Semi-independiente a barra de torsión |
Frenos | A disco ventilado adelante, tambor atrás |
Dirección | A cremallera con asistencia electrohidráulica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 205/55R16 |
Hatchback | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.141 kg |
Tanque | 50 litros |
Baúl | 320 litros |
Largo / ancho / alto | 4.083/1.761/1.625 mm |
Distancia entre ejes | 2.590 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
El Renault Stepway lleva una pantalla Media Evolution de 7” con conectividad android auto y Car Play, sin mapas y con el eco Monitor que nos puede convertir en conductores más sostenibles. Breve cronología: es la Media Nav de siempre pero que en 2019 agregó conectividad para los celus.
Dicho esto, no me llevé para nada bien con el sistema por varios motivos: primero la indisponibilidad de tener la conectividad inalámbrica que siempre es un plus, máxime que varias veces ante el más mínimo suspiro la conexión se inhabilitaba. Pero lo más complicado fue la visibilidad de la pantalla que a veces era nula: no se si era una cuestión de mi unidad o qué pero es para revisar.
Por último, destacar que allí se reproduce la cámara de retroceso que incluso de noche tiene una definición muy buena.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».