Test Drive Renault Stepway 1.6 C.A.B

Presentación

MARCA: renault 

MODELO: stepway 1.6 c.a.b

Renault-Stepway-tierra

Para entender lo que significa el Renault Stepway para la filial argentina del rombo es inevitable remontarse a los inicios del modelo. Nació como una versión especial “aventurera” del exitoso hatch del segmento B, pero fue tal la magnitud de su aceptación que hoy en día es un modelo independiente, aunque por supuesto sin esconder sus orígenes. 

Sandero y Stepway fueron en 2021 los verdaderos “caballitos de batalla” de Renault en lo que respecta a ventas, con un total de 8.130 unidades patentadas (entre los dos). Para consolidar aún más este logro, la marca del rombo cerró el año con la presentación del Renault Stepway C.A.B, la primera serie especial de esta línea del modelo, lanzada al mercado a fines de 2019

Renault-Stepway-cola-

Se trata de una serie limitada que aprovecha el acuerdo de Renault con la Confederación Argentina de Básquet (de allí sus siglas). Luego de comercializar otras versiones limitadas del Sandero Stepway como Volcom o Rip Curl, en este caso se busca atraer aquellos fanáticos del deporte de la pelota naranja. Fue una buena oportunidad para volvernos a subir a un Renault Stepway, en esta ocasión con caja manual, y esto es todo lo que tenemos para contarte. 

Videos

Características

“El básquet es una disciplina que transmite valores con los cuales Renault, y particularmente Stepway, se sienten plenamente identificados; tales como la unidad y el trabajo en equipo, el esfuerzo y la dedicación, el compromiso colectivo, la disciplina, la resiliencia y el deseo de superación permanente”. Con estas palabras la marca francesa describió a esta nueva serie especial en la gacetilla. Se puede coincidir o no, pero lo cierto es que estéticamente Renault Stepway C.A.B se apoya en un pilar fundamental: la incorporación del nuevo color Azul Cosmos, exclusivo para esta edición limitada, que hereda de una hermana cercana en la línea de montaje de Santa Isabel, la pick up Alaskan

Además, el Renault Stepway C.A.B presenta nuevas llantas de aleación con un diseño diamantado, que también son específicas para esta versión, aunque mantienen el diámetro de 16 pulgadas, lo cual, al menos para nosotros, es una buena noticia ya que el excelente confort de marcha que siempre caracterizó al modelo no se ve afectado. 

La última referencia distintiva de esta variante C.A.B tiene que ver con el escudo de la Confederación de Básquet, que aparece exhibido en ambas puertas delanteras sobre la base de la ventanilla. El resultado final es positivo y el nuevo color de carrocería le sienta muy bien. Si bien es un diseño con varios años encima, el último retoque con las luces LED delanteras modernizó mucho la gama Sandero/Stepway y en nuestra opinión sigue siendo un modelo vigente. 

Renault-Stepway-lateral

A la hora del equipamiento, el Renault Stepway C.A.B se apoya en la versión tope de gama llamada Intens. Por eso tiene ítems interesantes como climatizador (de una vía), computadora de a bordo, control de velocidad crucero, cierre centralizado con comando a distancia y sensor de estacionamiento trasero con cámara de marcha atrás como lo más destacado. 

Por su parte, cabe destacar que esta versión especial suma un cargador inalámbrico (situado en la parte inferior del climatizador, queda como un agregado ‘after market’ pero no deja de ser funcional) y un sistema de alarma por bluetooth que permite abrir o cerrar el auto mediante una aplicación para celular sin necesidad de llevar la llave encima. 

Renault-Stepway-equipamiento-2

Y así llegamos al punto más crítico del Renault Stepway C.A.B: su flaco equipamiento de seguridad. Al igual que la versión Intens manual incorpora cuatro airbags, frenos ABS y anclajes Isofix en las plazas traseras. ¿El ESP? Brilla por su ausencia, y para colmo al momento de escribir estas líneas ya rige en Argentina la nueva ley que prohíbe a las automotrices comercializar vehículos cero kilómetro sin ESP de serie.

Además, olvidamos mencionar que cada cliente que adquiera un Renault Stepway C.A.B se llevará de regalo un “Kit Renault C.A.B”, que incluye un “bolso deportivo exclusivo” con el emblema del rombo, una pelota de básquet Spalding, una toalla de microfibra “para la práctica de deportes” y una botella o “vaso shaker”. El último beneficio tiene que ver con la posibilidad de acceder a un 3×2 en los services, siendo el primero de estos completamente bonificado. 

Respecto del comportamiento, como mencionamos al comienzo el confort de marcha sigue siendo uno de los puntos a favor del Renault Stepway. La ciudad es el ámbito donde se siente más cómodo, sobre todo teniendo en cuenta el despeje extra de esta versión, que lo hace prácticamente inmune a cualquier tipo de imperfección que se presente en nuestro camino.

renault-stepway-trompa

Cuando salimos a la ruta, lógicamente el Renault Stepway no oculta su orientación familiar, con un chasis que se inclina ante exigencias (también es sensible a los vientos laterales) y una dirección que resultó pesada e imprecisa, algo que ya habíamos comprobado con el Logan en el Master Test de sedanes que realizamos en agosto. En definitiva, una puesta a punto de suspensiones pensada para el Mercosur, con todas las limitaciones que eso implica a la hora del manejo veloz. 

Mención especial para los neumáticos Michelin que tenía nuestra unidad, que con un dibujo netamente citadino se comportaron de maravillas en caminos de tierra y también en el pavimento seco de CABA.

Te puede interesar
Renault Sandero: ¿de qué se trata la nueva versión S?

Interior

Lo primero que notamos cuando nos subimos al Renault Stepway C.A.B son los nuevos tapizados de tela con algunos detalles en cuero sintético, que pueden resultar algo calurosos en climas estivales. Además, en el panel central encontramos insertos en color azul, tanto en el borde de las salidas de aire como en las costuras de la palanca de cambios. Por último, rematan la faena los cubrealfombras de goma para las plazas delanteras y traseras, que “fueron diseñados específicamente para reforzar la alianza entre Renault y la C.A.B”. 

El resto de la arquitectura general de la plancha no presenta cambios. A diferencia del exterior, quizás adentro sí ya se nota el paso del tiempo en el Renault Stepway, sobre todo cuando miramos el diseño del instrumental, con una pantalla monocromática para el ordenador de a bordo con un aspecto ya superado. 

Renault-Stepway-interior-3

Si bien las butacas son cómodas, la posición de manejo del Renault Stepway quizás será conflictiva para los más altos, ya que la butaca no baja lo suficiente y el volante sólo regula en altura. Por el lado de la calidad de los materiales, está en el promedio de lo que puede esperarse en este segmento, con una correcta presentación y la presencia de algunos plásticos mejorables. 

Si vamos un poco más atrás, es un buen momento para recordar la distancia entre ejes de 2,59 metros, que le permitieron al Sandero posicionarse como uno de los más cómodos y espaciosos del segmento B+. Pese a la llegada de exponentes más modernos, sigue siendo un vehículo en donde cuatro adultos viajarán cómodos, pese a que el asiento no es del todo anatómico (el quinto pasajero tendrá limitaciones a lo ancho). Por último, atrás de todo se mantienen los 320 litros de capacidad de baúl, que lo ubican en un valor promedio para el segmento. Bajo el piso, lamentablemente hay un auxilio del tipo temporal aunque sin llegar a ser un “ruedin”. 

Renault-Stepway-baul

Te puede interesar
Renault Sandero Stepway: ¿la nueva generación será un crossover?

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  NO   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  NO 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO   NO  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI  NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  SI NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI NO  NO

Te puede interesar
Renault Sandero: ¿de qué se trata la nueva versión S?

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO NO
Shift up-down SI 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO  SI 

Te puede interesar
Renault Sandero Stepway: ¿la nueva generación será un crossover?

A favor

Habitabilidad

Diseño vigente

Robustez estructural

Confort de marcha

En contra

Sin ESP

Consumo en ciudad

Auxilio diferente medida

Detalles de terminación

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Renault Stepway es aceptable, con cifras buenas en ruta a velocidad constante y algo elevadas en la urbe. Vamos a los datos: a 100 km/h el motor gira en 5ta a 2.800 RPM y gasta casi 7 litros cada cien kilómetros. Si elevamos la velocidad a 130 km/h (3.600 RPM) el consumo asciende poco más de un litro por encima (8,2 litros “cada cien”). En el ámbito urbano registramos un consumo promedio de 11,5 litros para recorrer cien kilómetros, lo que nos dio un mixto de 9,6 litros, que se traduce en una autonomía de 520 kilómetros cortesía de un tanque de 50 litros. 

Te puede interesar
Renault Sandero: ¿de qué se trata la nueva versión S?

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,0/714
130 km/h 8,2/609
Ciclo urbano 11,5/434
Promedio 9,6/520

Aceleración, recuperación y frenada

Desde la llegada del rediseño en 2019, la familia Renault Sandero/Stepway/Logan trocó el K4M de principios de milenio por una propuesta más moderna con la misma cilindrada denominada H4M. Tiene distribución por cadena, 115 CV y un funcionamiento suave y progresivo que ya comprobamos en reiteradas ocasiones (la experiencia más reciente fue Duster Oroch). Los 15,7 kgm de torque los entrega a 4.000 RPM, lo que deja en claro que se siente más a gusto en la zona media/alta del tacómetro. 

Renault-Stepway-motor

La transmisión en este caso corre por cuenta de una caja manual de cinco marchas (recordemos que las versiones automáticas llegan importadas de Brasil y están algo condicionadas por las trabas a las importaciones). Para el usuario al que apunta el Renault Stepway es una caja que cumple, aunque el tacto del selector puede ser discutible. 

Te puede interesar
Renault Sandero Stepway: ¿la nueva generación será un crossover?

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,6 segundos
0-400 metros 19,8 segundos
0-1.000 metros 35,3 segundos

Si hablamos de las prestaciones, son las esperadas para su potencia y características. Acelera de cero a cien en más de 12 segundos, mientras que el kilómetro lo recorre en poco más de 35. Por su parte, en la recuperación de 80 a 120 necesita casi 10 segundos y medio. Cifras domésticas pero coherentes. 

RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 10,8 segundos
80-120 km/h en 5ta 19,6 segundos
FRENADA
60-0 km/h 14,4 metros
100-0 km/h 40,1 metros
130-0 km/h 68,1 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.598 cm3
Diámetro por carrera 78 x 86,3 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 10,7:1
Potencia 115 CV a 5.500 RPM
Par máximo 15,7 kgm a 4.000 RPM

Te puede interesar
Renault Sandero: ¿de qué se trata la nueva versión S?

TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de cinco velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Semi-independiente a barra de torsión
Frenos A disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia electrohidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 205/55R16
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.141 kg
Tanque 50 litros
Baúl 320 litros
Largo / ancho / alto 4.083/1.761/1.625 mm
Distancia entre ejes 2.590 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

La conectividad de esta versión del Renault Stepway está respaldada por el conocido y probado sistema Media Nav de 7’’, que ofrece un puerto USB, entrada auxiliar y aunque carece de mapas nativos, podemos acceder al Google Maps o Waze mediante android auto o carplay. Si bien es un equipo que ya tiene sus años en el mercado, resulta intuitivo y es fácil de interpretar. Podríamos reclamarle más puertos de carga, sobre todo para las plazas traseras, aunque es bienvenida la presencia de la mencionada bandeja de carga inductiva en la consola central

Renault-Stepway-conectividad

Fotos

renault-stepway-trompa-2 renault-stepway-cola-2 Renault-Stepway-llanta Renault-Stepway-logo Renault-Stepway-detallesRenault-Stepway-interior Renault-Stepway-equipamiento

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla NO NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente NO
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad NO  NO 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO NO
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI NO 

Opiná sobre este modelo