Fecha: 09.02.22
Test Drive Renault Stepway 1.6 C.A.B
Índice
Presentación
MARCA: renault
MODELO: stepway 1.6 c.a.b
Para entender lo que significa el Renault Stepway para la filial argentina del rombo es inevitable remontarse a los inicios del modelo. Nació como una versión especial “aventurera” del exitoso hatch del segmento B, pero fue tal la magnitud de su aceptación que hoy en día es un modelo independiente, aunque por supuesto sin esconder sus orígenes.
Sandero y Stepway fueron en 2021 los verdaderos “caballitos de batalla” de Renault en lo que respecta a ventas, con un total de 8.130 unidades patentadas (entre los dos). Para consolidar aún más este logro, la marca del rombo cerró el año con la presentación del Renault Stepway C.A.B, la primera serie especial de esta línea del modelo, lanzada al mercado a fines de 2019.
Se trata de una serie limitada que aprovecha el acuerdo de Renault con la Confederación Argentina de Básquet (de allí sus siglas). Luego de comercializar otras versiones limitadas del Sandero Stepway como Volcom o Rip Curl, en este caso se busca atraer aquellos fanáticos del deporte de la pelota naranja. Fue una buena oportunidad para volvernos a subir a un Renault Stepway, en esta ocasión con caja manual, y esto es todo lo que tenemos para contarte.
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Características
“El básquet es una disciplina que transmite valores con los cuales Renault, y particularmente Stepway, se sienten plenamente identificados; tales como la unidad y el trabajo en equipo, el esfuerzo y la dedicación, el compromiso colectivo, la disciplina, la resiliencia y el deseo de superación permanente”. Con estas palabras la marca francesa describió a esta nueva serie especial en la gacetilla. Se puede coincidir o no, pero lo cierto es que estéticamente Renault Stepway C.A.B se apoya en un pilar fundamental: la incorporación del nuevo color Azul Cosmos, exclusivo para esta edición limitada, que hereda de una hermana cercana en la línea de montaje de Santa Isabel, la pick up Alaskan.
Además, el Renault Stepway C.A.B presenta nuevas llantas de aleación con un diseño diamantado, que también son específicas para esta versión, aunque mantienen el diámetro de 16 pulgadas, lo cual, al menos para nosotros, es una buena noticia ya que el excelente confort de marcha que siempre caracterizó al modelo no se ve afectado.
La última referencia distintiva de esta variante C.A.B tiene que ver con el escudo de la Confederación de Básquet, que aparece exhibido en ambas puertas delanteras sobre la base de la ventanilla. El resultado final es positivo y el nuevo color de carrocería le sienta muy bien. Si bien es un diseño con varios años encima, el último retoque con las luces LED delanteras modernizó mucho la gama Sandero/Stepway y en nuestra opinión sigue siendo un modelo vigente.
A la hora del equipamiento, el Renault Stepway C.A.B se apoya en la versión tope de gama llamada Intens. Por eso tiene ítems interesantes como climatizador (de una vía), computadora de a bordo, control de velocidad crucero, cierre centralizado con comando a distancia y sensor de estacionamiento trasero con cámara de marcha atrás como lo más destacado.
Por su parte, cabe destacar que esta versión especial suma un cargador inalámbrico (situado en la parte inferior del climatizador, queda como un agregado ‘after market’ pero no deja de ser funcional) y un sistema de alarma por bluetooth que permite abrir o cerrar el auto mediante una aplicación para celular sin necesidad de llevar la llave encima.
Y así llegamos al punto más crítico del Renault Stepway C.A.B: su flaco equipamiento de seguridad. Al igual que la versión Intens manual incorpora cuatro airbags, frenos ABS y anclajes Isofix en las plazas traseras. ¿El ESP? Brilla por su ausencia, y para colmo al momento de escribir estas líneas ya rige en Argentina la nueva ley que prohíbe a las automotrices comercializar vehículos cero kilómetro sin ESP de serie.
Además, olvidamos mencionar que cada cliente que adquiera un Renault Stepway C.A.B se llevará de regalo un “Kit Renault C.A.B”, que incluye un “bolso deportivo exclusivo” con el emblema del rombo, una pelota de básquet Spalding, una toalla de microfibra “para la práctica de deportes” y una botella o “vaso shaker”. El último beneficio tiene que ver con la posibilidad de acceder a un 3×2 en los services, siendo el primero de estos completamente bonificado.
Respecto del comportamiento, como mencionamos al comienzo el confort de marcha sigue siendo uno de los puntos a favor del Renault Stepway. La ciudad es el ámbito donde se siente más cómodo, sobre todo teniendo en cuenta el despeje extra de esta versión, que lo hace prácticamente inmune a cualquier tipo de imperfección que se presente en nuestro camino.
Cuando salimos a la ruta, lógicamente el Renault Stepway no oculta su orientación familiar, con un chasis que se inclina ante exigencias (también es sensible a los vientos laterales) y una dirección que resultó pesada e imprecisa, algo que ya habíamos comprobado con el Logan en el Master Test de sedanes que realizamos en agosto. En definitiva, una puesta a punto de suspensiones pensada para el Mercosur, con todas las limitaciones que eso implica a la hora del manejo veloz.
Mención especial para los neumáticos Michelin que tenía nuestra unidad, que con un dibujo netamente citadino se comportaron de maravillas en caminos de tierra y también en el pavimento seco de CABA.
Interior
Lo primero que notamos cuando nos subimos al Renault Stepway C.A.B son los nuevos tapizados de tela con algunos detalles en cuero sintético, que pueden resultar algo calurosos en climas estivales. Además, en el panel central encontramos insertos en color azul, tanto en el borde de las salidas de aire como en las costuras de la palanca de cambios. Por último, rematan la faena los cubrealfombras de goma para las plazas delanteras y traseras, que “fueron diseñados específicamente para reforzar la alianza entre Renault y la C.A.B”.
El resto de la arquitectura general de la plancha no presenta cambios. A diferencia del exterior, quizás adentro sí ya se nota el paso del tiempo en el Renault Stepway, sobre todo cuando miramos el diseño del instrumental, con una pantalla monocromática para el ordenador de a bordo con un aspecto ya superado.
Si bien las butacas son cómodas, la posición de manejo del Renault Stepway quizás será conflictiva para los más altos, ya que la butaca no baja lo suficiente y el volante sólo regula en altura. Por el lado de la calidad de los materiales, está en el promedio de lo que puede esperarse en este segmento, con una correcta presentación y la presencia de algunos plásticos mejorables.
Si vamos un poco más atrás, es un buen momento para recordar la distancia entre ejes de 2,59 metros, que le permitieron al Sandero posicionarse como uno de los más cómodos y espaciosos del segmento B+. Pese a la llegada de exponentes más modernos, sigue siendo un vehículo en donde cuatro adultos viajarán cómodos, pese a que el asiento no es del todo anatómico (el quinto pasajero tendrá limitaciones a lo ancho). Por último, atrás de todo se mantienen los 320 litros de capacidad de baúl, que lo ubican en un valor promedio para el segmento. Bajo el piso, lamentablemente hay un auxilio del tipo temporal aunque sin llegar a ser un “ruedin”.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | NO | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | SI | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Habitabilidad
Diseño vigente
Robustez estructural
Confort de marcha
En contra
Sin ESP
Consumo en ciudad
Auxilio diferente medida
Detalles de terminación
Consumo de combustible
El consumo de combustible del Renault Stepway es aceptable, con cifras buenas en ruta a velocidad constante y algo elevadas en la urbe. Vamos a los datos: a 100 km/h el motor gira en 5ta a 2.800 RPM y gasta casi 7 litros cada cien kilómetros. Si elevamos la velocidad a 130 km/h (3.600 RPM) el consumo asciende poco más de un litro por encima (8,2 litros “cada cien”). En el ámbito urbano registramos un consumo promedio de 11,5 litros para recorrer cien kilómetros, lo que nos dio un mixto de 9,6 litros, que se traduce en una autonomía de 520 kilómetros cortesía de un tanque de 50 litros.
100 km/h | 7,0/714 |
130 km/h | 8,2/609 |
Ciclo urbano | 11,5/434 |
Promedio | 9,6/520 |
Aceleración, recuperación y frenada
Desde la llegada del rediseño en 2019, la familia Renault Sandero/Stepway/Logan trocó el K4M de principios de milenio por una propuesta más moderna con la misma cilindrada denominada H4M. Tiene distribución por cadena, 115 CV y un funcionamiento suave y progresivo que ya comprobamos en reiteradas ocasiones (la experiencia más reciente fue Duster Oroch). Los 15,7 kgm de torque los entrega a 4.000 RPM, lo que deja en claro que se siente más a gusto en la zona media/alta del tacómetro.
La transmisión en este caso corre por cuenta de una caja manual de cinco marchas (recordemos que las versiones automáticas llegan importadas de Brasil y están algo condicionadas por las trabas a las importaciones). Para el usuario al que apunta el Renault Stepway es una caja que cumple, aunque el tacto del selector puede ser discutible.
0-100 km/h | 12,6 segundos |
0-400 metros | 19,8 segundos |
0-1.000 metros | 35,3 segundos |
Si hablamos de las prestaciones, son las esperadas para su potencia y características. Acelera de cero a cien en más de 12 segundos, mientras que el kilómetro lo recorre en poco más de 35. Por su parte, en la recuperación de 80 a 120 necesita casi 10 segundos y medio. Cifras domésticas pero coherentes.
80-120 km/h en 4ta | 10,8 segundos |
80-120 km/h en 5ta | 19,6 segundos |
60-0 km/h | 14,4 metros |
100-0 km/h | 40,1 metros |
130-0 km/h | 68,1 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.598 cm3 |
Diámetro por carrera | 78 x 86,3 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Electrónica multipunto |
Compresión | 10,7:1 |
Potencia | 115 CV a 5.500 RPM |
Par máximo | 15,7 kgm a 4.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Manual de cinco velocidades |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Semi-independiente a barra de torsión |
Frenos | A disco ventilado adelante, tambor atrás |
Dirección | A cremallera con asistencia electrohidráulica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 205/55R16 |
Hatchback | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.141 kg |
Tanque | 50 litros |
Baúl | 320 litros |
Largo / ancho / alto | 4.083/1.761/1.625 mm |
Distancia entre ejes | 2.590 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
La conectividad de esta versión del Renault Stepway está respaldada por el conocido y probado sistema Media Nav de 7’’, que ofrece un puerto USB, entrada auxiliar y aunque carece de mapas nativos, podemos acceder al Google Maps o Waze mediante android auto o carplay. Si bien es un equipo que ya tiene sus años en el mercado, resulta intuitivo y es fácil de interpretar. Podríamos reclamarle más puertos de carga, sobre todo para las plazas traseras, aunque es bienvenida la presencia de la mencionada bandeja de carga inductiva en la consola central.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | NO | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | NO | NO | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |