Renault acaba de presentar en Europa un nuevo exponente para el segmento mediano de SUV. Se trata del Austral, un producto que reemplazará al Kadjar en el Viejo Continente y se meterá de lleno en una de las franjas más calientes del mercado a nivel mundial.

El Renault Austral es el tercer elemento de la marca nacida en Francia para estrategia de productos para el segmento C en Europa, junto con los ya conocidos Arkana y Megane E-Tech 100% eléctrico. Su arquitectura comparte más componentes con el primero, ya que por el momento no tendrá una versión totalmente electrificada, como ocurre en el caso del renovado mediano.

El Austral es un SUV de cinco plazas hecho y derecho que está desarrollado sobre la plataforma de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi denominada CMF-CD. Estéticamente luce atractivo, con una trompa imponente que exhibe el renovado emblema del rombo como mascarón de proa, acompañado por ópticas similares a las del Megane E-Tech.

Por su parte, adentro el habitáculo del nuevo SUV destila confort y tecnología, gracias a la combinación de dos pantallas de 12,3 y 12 pulgadas, para el instrumental y la central multimedia respectivamente. A su vez, opcionalmente el sistema puede incorporar un equipo de audio Harman Kardon.

En el marco de la primera aparición al público, la gente de Renault en Europa hizo hincapié en una versión de tintes deportivos denominada “Espirit Alpine”. Como su nombre lo indica, se remite a la marca especializada en vehículos de alta performance que actualmente está bajo el ala de la marca del rombo, con lo cual hay detalles en el interior y el exterior que resaltan su aspecto deportivo.

Bajo el capot, el Renault Austral tendrá tres alternativas mecánicas. En primer lugar, un 1.3 turbo de cuatro cilindros que utiliza la tecnología de hibridación suave o “mild hybrid” y se ofrecerá con dos potencias: 140 CV (acoplado a una caja manual) y 160 CV (combinado a una caja automática).

Por su parte, también habrá un motor diésel para completar la oferta naftera. Se trata de un moderno 1.2 que también incluye la asistencia de una batería de 48 volts, lo que le permite desarrollar una potencia de 130 CV, asegurando además un bajo nivel de emisiones contaminantes.

Por último, llegamos a la alternativa mecánica más “verde” que ofrecerá el Renault Austral. Es un bloque de tres cilindros con 1,2 litros que se asocia a un motor eléctrico y estará disponible con dos niveles de potencia: 160 y 200 CV, con el que la marca asegura que podrá circular por la ciudad un 80% del tiempo en modo totalmente eléctrico.

El lanzamiento comercial del Renault Austral en Europa está previsto para los próximos meses, mientras que su llegada a la Argentina por el momento es una incógnita. Sin embargo, teniendo en cuenta el beneficio arancelario que tienen los autos híbridos en nuestro país, no sería descabellada su comercialización a mediano o largo plazo.