Toyota Corolla y Corolla Cross: 5 diferencias clave entre los productos de la marca japonesa
Analizamos las dos propuestas regionales de Toyota para el segmento mediano. ¿Cuál es la mejor alternativa?
Con la reciente llegada del Toyota Corolla Cross, la marca japonesa pudo ampliar su oferta para el segmento mediano de SUVs, con un producto que busca seducir a quien busca la versatilidad ofrecida por este tipo de vehículos. De esta manera, utilizando una arquitectura conocida como la de Corolla, la casa nipona apuesta a un segmento tan popular como populoso.
Es inevitable analizar en profundidad esta dicotomía generada para el usuario argentino: ¿SUV o sedán? ¿Mejor desempeño dinámico o mayor versatilidad? Estas preguntas son tal vez algunas de las cuales se harán quienes entren a un concesionario Toyota se encuentren dos vehículos con diferentes filosofías, pero similar arquitectura.
Índice
Diseño y habitabilidad
Respecto al diseño, siempre es opinión meramente subjetiva, pero hay que destacar que el Corolla evolucionó de forma notable respecto a generaciones anteriores. Se lo ve mejor plantado gracias a una menor altura y una carrocería de líneas agradables. Lo mismo ocurre en el “Cross”, que es más ancho que el tricuerpo pero con una distancia entre ejes un poco inferior (2.640 mm vs 2.700 mm).
Adentro la arquitectura es prácticamente similar en ambos modelos, aunque el SUV no tiene los materiales acolchados en la parte superior de la plancha de a bordo. A la hora de hablar de habitabilidad, Corolla Cross ofrece más espacio para la cabeza pero menos para las piernas, sumado a un baúl de 440 litros, contra 470 del sedán.
Equipamiento
En cuanto al equipamiento, acá tampoco hay grandes cambios ya que los dos comparten el catálogo de versiones: XLI, XEI y SEG, con la posibilidad de contar, en el tope de gama, con el paquete de ADAS Toyota Safety Sense. Lo bueno es que desde el base XLI, los siete airbags son de serie para ambas siluetas.
Motores y comportamiento
En ambos productos de la marca nacida en Japón, la oferta mecánica está compuesta por un naftero 2.0 de 170 CV y otro híbrido 1.8 que combina un bloque de ciclo Atkinson junto a un motor eléctrico y en conjunto entregan 122 CV.
Sin embargo, la diferencia está en la transmisión, ya que el sedán puede asociar el impulsor térmico a una caja manual de seis marchas, mientras que el SUV sólo se ofrece con caja automática CVT en toda la gama.
Si hablamos del comportamiento, en este aspecto y como buen sedán del segmento medio el Toyota Corolla se destaca por sobre su hermano SUV. Además de tener menor altura y mayor distancia entre ejes, algo que lo hace ir más aplomado en la ruta, la suspensión trasera es del tipo multilink, contra el eje rígido del Corolla Cross. Esto también se verá reflejado en el confort de marcha, sensiblemente mejor en el tricuerpo.
Precio y conclusión
Por último, los precios. La gama Corolla oscila entre 2.326.000 y 3.456.000 pesos, mientras que su novedosa silueta de “camioneta” varía entre 2.875.000 y 4.229.000 pesos. Ambos tienen la elogiable garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.
El «Cross» viene un poco a ocupar el lugar que dejó aquel Corolla familiar denominado Fielder, con una mayor versatilidad y espacio para la familia. Con el sedán vas a tener un mediano más convencional aunque con un diseño atractivo y un buen equilibrio de suspensiones, que se traduce en un manejo agradable para todos los días.
Como siempre, la última palabra la tiene el usuario, pero celebramos que las marcas se vuelquen a enriquecer su gama de productos con varias siluetas para diferentes clientes.