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Toyota Corolla Cross: lo probamos a fondo y te contamos cómo le fue en el Master Test

En esta oportunidad, analizamos el desempeño que tuvo en el último Master Test el flamante SUV mediano de Toyota.

El Toyota Corolla Cross utiliza en esta versión térmica el motor 2.0 Dynamic Force que desarrolla 170 CV y un torque de 200 Nm. Si bien no tiene turbo, esta mecánica posee bastante tecnología, lo que le permitió registrar buenas cifras de performance. 

El motor 2.0 se complementa con una caja del tipo CVT de diez pseudo marchas y un modo Power para exprimir al extremo el bloque naftero. Naturalmente, el Cross se apoya en la plataforma TNG originaria de Japón del hermano sedán, algo que lo benefició en las pruebas dinámicas. 

Prueba del alce

TOYOTA COROLLA CROSS ALCE

En la prueba del alce, la configuración brasileña/regional de sus resortes (tiene “palo” en el eje trasero”) y su dirección poco directa dejaron en las puertas del podio al producto de Toyota Motor Corporation. 

Velocidad máxima: 68 km/h
Puntaje: 22/25 

Test de slalom

Toyota-Corolla-Cross-de-trompa

A pesar de contar con la mencionada barra de torsión en el eje trasero, la capacidad de la caja CVT para mantener un régimen elevado del motor le permitieron compartir el cuarto puesto junto a Taos, que utiliza una suspensión trasera independiente sumado a un bloque turboalimentado. 

Mejor tiempo: 13,8 segundos
Puntaje: 22/25

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Prueba de frenado 100-0 km/h 

Toyota-Corolla-Cross-de-frente

Una de las pruebas donde se destacó el SUV de Toyota fabricado en Brasil, ya que obtuvo el segundo puesto y quedó a medio metro del que mejor frenó. Al igual que sus rivales, cuenta con un sistema de cuatro discos y el funcionamiento del ABS no mostró falencias. 

Mejor distancia: 38,6 metros
Puntaje: 24/25 

Prueba de frenado 100-0 km/h con carga

Toyota-Corolla-Cross-lateral

Con una distancia que se vio incrementada en más de 1 metro, el Toyota Corolla Cross finalizó en tercera posición, aunque siempre por debajo de los 40 metros, algo para destacar teniendo en cuenta el peso extra de los ocupantes y el equipaje del baúl. 

Mejor distancia: 39,9 metros
Puntaje: 23/25

Prueba de sobrepaso 80-120 km/h 

Toyota-Corolla-Cross-frente-a-rivales

Si bien el producto de Toyota es uno de los dos exponentes del Master Test con motor aspirado, la mencionada tecnología aplicada para este impulsor (tiene inyección directa e indirecta de combustible) lo dejaron bien parado en el test de sobrepaso, y cosechó otra medalla de bronce

Mejor tiempo: 6,5 segundos
Puntaje: 23/25

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Prueba de sobrepaso 80-120 km/h con carga

Toyota-Corolla-Cross-cuales-son-los-rivales

En la prueba con carga, el exponente de Toyota registró casi un segundo más en comparación a la primera evaluación. Como toda CVT, la caja es algo ruidosa cuando se la apura, pero el modo Power permite aprovechar al máximo el torque entregado por esta mecánica. 

Mejor tiempo: 7,4 segundos
Puntaje: 23/25

Puntaje promedio pruebas: 137/150

Evaluaciones adicionales (puntaje máximo 10): 
Motor: 8,5
Transmisión: 10
Comportamiento dinámico: 9,5
Confort de marcha: 9
Prestaciones: 9
Consumo/Autonomía: 9
Dirección: 8,5
Equipamiento de seguridad: 9
Equipamiento de confort: 8
Multimedia/instrumental: 9
Calidad/terminación: 8
Posición de manejo: 9
Visibilidad: 7,5
Habitabilidad: 8
Baúl: 8

Subtotal: 130/150

RESULTADOS FINALES 
Pruebas dinámicas: 137/150
Boletín auto test: 130/150

Toyota Corolla Cross: puntaje Master Test: 267/300

Toyota-Corolla-Cross-interior Toyota-Corolla-Cross-plazas-traseras Toyota-Corolla-Cross-baul

DESCRIPCIÓN DE PRUEBAS 

TEST DE SLALOM 

Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 20 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no todas las cajas lo permiten. En este caso, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo. Se realiza con todas las cajas en posición D y el modo Sport activado, en caso que la unidad lo permita.

PRUEBA DEL ALCE

Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.

FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA) +300 KG

Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo, que suele ser errónea. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras y el baúl cargado a tope, lo que suma unos 300 kg de peso extra.

SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, cuatro SUV en fila india circulan a 80 km/h con una distancia de unos 3 a 4 metros aproximadamente entre sí. El último coloca el guiño anticipando la maniobra y acelera a fondo en el carril contrario hasta superarlos y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas a la hora de rebajar una, dos o hasta tres marchas. También se realiza con cinco ocupantes y baúl repleto (+300 kg), y cuanto menor sea el tiempo que demora, mejor será su calificación.