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¿Qué usado te comprás con lo que vale el 0km más barato?

#OpinionAutoTest | Te contamos los usados más interesantes que podés comprar por el mismo precio de uno de los 0km más baratos del mercado, ¿coincidís? Por Germán Asato

En los últimos meses, comprar un auto en Argentina, ya sea usado o cero kilómetro, se convirtió en un verdadero lujo al que no todos tienen la posibilidad de acceder. Ya sea por excesivas cargas impositivas, inflación galopante o la crisis cambiaria, los factores que inciden en esto ya son conocidos y no hace falta explayarse demasiado al respecto.

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Es sabido que quienes estaban con el ojo puesto en un cero kilómetro, quizás ahora desistieron porque a los causantes que ya describimos, hace poco se sumó uno relativamente nuevo: la escasez de unidades en los concesionarios, que trae consigo sobreprecios que no todos están dispuestos a pagar (y con razón).

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Con este panorama de fondo, me pareció interesante hablar de un interrogante que existe desde hace tiempo, pero que ahora toma más fuerza debido al contexto que se vive en la actualidad: ¿qué usado te comprás con lo que vale un 0 km?

AUTOS USADOS

Y para hacerlo más interesante, voy a tomar como base el valor promedio que tiene los autos cero kilómetro más baratos al día de hoy (unos 2,5 millones de pesos). Para no entrar en especulaciones, siempre tomaré los valores en pesos de vehículos actualmente publicados.

Para hacer la comparación armé cinco grupos o categorías donde hay desde autos populares del segmento B (de los cuales se consiguen unidades “casi nuevas”) y también algunos ejemplares más antiguos y con mayor kilometraje pero que tal vez resulten interesantes para aquellos que disfrutan conducir un auto seguro, equipado y de alta calidad, aunque eso también puede resultar en un problema a la hora del mantenimiento.

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Dentro de los “populares”, por 2,5 millones de pesos podemos acceder a un Nissan Versa 2019 con 60.000 kilómetros, o un Peugeot 208 (de primera generación) 2020 con 27.000 kilómetros, o bien a un correcto Ford Fiesta 2018 con 80.000 kilómetros. En definitiva, alternativas confiables, con una disponibilidad de repuestos aceptable y también antigüedad y kilometraje razonables.

Si saltamos a un segmento superior, lógicamente estamos forzados a bajar unos años para mantener el rango de precios. Así tenemos un Focus 2015 con 95.000 kilómetros, un 408 del mismo año con 50.000 kilómetros o un Vento, también con siete años y un kilometraje razonable.

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Esto demuestra que se puede acceder a un mediano por lo que vale un cero kilómetro de los más baratos del mercado. Si yo tuviera la posibilidad de desembolsar esta cantidad de plata para comprar un auto, no dudaría en ir por un mediano con unos años encima.

Por último, para el final dejé tres grupos que por ahí son más específicos y dependerá mucho del uso que se le vaya a dar a la unidad. Si buscás una alternativa SUV o crossover, dejame adelantarte que por esta plata las opciones no abundan, pero si buscás bien podés encontrar una Ecosport de la última generación con un kilometraje razonable y en una versión de las más equipadas.

FORD ECOSPORT INDIA 2

Por otro lado, si necesitás algo para trabajar y trasladar mercadería, hay algunas Partner y Berlingo del año 2018, y también algunas Kangoo de la generación anterior del mismo año. Asimismo, si buscás algo más exclusivo y “raro”, por la misma plata que vale un Etios 0km podés comprar un Ford Mondeo 2010 con 130.000 kilómetros. Ahí la decisión está en cada uno, ya que se trata de un auto excelente pero que luego puede convertirse en un dolor de cabeza si la unidad en cuestión no recibió los cuidados necesarios. No deja de ser una alternativa interesante, pero solo hay que prestar atención.

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Mi consejo es que elijas el auto que elijas, siempre lo hagas desde la perspectiva del uso que se le va a dar. Si va a ser el segundo vehículo de la familia, si va a ser un auto de uso diario familiar, o si va a ser un “capricho” para disfrutar los fines de semana.