Prueba de consumo Citroën C3 1.6 nafta: ¿cuánto gasta uno de los autos más baratos del mercado?
El nuevo Citroën C3 pasó por nuestras manos hace unas semanas y antes de que salga la prueba completa, te contamos todos los valores de consumo. ¿Es económico para moverse en ciudad?
Presentado en nuestro mercado hace unos meses, el nuevo Citroën C3 buscará aumentar la participación de la marca francesa en el segmento B, uno de los más importantes del mercado. Con una propuesta de vehículo accesible con estilo de SUV y amplio espacio interior, el hatch fabricado en Brasil se ofrece con dos motorizaciones y en auto test ya pudimos manejar una de ellas.
Por eso, hoy la idea es contarte cuánto gasta el nuevo Citroën C3 con el motor más potente de la gama, es decir el clásico 1.6 16 válvulas que desarrolla 115 CV a 6.000 RPM y un torque de 150 Nm desplegado a un elevado régimen de 4.500 RPM. En el caso de la unidad que probamos (versión Feel Pack) la motorización está acoplada a una caja automática de seis velocidades, con un funcionamiento que pasa desapercibido en el día a día pero que se muestra algo dubitativa cuando se la apura.
Luego de manejarlo durante una semana, medimos todos los consumos en diferentes ámbitos para contarte en qué circunstancias el “uno seis” te va a pedir más o menos combustible. Recordemos que es un impulsor utilizado dentro del grupo PSA desde el 206 y el primer C3, aunque durante los últimos años fue recibiendo innumerable cantidad de mejoras para ser más eficiente, pese a que para nosotros ya es un motor anticuado que debería pasarle la posta a una alternativa más moderna con turbo de menor cilindrada.
Respecto a las cifras a velocidad constante, circulando a 100 km/h el Citroën C3 gasta 6,8 litros para recorrer cien kilómetros, con lo cual a esa velocidad rinde aproximadamente 690 kilómetros con un tanque de combustible, que es de 47 litros en toda la gama.
Cuando aumentamos la velocidad a 130 km/h el consumo se dispara hasta 8,2 litros, aunque estamos ante una cifra que puede presentar variaciones de acuerdo a las condiciones climáticas del viento, sobre todo teniendo en cuenta que la carrocería de este nuevo Citroën C3 no es de las más aerodinámicas porque prioriza la habitabilidad y comodidad para los pasajeros. Por su parte, a 130 km/h el C3 puede circular unos 573 kilómetros de acuerdo a nuestras mediciones.
Por último, en el ciclo urbano se pone un poco más gastador, pero es algo que ya habíamos experimentado con este mismo motor en otros vehículos, como por ejemplo el C4 Cactus o el 208 nacional, con el cual este C3 comparte diversos componentes como por ejemplo la plataforma. Así las cosas, en ciudad el nuevo hatch consume 11,3 litros cada cien kilómetros, lo que nos da una autonomía de 415 kilómetros con un tanque de combustible.
A modo de conclusión, se trata de valores correctos en ruta a velocidades constantes, pero algo elevados en el ámbito citadino, que quizás será el lugar donde más será utilizado el auto. Nuestra recomendación es que si te vas a mover mucho en ciudad, vayas por la motorización 1.2, que todavía no probamos pero seguramente tenga mejor rendimiento porque se trata de una mecánica más moderna y eficiente.