“La primera Toyota Hilux GR iba a tener el motor V6 biturbo de la Tundra”
Lo dijo Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina. Charlamos con el “padre” de la Hilux deportiva.
“La Hilux GR era mi bebé”, expresó Daniel Herrero, que estuvo a cargo de la filial local de Toyota entre 2010 y 2022. La primera generación de la pick up deportiva estuvo a punto de no llegar a producción y fue un desarrollo 100 % argentino que se hizo a escondidas de Japón.
“La primera tanda de gerentes de GR me dijeron que no, que las siglas Gazoo Racing eran para la pista, pero yo volví a insistir y le presenté el proyecto a Shigeki Tomoyama, presidente de GR. Cuando la vió le encantó”.
Mucho se habló en su momento de que aquella primera Hilux GR, recordada por su capot de color negro y las calcos en los costados, era “farolera” o “made in Warnes”. Pero lo cierto es que para ser una realidad la camioneta tenía que seducir al usuario japonés, que le encantan ese tipo de accesorios en los vehículos. Incluso Toyota llegó a vender en Japón un kit estético Gazoo Racing para instalar en cualquier Hilux.
Otro dato que quizás pocos saben es que la versión original de Hilux GR, es decir el primer diseño argentino, era con el motor de la Tundra, un naftero V6 biturbo de 450 CV. Lamentablemente Japón le bajó el pulgar y, como ya todos saben, la pick up se lanzó con el mismo motor turbodiesel y luego con un V6 naftero pero mucho menos potente que la versión original.
En 2019 cuando se lanzó al mercado la Hilux GR se convirtió en el primer modelo regional de la línea Gazoo. Más allá de un tratamiento estético diferencial, la camioneta venía con una suspensión modificada y pensada para mejorar su comportamiento en caminos de tierra y ripio, con el aval de nada menos que Gabriel Raies, ex piloto de Rally.
Así las cosas, por fuera la primera Toyota Hilux GR Sport exihibía una combinación de colores blanco, negro y rojo, sumado a la palabra ‘TOYOTA’ en la trompa como reemplazo del típico emblema.
La versión con carrocería blanca fue posiblemente la más cuestionada porque venía con capot y techo negros. De costado se destacaban los estribos específicos, las llantas de diseño propio de 17’’ y en el remate trasero había componentes oscurecidos como paragolpes, manija del portón y hasta las ópticas. Lo bueno es que mantenía de serie el protector plástico en la caja de carga, como en las versiones tope de gama Hilux.
Adentro de la Hilux GR también había novedades como detalles en rojo, la identificación GR en varios sectores del habitáculo y un detalle que siempre suma: la chapa con el número de unidad, que contrastaba con la combinación de dos tonos en el tablero de instrumentos.
La Hilux GR Sport era y es un producto desarrollado para uso mayoritariamente off-road, especialmente para transitar por caminos rápidos de tierra y ripio. El soporte de Gazoo Racing Company estuvo en optimizar el comportamiento en esta clase superficies para lo que metió mano en la suspensión, más precisamente modificó la dureza de los resortes y reemplazó los amortiguadores por unos monotubo de mayor diámetro. También, se trabajo en la dirección que es más directa y pesada, mientras que los neumáticos son de uso mixto.
En cuanto a la motorización, la primera serie conservaba el motor 2.8 turbodiesel que en aquel entonces tenía 177 CV y se combinaba con una caja manual de seis marchas. La segunda serie, que ya era un poco más discreta en términos estéticos, venía con un motor V6 naftero de 238 CV, combinado con una caja automática de seis marchas.
El punto máximo de la evolución de la Hilux deportiva llegó en 2023 con la cuarta edición. La pick up presentó una trocha más ancha, con 140 mm extra adelante y 155 mm atrás, algo que luego llegaría a la versión tope de gama SRX. Además, el motor tenía más potencia y alcanzaba los 224 CV, con un torque máximo de 550 Nm.