Prueba de consumo: ¿cuánto gasta la nueva Toyota Hilux GR Sport?
Probamos la cuarta edición de la pick up deportiva y te contamos cuánto gasta y qué diferencia de consumo hay con respecto a la versión con menos potencia.
No habíamos probado la Toyota Hilux GR-S III con lo cual nunca llegamos a hacer las mediciones de consumo del potenciado 2.8 turbodiésel. Circulando a 100 km/h la Toyota Hilux GR-S gasta 7,1 litros cada cien kilómetros, redondeando una muy interesante autonomía de 1.126 kilómetros. Esto, comparado con la de 204 CV nos da una mejora de 0,4 litros cada centenar de kilómetros.
Cuando elevamos la velocidad a 130 km/h, la Toyota Hilux Gazoo Racing consume 9,4 litros cada cien kilómetros, alcanzando una autonomía de 850 kilómetros y rubricando una idéntica mejora de 0,4 litros cada cien. Por supuesto que todas las mediciones las hicimos en modo ECO y con el control de velocidad crucero (se puede inhabilitar el adaptativo, no recomendamos) activado.
En el ciclo urbano es donde más se nos escaparon un poco los registros y pasamos de los 12,7 a 13,9. Dos aclaraciones: las cifras difieren algo de los que declaramos en el video de YouTube porque después de la producción hicimos mucha más ruta y pudimos sacar más promedios en diferentes circunstancias. Además, la Toyota Hilux fue algo ciclotímica en cuanto a los consumos, con un rango de hasta 2 litros de promedio. Así las cosas, estas son las cifras definitivas.
Respecto del bloque, a esta altura ya te dijimos enésimas veces que recibió un boost de 10 % de potencia pero todavía nos sorprende cómo un mismo motor que hace 8 años arrancó en 177 pudo haberse exprimido tanto. No somos técnicos ni ingenieros pero nos sigue volando el mate.
Y para poner en números de auto test por supuesto que fuimos al Gálvez a hacer las pruebas de siempre con un bloque que, a priori en cuanto a sensaciones no me resultó demasiado imponente. Creo que en eso tiene que ver que esperaba algún ronroneo del escape pero ya es pedir demasiado.
Modo PWR on, climatización apagada, control de tracción ídem y le dimos a fondo en la zona del kilómetro. En un día con poco viento los promedios nos dieron 10 segundos para el cero a cien y un kilómetro en el orden de los 31,8 segundos.
La comparación con la Toyota Hilux de 204 CV es insoslayable: en el 0-100 la mejora es de 0,4 segundos (está para jugarle a la quiniela, ¿no?) mientras que en el kilómetro y la recuperación de 80-120 nos dio calcado: 31,8 y 7,2, respectivamente.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».