noticias |

¿Podrá el dolar paralelo revivir el mercado?

Ayer el dólar blue cerró a 108 pesos para la compra, por lo cual los ahorristas podrían hacer un gran negocio con la compra de un 0km. Te lo explicamos paso a paso.

Con los registros automotores ya funcionando, solo falta la apertura de los concesionarios para empezar a movilizar de nuevo el mercado automotriz. Y para los compradores el escenario será bastante diferente respecto de marzo último, cuando arrancó la cuarentena. Principalmente para aquellos que tengan dólares bajo el colchón y estén detrás de un 0km.

La situación es así: cuando se reactiven las ventas el precio en dólares de las unidades será sustancialmente más bajo que antes, producto de la suba en el valor de la moneda norteamericana. O sea, habrá que desembolsar menos dólares para llegar al precio en pesos de los vehículos. Así las cosas, en el mercado habrá autos por debajo de los 10.000 dólares. Casi todos de segmentos iniciales. A saber: Fiat Mobi (ver prueba), Nissan March, Renault Kwid (ver prueba), Toyota Etios (ver prueba) y Volkswagen Up (ver prueba), por citar algunos.

¿Te interesa COMPRAR alguno de estos modelos? Obtené el mejor precio dejando tus datos AQUÍ

¿Dónde sacan ventaja los ahorristas en dólares? Fácil: vendiendo los dólares en el mercado paralelo (o ilegal). Siendo que ayer el blue cerró a 108 pesos para la compra (118 para la venta), el usuario que venda sus dólares allí dispondrá en mano de 1.080.000 pesos, una cifra con la que podrá acceder a las versiones más equipadas de los modelos de entrada a la gama de las marcas. Si a esto le sumamos la bonificaciones que están dando algunas terminales, la ecuación para el comprador cierra por todos lados. Dato no menor: también se puede aprovechar el tipo de cambio “por liqui” y bolsa, pero ahí la historia requiere de movimientos más complejos.

Claramente el panorama favorece al ahorrista en dólares y puede llegar a dar un fuerte impulso a las ventas cuando se reactive definitivamente el mercado. Recordemos que antes de la cuarentena el dólar blue se situaba cerca de los 80 pesos, por lo que la suba en torno al 25% representa un gran ahorro para –justamente– los ahorristas.

Recordemos que un evento con un escenario similar sucedió en 2013, cuando creció exponencialmente la venta de autos Premium tras la caída del cepo cambiario. ¿Qué pasará una vez que termine la cuarentena?