Renault Kwid Outsider
Fecha: 05.07.19
MARCA: Renault
MODELO: Kwid Outsider
La moda crossover terminó de copar el segmento A: Renault presentó el Kwid Outsider, una variante basada en la Iconic tope de gama con agregados estéticos que lo acercan al mundo off road. Sin novedades mecánicas (sí en los frenos), pero sí telemáticas, ya se vende online a 556.500 pesos.
En agosto de 2017, viajé a Mar del Plata con Renault para el lanzamiento del Kwid. Fuimos un grupo reducido de medios que tuvimos la oportunidad de manejarlo en la Perla del Atlántico y, mejor aún, nos trajimos una unidad al finalizar el evento que terminó siendo tapa del número 325, noviembre de ese año.
Unos meses antes, durante el Salón de Buenos Aires en junio, Renault diseminó varios Kwid en su stand (curiosamente luego de la jornada abierta a la prensa), pero uno llamó la atención más que el resto: el concept Outsider. Se trataba ni más ni menos que del antecesor de este, que ilustra la nota, por no decir que era prácticamente una unidad de serie con algunos aditamentos.
En aquella reunión en la Feliz, Renault nos confirmó que esta variante crossover llegaría tarde o temprano (quizás haya alguna sorpresa más en la gama). Fueron dos años de espera ya que, ni bien comenzó la preventa online, nos hicimos de uno para ponerlo a prueba.
Hay competencia
Hasta a nosotros nos resulta bizarro que no sea el único crossover del segmento A. Mobi tiene su versión Way (1.0/70 CV) a 585.000 pesos, y Volkswagen el Cross Up! (1.0/75 CV) a 719.600. Queda claro que la moda SUV está entre nosotros, ¿no?
Así las cosas, Kwid se pone a tono con esta movida de “crossoverizar” modelos. Y eso es una buena noticia para el cliente, que tiene más opciones a disposición. Si busca el A más espacioso y con aires “off road”, este Kwid puede ser tranquilamente el indicado.
El concept
En el último Salón de Buenos Aires (2017), este fue el prototipo que adelantó el Outsider. Aunque era un show car, prácticamente se trataba de un vehículo de producción con algunos rasgos “futuristas” como los detalles en verde flúor, sectores en fibra de carbono y llantas estilo Captur.
A favor
Multimedia
Precio comparativo
Capacidad de baúl
Auxilio original
Cuatro airbags
En contra
Comp. dinámico
Autonomía
Posición de manejo
Habitabilidad trasera
Manejo en ruta
MARCA: Renault
MODELO: Kwid Outsider
La esperada evolución del Media Nav (“Evolution”), que ahora tiene una pantalla con mejor respuesta táctil y la posibilidad de emparejar el teléfono a través de Android Auto o Car Play. Lamentablemente la falta de comandos satelitales hace que manipularla sea algo engorroso, y lo mismo va para los comandos levantavidrios, que están ubicados en la hilera de botones en la consola, algo a lo que hay que acostumbrarse y adoctrinar a todos aquellos que se suban.
Una de las cosas que mejoraron es la presentación. Se lo nota mucho más maduro y prolijo, aunque en el detalle siguen apareciendo algunos puntos mejorables.
La posición de manejo es un tómalo o déjalo, ya que el volante no admite regulación: incomprensible. La butaca, por su parte, es cómoda y con ese aire bucket que gusta, pero solo maleable longitudinalmente.
Las plazas traseras son correctas. Cuenta con tres apoyacabezas y solo dos cinturones inerciales, con lo cual sugerimos que viajen únicamente dos pasajeros allí atrás. Llegado el caso entrarán tres, pero el del centro conmutará sobre una plaza diferente al resto y con cinturón ventral. La buena noticia es que, con casi 300 litros, el baúl es apto para llevar el equipaje de todos los que se sumen al periplo, aunque hay que tener en cuenta que solo se puede acceder a él mediante el comando interno o de llave: no tiene botón en el portón. Ah, y bajo el piso, un auxilio de misma medida (165/70) que las cuatro titulares. Bien.
En la dotación no hubo cambios. Este Outsider se apoya en el Iconic, con lo cual lleva consigo la ficha técnica más completa de la oferta: destacamos los cuatro airbags (de serie en toda la gama), faros antiniebla delanteros, fijaciones Isofix y la cámara de retroceso. También creemos que la ausencia de ESP es un faltante de peso, aunque ninguno de sus rivales lo equipe. De todas maneras, no hay excusas.
MARCA: Renault
MODELO: Kwid Outsider
Que tenga empatía con las calles y avenidas no significa que no pueda tener un look aventurero: la moda es moda. Estéticamente lleva tazas negras (el resto de la gama gris), barras portaequipaje –no funcionales–, nuevos paragolpes y un body kit inferior que reemplaza los vinilos de las variantes tradicionales. El tratamiento es sobrio y está a la altura de su nombre; sin embargo, a mi juicio, en este blanco (que es el color elegido para la promoción) se pierde un pelín.
Adentro también hay algunos detalles interesantes: selector con pomo naranja que se combina con apliques y costuras en ese mismo color (me gustan), butacas con tapizado nuevo y logo Outsider y un mini Kwid en relieve en la zona baja de la plancha, que es cuanto menos simpático.
MARCA: Renault
MODELO: Kwid Outsider
Sin novedades en el impulsor. Se trata del bloque de tres cilindros y 66 CV acoplado a una caja de cinco velocidades (de aceptable funcionamiento), algo que podría cambiar en algún futuro no muy lejano. Su desempeño es bueno en ciudad, pero más que nada por los 800 kilos del modelo, que contribuyen a su agilidad.
Nos fascinó la dirección, que ayuda a la maniobrabilidad y también a movernos como peces entre el océano urbano. La configuración de los resortes está orientada a que jamás roces el suelo bajo ningún concepto, aunque en ruta esto tiene su contrapartida con un rolido notable.
Volviendo al 1.0, el cero a cien lo firma en casi 15 segundos, el kilómetro en 36 y medio, y las recuperaciones entre 20 y 30 segundos, en cuarta y quinta respectivamente. Cifras más que humildes para un motor que busca ser explosivo a corto plazo.
Pero el valor agregado del Kwid respecto de sus rivales es que es el más parejo en cuanto a consumos (se mantienen, ver cifra), quedando segundo en todos cuando comparamos los promedios con los de la competencia. Lo que debería mejorar sin embargo es su autonomía, que penaliza por un tanque de combustible algo pequeño (35 litros).
Por el lado de los frenos, es el único replanteo mecánico de este modelo, que sufrió modificaciones en las pinzas y discos para mejorar –ampliar– la superficie de apoyo. Según la marca, la mejora se percibe en las sensaciones y no en las distancias. Por supuesto que lo pusimos a prueba y el resultado es que, en promedio, recortó 30 centímetros.
MARCA: Renault
MODELO: Kwid Outsider
0-100 km/h | 14,8 seg |
0-400 metros | 19,5 seg (a 111 km/h) |
0-1.000 metros | 36,5 seg (a 136 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 19,2 seg |
80-120 km/h en 5ta | 28,3 seg |
60-0 km/h | 15,7 metros/2,1 seg |
100-0 km/h | 43,6 metros/3,3 seg |
130-0 km/h | 75,9 metros/4,3 seg |
Aceleracion | +0.49 |
Desaceleracion | -1.04 |
A 100 km/h (a 2.250 rpm D6) | 5,8/603 |
A 130 km/h (a 2.700 rpm D6)(a | 7,9/443 |
Ciclo urbano | 8,0/437 |
Promedio | 7,4/472 |
100 km/h | 101 (1,0%) |
130 km/h | 131 (1,0%) |
Km inicial/final | 560/1.690 |
Temp/Humedad | 22°/74% |
Peso real con tanque lleno | 971 kg |
Neumáticos | Continental ContiEcoContact3 |
Presión | 33 libras |
MARCA: Renault
MODELO: Kwid Outsider
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |