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Las pick ups que nunca pudimos tener en Argentina (por ahora)

En esta nota vas a encontrar aquellas pick ups que en algún momento tuvieron programada su llegada a nuestro país pero nunca se concretó, y también las que directamente nunca estuvieron ni en los planes.

Dentro de los tantos fenómenos que se presentan en nuestro mercado, en esta oportunidad elegimos hablar de uno en particular: las pick ups que nunca tuvimos en Argentina. Ya hablamos de las rurales que nunca se ofrecieron en el país y ahora llega el turno de una de las siluetas más elegidas por los argentinos.

Toyota Tacoma 2023 trasera

Quizás hablar de pick ups que nunca llegaron a nuestro país es algo paradójico, siendo que como ya explicamos en esta nota somos de los mercados que más consumen y producen pick ups y como consecuencia de esto en 2022 nos posicionamos como el principal proveedor de “chatas” medianas en Latinoamérica, según cifras del organismo que nuclea a todos los fabricantes del país.

Pero ahora decidimos centrarnos tanto en aquellos modelos que en algún momento tenían programada su llegada, como en los que directamente ni siquiera estuvieron en los planes de las marcas. Además, vale aclarar que sólo vamos a mencionar algunos modelos y no todos para que la nota no se extienda demasiado, y también para que sea parejo elegimos exponentes del segmento mediano y del grande, donde hasta hace poco estaba solamente RAM pero que ahora cuenta con la exitosísima F-150. Arranquemos.

Chevrolet Silverado

Si hablamos de pick ups full size que nunca tuvimos es imposible no mencionar a la Silverado, que en algún momento de su vida estuvo disponible en el país y hasta fabricada localmente. Fueron incontables los amagues de la filial local de moño dorado con traer la nueva Silverado al país, pero la realidad es que al día de hoy no tenemos fecha confirmada de su desembarco.

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Pick up Chevrolet Silverado acción

En 2021 se habló de la llegada de una versión importada de México con un motor turbodiésel Duramax de 3 litros, e incluso mostraron una unidad en la costa ese mismo verano, pero el contexto que padecía la industria en aquel momento cambió los planes de General Motors, obligando a volcar la estrategia de productos hacia vehículos producidos en Argentina y Brasil.

Nissan Titan

Exponente del segmento grande que quizás algunos ni siquiera conocen, la Titan da pelea en Estados Unidos e intenta ganar protagonismo frente a rivales que tienen un peso más importante dentro del segmento como F-150, Silverado, RAM e incluso la pick up GMC que es una variante algo más lujosa de la Chevrolet.

Nissan Titan

Producida en la planta de Canton, Mississippi, la Titan se comercializa en Estados Unidos con varias opciones de carrocería y niveles de equipamiento y un grueso motor V8 5.6 de 400 CV y 560 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades. Su última actualización fue en 2020 sobre la base de la segunda generación, lanzada en 2016. ¿La tendremos en algún momento?

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Toyota Tundra

¿Cuántas veces le preguntamos a Toyota cuándo llegaría la Tundra al país? Y la respuesta siempre fue la misma: “Lo estamos evaluando”. La realidad es que con el peso que tiene Hilux en toda la región, sumado a que Tundra se vende con relativo éxito en Estados Unidos, creemos que no estaría mal que la marca japonesa juegue su carta en Argentina para pelear de igual a igual frente a Ford y RAM.

TOYOTA TUNDRA 2022 ACCION

Esta pick up full size va por su tercera generación, que se fabrica en San Antonio, Texas, sobre la arquitectura GA-F. La gama es amplia con una gran cantidad de versiones, sumado a dos opciones mecánicas: un V6 3.4 biturbo que produce entre 353 y 394 CV y otra variante que está asistida por un pequeño motor eléctrico (en una tecnología que Toyota denomina i-Force Max) y que permite erogar 443 CV y 790 Nm de torque. Ambas mecánicas utilizan para la transmisión unaa caja automática de diez velocidades.

Mercedes-Benz Clase X

Hace unas semanas justo hablamos en auto test de esta pick up que iba a ser el tercer elemento de la alianza de Nissan, Renault y Mercedes-Benz.

Merdeces Benz Clase X fracaso

El proyecto de fabricación local no prosperó, pero la Clase X llegó a fabricarse en la planta que Nissan tiene en España, con pobres resultados a nivel comercial ya que la pick up tuvo un paso efímero por los mercados donde fue comercializada. Un verdadero fracaso pero que en definitiva quizás con otra estrategia hubiera tenido cierto éxito en nuestro mercado, que es fiel consumidor de pick ups de una tonelada.

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Toyota Tacoma

Llegamos así a un pick up que seguramente nunca será ofrecida en nuestro país por el simple hecho de que Toyota ya tiene una carta ganadora en este segmento que se llama Hilux.

Toyota Tacoma 2023 acción

La Tacoma es en los mercados de Norteamérica el caballito de batalla de Toyota, y sin ir más lejos en 2022 se convirtió en la pick up mediana más vendida en aquella región, algo que no deja de ser curioso en un país donde las pick ups son sinónimo de marcas norteamericanas.

A la espera de la nueva generación, esta pick up es producida en México, desde donde se exporta a Estados Unidos y Canadá como principales destinos de exportación. Al igual que su hermana mayor la gama es muy completa con diferentes niveles de equipamiento y la presencia de dos motores “nafterísimos”. Por un lado, un 2.7 de 160 CV para las versiones de entrada, mientras que más arriba encontramos un V6 3.5 de casi 280 CV y 360 Nm de torque, que se combina tanto a una caja manual de seis como una automática con la misma cantidad de relaciones.