Hace poco te mostrábamos en auto test un Renault Clio Williams que había estado guardado en un galpón más de una década. Aquella unidad traía consigo una historia muy particular, pero en esta oportunidad nos vamos a centrar en un Williams muy especial.

Nuestro seguidor Leandro Barrientos, un verdadero apasionado por la historia y los autos que marcaron épocas como el Clio Williams, contó en su página @automovilismodelrecuerdo la historia de la primera unidad numerada de este icónico exponente de la marca francesa.

De esta forma, estamos ante un Renault Clio Williams que podría ser considerada una auténtica pieza de museo, ya que es la unidad número 1 dentro de las 12.000 que se fabricaron aproximadamente. Por sus características lo cierto es que el auto nunca fue utilizado y acumula en su odómetro menos de 100 kilómetros.

Pero más allá de lo que acabamos de mencionar, este Clio esconde otra particularidad. Su primer y único dueño fue nada menos que Frank Williams, piloto, cofundador y director del equipo de la máxima categoría del automovilismo que logró en toda su historia 9 campeonatos de constructores, pero lamentablemente hoy no vive el mejor presente.

Si bien la escudería británica no tuvo nada que ver en el desarrollo de esta versión del pequeño Renault, la historia cuenta que allá por 1993, cuando el Clio Williams fue presentado en el Salón de Ginebra, la marca tuvo la idea de entregarle a modo de obsequio la primera unidad a Sr. Williams.

La realidad es que el auto nunca fue utilizado por su dueño, algo que disparó todavía más su valor y lo convirtió en una pieza de museo. Leandro cuenta que no hay mucha información en la web ni tampoco imágenes de alta calidad, y respecto al paradero actual del auto, se sabe que hasta hace unos años se encontraba escondido en alguna cochera en  Reino Unido, guardado bajo siete llaves. No caben dudas entonces que estamos ante una unidad que merece como mínimo estar exhibida en algún museo de la marca ya que es un verdadero pedazo de historia.

El Clio Williams en Argentina

Luego del furor que tuvo el modelo en Europa, en 1994 Renault Argentina anunciaba la llegada de una limitada cantidad de unidades del Clio Williams al país. En aquel momento el auto ya iba por la Fase 2, que tenía algunos ligeros cambios estéticos y mejoras en el equipamiento.

Mientras los primeros Williams carecían de todo tipo de elementos de confort como levantavidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado y hasta estéreo (todo con el objetivo de alcanzar un peso por debajo de la tonelada), para la segunda etapa el Clio agregaba equipamiento y fueron esos los que ingresaron al país, como muchos recordarán.

Si bien Renault anunció 200 unidades en diferentes publicidades, algunos fanáticos sostienen que entre 1994 y 1995 ingresaron varios ejemplares más. Lo cierto es que hoy en día es muy difícil encontrar una unidad en excelente estado de conservación y que no haya caído en las manos equivocadas. A menudo aparece algún que otro ejemplar que exhibe un estado de conservación envidiable, como el que ya mostramos en auto test hace unos días.