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Opinión: ¿se termina el reinado de Hilux y Cronos?

Analizamos el mercado y sacamos conclusiones para los próximos seis meses. Todos los detalles

No me gustan los números. Me llevo mal con ellos y hasta el día de hoy me cuesta sacar autonomías y porcentajes de errores de velocimetros en las pruebas que escribo en auto test.

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Tras varios pedidos de auxilio a un amigo contador pude hacerme mis machetes y sacarlos de manera automatizada. Sí, así de poco los banco, pero si algo aprendí durante este tiempo es que son inapelables. Por eso cada vez que llegan los patentamientos me gusta analizar un poco qué y cuánto se vendió para entender cómo viene y hacia dónde va el mercado.

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Sabido es que desde hace meses, por no decir años, el Top 10 está compuesto en su mayoría por autos nacionales y que el Top 5 rara vez cambia de protagonistas. Si nos lees seguido sabés que mes a mes hay dos grandes jugadores que miran “desde arriba” cómo el resto intenta cerrar el podio, pero en mayo pasó algo particular: tanto la Toyota Hilux como el Fiat Cronos, los líderes de siempre quedaron a tiro de sus inmediatos perseguidores: Volkswagen Amarok y Peugeot 208.

Toyota-Hilux-Master-Test-arena-frente

Con altibajos, estos dos modelos le vienen pisando los talones en los últimos meses, pero en mayo (un mes con mejoras en todos los registros) se dio algo casi impensado: el “yeyo” quedó a ¡siete! unidades (3.677 a 3.684) de empardar al multivendido Cronos y la Amarok a ¡catorce! camionetas de hacer lo propio con Hilux (2.815 a 2.829).

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Cronos es por lejos el vehículo más vendido. Salvo en contadísimas oportunidades, como en diciembre de 2022 cuando fue pasado justamente por la Hilux, es el auto más elegido por los argentinos hace años.

Contacto Fiat Cronos 1.3 CVT

El duelo entre las pick ups viene un poquito menos desparejo porque en el último año Amarok pasó un par de veces -lit- en ventas a Hilux: lo hizo en octubre de 2022 y enero de 2023 pero nunca estuvo tan cerca como ahora: con este prólogo y con la Ranger ganando protagonismo, la Hilux puede verse en un brete.

El producto de Ford es el tercero en discordia siempre. Atadas a la disponibilidad, entre otros factores coyunturales típicos de nuestro país, las fabricadas en Pacheco se enlistan cada mes con el objetivo de asediar la fortaleza de Zárate.

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Nueva Ford Ranger 2023

Pero acá hay un condimento más que tiene que ver con junio: el 21 estamos viajando a Mendoza para conocer la nueva generación de la del óvalo, que promete mucho. Si bien comenzará a entregarse en julio, la nueva pick up puede dar el batacazo en el segundo semestre luego de buenos meses de la generación saliente.

Yendo propiamente a los autos, quizás el Toyota Etios puede ser el paralelismo con la Ford, pero sin renovación en el horizonte se sustenta con sus pergaminos de siempre, que no es poco.

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Toyota Etios fenomeno

Estos seis meses que se vienen pintan muy interesantes. La industria, que apunta a superar las 407.000 unidades de 2022 y consolidar la recuperación pospandemia, viene levantando la cabeza, y se presentarán nuevos productos para avivar varios segmentos y encima, como si fuera poco, habrá elecciones, con todo lo que eso significa en un país tan ecléctico y ciclotímico como el nuestro. En seis meses hablamos.