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Opinión: ¿por qué le conviene a Peugeot fabricar el nuevo 2008 en Argentina?

En base a información que está circulando en la región, analizamos las ventajas que le traería a Peugeot producir un nuevo modelo en El Palomar.

En los últimos días comenzó a circular en Brasil información sobre el inicio de fabricación de un nuevo vehículo en la planta de El Palomar, donde hoy se producen Peugeot 208 y Partner y Citroën Berlingo.

Peugeot 2008 NAc

Todo indica que se tratará del nuevo 2008 europeo, la última generación del crossover del segmento B que se presentó en el Viejo Continente en 2019 desarrollado sobre la plataforma CMP que utiliza “nuestro” 208.

Nuestros colegas brasileños del sitio Auto Segredos afirmaron que el “proyecto P24” (denominación utilizada para esta generación del Peugeot 2008) ya tendría luz verde y el modelo estaría listo para lanzarse entre finales de 2023 y principios de 2024. Además, anticiparon que la versión fabricada en Argentina tendrá un rediseño, que no se sabe si será el mismo que adoptará el SUV en Europa.

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Peugeot 2008 GT trasera

Si bien desde Peugeot hay un claro hermetismo a la hora de hablar sobre un futuro vehículo producido a nivel local, sabemos que en la filial analizan la idea por razones que ya explicamos en reiteradas oportunidades: el contexto actual del mercado está marcado por la falta de unidades y la imposibilidad (en mayor o menor medida) de ingresar vehículos que se fabrican fuera del país.

En este sentido, las terminales radicadas en Argentina están “obligadas” a exportar unidades para acceder a los dólares necesarios para importar aquellas que vienen de afuera. Y si hablamos de Peugeot, el único modelo que actualmente se exporta es el 208, con Brasil como principal mercado.

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Peugeot 208 producción

Por eso, si la marca francesa quisiera aumentar su volumen de producción local para exportar más y de esa forma traer una mayor cantidad de productos importados (como podría ser la flamante pick up Landtrek, cuyo lanzamiento fue demorado por este mismo tema), debería pensar en sumar una nueva silueta que le permita ese crecimiento.

¿Por qué el 2008? Como mencionamos al comienzo, el SUV o crossover utiliza la plataforma CMP, que ya está instalada en El Palomar tras una gruesa inversión que realizó la marca para radicar la fabricación del 208, algo que se convirtió en un gran acierto ya que hoy en día es por lejos el modelo más exitoso de la marca tanto en volúmenes locales como de exportación, lo que le permite seguir ofreciendo productos importados como el actual 2008 brasileño y los 3008 y 5008 europeos.

Por eso creemos que lo que actualmente es un rumor e información que circula en los diferentes portales de la región, seguramente será realidad a futuro, aunque por supuesto todo dependerá del contexto socioeconómico de nuestro país, que como ya sabemos, no se caracteriza precisamente por su estabilidad.