noticias |

Peugeot 208: consumo del segundo auto más vendido de Argentina, ¿es económico?

Comparamos los valores de consumo del exponente del segmento B de Peugeot en sus versiones con caja manual y automática, incluyendo la entrada de gama con motor más chico de tres cilindros. ¿cuál consume más?

A la hora de elegir un vehículo, el consumo es uno de los puntos más importantes que un usuario promedio tiene en cuenta. Con el precio del combustible subiendo de manera exponencial, en reiteradas ocasiones es crucial saber cuánto pide en diferentes condiciones de utilización un determinado modelo.

Peugeot-208-trompa

Por supuesto que en auto test medimos todos y en esta oportunidad le toca el turno al Peugeot 208 , pero con una particularidad: habiendo probado el motor 1.6 de 115 CV en sus dos variantes (manual de cinco y automática de seis) y el bloque más chico 1.2 de 82 CV, nos pareció interesante recabar cifras para ver cuánto gasta el Peugeot 208 en sus tres alternativas mecánicas. 

Peugeot 208 Feline automático

Comenzando por los valores a velocidad constante, a 100 km/h con el Peugeot 208 automático manejamos un promedio de 6,6 litros cada cien (con el “uno seis” girando a 2.500 rpm), mientras que a 130 km/h la cifra se estira hasta los 7,7 litros cada centenar de kilómetros (a 3.300 rpm). La autonomía es de 712 y 610 kilómetros, respectivamente. 

Por su parte, en el urbano no hubo manera de bajar los 11 y 12 litros cada cien, con una media de 12,1 y una autonomía de 413 kilómetros. Por eso el automático firmó un consumo mixto de 9,6 litros, pudiendo recorrer 489 kilómetros con un tanque de combustible. Detalle: en todos los 208 nacionales, el depósito pasó de 44 a 47 litros para poder cubrir mejor las mayores distancias regionales. 

Peugeot 208 Allure manual

En la versión intermedia del Peugeot 208, a 100 km/h constantes en quinta marcha el motor gira a 2.800 rpm. A esa velocidad registramos 5,9 litros cada cien kilómetros, mientras que a 130 km/h, ya con el impulsor girando a 3.200 rpm medimos 7,4 litros. De esta forma, el manual puede hacer 797 kilómetros circulando a 100 km/h, y 635 si vamos a 130 km/h. 

En el ámbito citadino es donde aparecen las mayores diferencias frente a su par automático. Por eso el manual te va a pedir que le cargues 8,7 litros cada cien kilómetros en la urbe, algo que debería ser una vez que recorras 540 kilómetros. De esta forma, el promedio que registramos fue de 7,7 litros cada cien, con una autonomía de 610 kilómetros. 

Peugeot 208 1.2

Esta versión del Peugeot 208 saca las cartas a la hora de salir a la ruta, ya que en ciudad las cifras casi no difieren respecto al 1.6 manual. A velocidades constantes, el 1.2 gasta 5 y 7,2 litros cada cien circulando a 100 y 130 km/h respectivamente, con autonomías de 940 y 652 kilómetros. 

Sin embargo, en ciudad el Peugeot 208 1.2 firmó un consumo de 8,7 litros cada cien kilómetros (cifra calcada del 1.6 manual), que le permitieron obtener en el mixto un gasto de 7,4 litros. La autonomía en este último caso es de 635 kilómetros

Peugeot 208, la gama

Actualmente la gama del exponente del segmento B producido en El Palomar se comercializa en un total de nueve versiones con cinco niveles de equipamiento bien definidos (Like, Active, Allure, Style y Feline). 

La oferta comienza con la variante Like asociado al motor 1.2 y una caja manual de cinco velocidades. Se destaca por tener i-cockpit, ESP, Isofix y Top Tether, 4 Airbags (frontales y laterales), regulador y limitador de velocidad, pantalla táctil 5” y aire acondicionado. Será la única variante con el motor 1.2 de 82 CV.

Peugeot-208-Like-trompa

Segundo en el escalafón, el Like 1.6, que además del conocido motor de 115 CV agrega la nueva pantalla táctil de 10’’ lanzada hace unas semanas con mirror Link + 2 USB, y alarma perimétrica y estará asociado a una caja manual de cinco velocidades. Por encima estará el Active 1.6 (disponible manual y automático) que suma llantas de aleación de 16”, faros DRL LED delanteros, techo panorámico y cámara de estacionamiento trasero.

Sobre este nivel está basado el Style, que es una edición especial limitada lanzada el mes pasado. Dentro de los agregados por el lado estético se destaca la presencia de faros LED oscurecidos, alerón y llantas oscurecidas. 

Peugeot 208 Style lanzamiento

Por encima de este último aparece el Allure (MT y AT) que incorpora i-cockpit 3D, tapizados cuero con alcántara, recarga inalámbrica de smartphone, 2 Airbags cortina (6 en total), llantas de aleación de 16” diamantadas, acceso y arranque manos libres y climatizador automático digital.

Por último, el tope de gama es el Feline que se ofrece únicamente con caja automática de seis velocidades y agrega ADAS, pack visibilidad, visionpark 180, sensores de estacionamiento trasero, faros full LED y alerón trasero.

Peugeot-208-Feline