Presentada en julio de este año, de a poco la nueva generación de Volkswagen Amarok comienza a tomar protagonismo en los diferentes mercados donde se ofrecerá. Esta evolución de la primera pick up mediana de la marca alemana fue desarrollada junto a Ford, y por eso a la hora de analizar con detalle sus características aparecen varias similitudes con el producto del óvalo que se fabricará en Argentina desde 2023.

En este caso, un creador de contenido brasileño @cortedegiro_ compartió en su Instagram imágenes de la Volkswagen Amarok en una de sus versiones más básicas. Las fotos corresponden a un ejemplar en Sudáfrica, lugar donde la pick up mediana se fabrica, más precisamente en la planta que Ford tiene en Silverton.

A nivel estético esta alternativa de la Volkswagen Amarok se distingue fácilmente porque está despojada de todo tipo de accesorios y cromados. Paragolpes delanteros y traseros de color negro, al igual que las manijas y la carcaza de los espejos. Además, las llantas pasan a ser de chapa, algo que evidencia una orientación hacia un uso más laboral.

Algo curioso sucede a la hora de analizar el habitáculo, ya que aunque estamos ante una alternativa que podría considerarse como entrada de gama, la presentación no luce como la de un vehículo base. En este sentido se destacan el volante multifunción, el tablero digital y una pantalla central que lógicamente es más pequeña que en las versiones full.

Otra particularidad que generó muchos comentarios del público brasileño en esta publicación fue el hecho de que en el interior es donde más se ve la asociación con Ford, sobre todo en elementos como la palanca de cambios, la pedalera y los comandos de luces, climatización, etc, que son los mismos de la Ford Ranger: ¿qué dirían los “Amarok Boys” en Argentina?

Por último, respecto de la mecánica seguramente se trate del motor más pequeño que ofrecerá la Amarok de segunda generación. De origen Ford, es un 2.0 turbodiésel con 150 CV, que se acopla a una caja manual de seis velocidades y, en este caso, tracción 4×4 con diferente modos que pueden seleccionarse desde una ruedita en la consola central, otra semejanza con la pick up de Ford.

¿Por qué la nueva Amarok no llegará a la Argentina?

En la actualidad, Volkswagen Amarok es un producto muy importante para la marca alemana. Más allá de que la pick up se produce en la planta de Pacheco, desde donde se exporta a diferentes mercados de Latinoamérica (y por el momento también de algunos países de Asia y África), se trata del segundo modelo más vendido del segmento, sólo superado por la exitosa Toyota Hilux.

Mientras Ford invirtió 580 millones de dólares en la planta de Pacheco, la filial local de Volkswagen decidió no apostar por la segunda generación (que tiene muchas similitudes con Ranger, algo que para muchos usuarios actuales de Amarok podría considerarse un punto en contra) y en su lugar anunció otra inversión de 250 millones de dólares para, entre otras cosas, desarrollar una actualización estética y de equipamiento sobre la base actual de Amarok. De esta forma, se espera que la pick up conserve los atributos que en su momento elevaron la vara del segmento (comportamiento dinámico, habitabilidad, posición de manejo) y también mejore sus aspectos criticables en la actualidad (seguridad y faltantes de equipamiento).