Una nueva pick up de Toyota más grande que Hilux podría llegar para competir contra Ford y Chevrolet
Toyota registró en la región la última evolución de su pick up más grande. ¿Será el ingreso de la marca a un nuevo segmento?
En los últimos tiempos el segmento de pick ups full size en nuestra región comenzó a tomar mayor relevancia con la llegada de modelos como Silverado o la renovación de otros como Ford F-150 o la RAM 1500, que durante varios años estuvo prácticamente sola como única alternativa en este nicho.
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Según informaron los colegas de Motor1, en Brasil todo indica que pronto habrá un nuevo exponente en este segmento porque Toyota registró allí la nueva Tundra, la pick up full size que en Estados Unidos -donde se fabrica- es rival directo de los modelos que mencionamos más arriba. Esto demuestra que hay cierto interés de la marca en tener un producto para competir en ese segmento y que nunca se ofreció de manera oficial por esta región.
Su posicionamiento de precio debería ser similar al de sus rivales de Ford y RAM, que también llegan desde Norteamérica. La Tundra sería una interesante alternativa para los que buscan una pick up más grande, potente y lujosa con respecto a una Hilux, y por supuesto están dispuestos a pagar la diferencia. Para tener una referencia, en Brasil la F-150 arranca en 560.000 reales, equivalentes a unos 101.000 de la moneda norteamericana.
En cuanto a la Tundra en el mercado estadounidense, allá sus precios arrancan en 40.000 dólares, pero hay versiones que pueden llegar a costar unos 80.000 con el máximo equipamiento disponible y la configuración de cabina más grande, denominada Crew Max.
La última evolución de la Tundra se presentó en 2021 en Estados Unidos. Está desarrollada sobre la plataforma TNGA-F, arquitectura diseñada para vehículos con chasis como esta pick up, y se fabrica en la planta que Toyota tiene en San Antonio, Texas.
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Como suele ocurrir con las pick ups de este segmento, hay una infinidad de posibilidades a la hora de configurar el modelo de Toyota, ya sea por nivel de equipamiento, motorización y tamaño de la cabina (que puede ser más grande y más chica, lo que también impacta en las dimensiones de la caja de carga).
Existe una versión tope de gama en Estados Unidos que se denomina Capstone y es la más cara y lujosa de todas. En el exterior se destaca la abundancia de detalles cromados, presentes en manijas, parrilla, espejos y hasta las llantas de aleación de 22’’. Además, en el sector posterior la tapa de caja exhibe el nombre del modelo con letras bien grandes, también cromadas.
Adentro, las butacas están tapizadas en un cuero exclusivo con un acabado bitono que combina blanco y negro. Asimismo, incorporan calefacción y ventilación, mientras que el volante también tiene la posibilidad de calefaccionarse.
A su vez, la plancha de a bordo incorpora detalles en madera oscura, algo que le imprime jerarquía y elegancia al habitáculo. Allí también se destaca la presencia del tablero digital con una pantalla de 12,3’’, complementado además por una central multimedia en el centro de la consola que apela a un cuadro de 14’’, sumado a un soberbio equipo de audio JBL con 12 parlantes.
Respecto a las capacidades, la caja de la Toyota Tundra admite apenas 675 kilos, pero su fuerte está en la capacidad de arrastre: puede remolcar más de 4,5 toneladas. Por su parte, la pick up viene dotada con un paquete de asistencias para hacer más sencilla la tarea de colocar un remolque. Además, los usuarios podrán elegir una suspensión adaptativa con dureza variable de acuerdo a las condiciones del terreno.
A la hora de la motorización, la Tundra más cara viene equipada con un V6 de 3,4 litros turboalimentado, que se combina con otro bloque eléctrico para desarrollar en conjunto unos 440 caballos de fuerza y casi 800 Nm de torque. La transmisión corre por cuenta de una caja automática de diez marchas.