La nueva Hyundai Creta y sus rivales: ¿cómo queda frente a los SUV más vendidos del mercado?
Analizamos lo que ofrecen los rivales más vendidos del segmento B de SUV y cómo quedan frente a la recién llegada. Todos los detalles.
Esta mañana Hyundai lanzó al mercado la renovación de Creta, un SUV del segmento B que primero llegó desde India pero luego, allá por 2020, comenzó a venir desde Brasil, más precisamente desde la fábrica de Piracicaba, lugar donde también se produce el HB20.
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Este rediseño sobre la segunda generación de Creta mejoró en varios aspectos pero el más importante es en seguridad: ahora el SUV viene equipado con muchas ayudas a la conducción, sumado a una gran evolución en la presentación interior y la multimedia.
La Creta es uno de los SUV más elegidos en Brasil, pero en nuestro mercado siempre estuvo afectada, naturalmente, por las restricciones a la importación. Ahora, con nuevas reglas del juego, Hyundai volverá a tener presencia en el segmento B de SUV con un producto interesante que supera en varios aspectos a sus competidores, aunque también queda relegado en otros (como la motorización).
Para este informe elegimos los cuatro SUV más vendidos en abril: Tracker, que quedó primera con 1.672 unidades; T-Cross (en abril patentó 1.238 unidades); Peugeot 2008 (1.029 patentamientos) y el Jeep Renegade, que cerró este listado con 791 matriculaciones.
A la hora de los motores, el nuevo SUV de Hyundai viene con un 1.5 de 115 CV (es el mismo bloque que tenía la serie anterior) que se combina con una caja automática de ocho marchas, siempre con tracción delantera. La marca destacó que el impulsor posee “un funcionamiento silencioso, con bajas vibraciones y un rendimiento destacado con consumos acotados”.
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Claramente queda bastante atrás frente a los competidores que seleccionamos en esta oportunidad. La Tracker lleva bajo el capot un 1.2 turbo de 132 CV con cajas manual de cinco marchas o automática de seis; T-Cross ofrece el 1.0 TSI con 101 CV o 116 CV (170 y 200 Nm de torque); 2008 viene con el 1.0 turbo de origen Fiat con 120 CV y por último, el Renegade se despacha con el más potente de todos: 1.3 turbo de 175 CV.
Si hablamos del equipamiento, la Creta se ofrece, por el momento, con una única versión full. Si analizamos lo que trae cada modelo en su variante tope de gama, todos tienen techo solar panorámico, tapizados de cuero, acceso y arranque sin llave, cámara de retroceso, volante regulable en altura y profundidad y climatizador automático (bizona en la Creta y el Renegade).
Si vamos a las diferencias, Tracker es la única que viene con tablero convencional con agujas y al mismo tiempo es la que tiene la pantalla central más chica, de 8’’. Sin embargo, la interfaz del sistema Mylink de Chevrolet es, para nosotros, una de las mejores, además de que suma conexión WiFi y el sistema OnStar.
La Creta suma como distintivo asiento del conductor con ventilación, mientras que en T-Cross el tablero también es digital con un cuadro de 10,25’’ que tiene una de las mejores visualizaciones del segmento, con varias opciones de personalización. En lo que hace a tableros digitales, el más “pobre” es el del Jeep Renegade.
Así las cosas, en cuanto a confort y multimedia la dotación de Creta iguala y, en algunos casos, supera a la de sus principales rivales.
Claro que la gran diferencia viene por el lado de la seguridad porque además de seis airbags (que tienen todos los modelos que mencionamos acá), Hyundai ofrece para su modelo una serie de ADAS como control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo con detector de peatones y ciclistas, cámara 360°, monitor de punto ciego, sistema de mantenimiento y centrado de carril y alerta de presión de neumáticos. De esta forma, tiene el paquete de ADAS más completo del segmento, por lo menos si tomamos como referencia estos rivales.
Por último, por el lado de los precios, la Creta llegó con un valor de 35.000 dólares o casi 41 millones de pesos, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Si vamos a la competencia, una Tracker Premier vale 37,2 millones, una T-Cross Highline cotiza a 44,7 millones, el 2008 GT vale 41.410.000 pesos y la Jeep Renegade Longitude está en 35.600 dólares, casi lo mismo que el modelo de Hyundai.