Nivus, Pulse, Renegade y más: los 5 mejores autos de 2022
Elegimos nuestros mejores cinco autos de este año y te contamos por qué. ¿Coincidís con la elección?
Como cada fin de año, llega el momento de hacer balances y analizar cuáles fueron los mejores autos que probamos este 2022. Fue un año algo atípico porque no hubo lanzamientos de gran importancia industrial a nivel nacional, pero la realidad es que al mismo tiempo se lanzaron importantes productos de diferentes segmentos, pero principalmente los más demandados como son SUV y pick ups.
Antes de comenzar, nos parece necesario aclarar que este ranking fue realizado en base a nuestra opinión con un criterio meramente subjetivo. Por una cosa o la otra, creemos que los modelos elegidos se destacaron sobre el resto y en muchos casos eso ya quedó comprobado en las ventas. Sin más preámbulos, comenzamos con la elección de los 5 mejores autos del 2022.
Índice
Fiat Pulse
Fue quizás uno de los lanzamientos más importantes del año. Fiat tiró la casa por la ventana con un impresionante evento para lanzar su inédita propuesta del segmento B, y nosotros unos días después nos hicimos con una unidad para un operativo especial por la provincia de San Luis.
Obviamente probamos la versión full Impetus con el motor 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de torque, y en ocasión de la prueba destacamos del Fiat Pulse el diseño agradable, el comportamiento general, el equipamiento de serie y el elevado nivel de seguridad, con la presencia de algunos ADAS como frenado autónomo y alerta de colisión.
Ford Maverick
Se caía de maduro que una vez más íbamos a tener pick ups en este tipo de notas. En realidad, la Maverick se lanzó en Argentina en 2021, pero nosotros recién pudimos probarla durante el primer trimestre de este año.
La camioneta producida en México sobre la base del Ford Bronco tiene todo para ser líder de su nicho, aunque quizás estará penalizada por la disponibilidad en los concesionarios y los sobreprecios. Dentro de sus virtudes, destacamos las prestaciones del poderoso EcoBoost (turbo y 253 CV), la posición de manejo, el consumo en ruta, la versatilidad de uso y el equipamiento de seguridad.
Jeep Renegade
Todo parece indicar que el SUV de la marca norteamericana finalizará 2022 como el más vendido de su segmento. Este año se renovó con un sutil rediseño pero con la importante incorporación del motor 1.3 turbo de 175 CV, que llegó para tomar el lugar del anterior turbodiésel y también del 1.8 aspirado en las versiones más equipadas con tracción simple.
Para la prueba del Renegade 2022, nos llevamos una versión Trailhawk a la pista de Arawak para poner a prueba sus credenciales off road, y dentro de las cosas que más nos gustaron podemos mencionar el eficiente sistema de tracción, la motorización, la calidad general, el sistema multimedia, el nivel de seguridad y por último un destacado comportamiento general gracias al esquema de suspensión independiente en el eje trasero.
Nissan Frontier
Otra pick up que se renovó este año fue la Nissan Frontier, que de a poco se va posicionando entre las más vendidas del segmento mediano. Una de las principales novedades que tuvo el producto fabricado en Argentina fue la llegada de una versión Pro4X, con un tratamiento estético exclusivo sumado a varios recursos para mejorar sus capacidades fuera del camino.
Así las cosas, a la hora de hacer un balance de la Nissan Frontier nos quedamos con el rediseño acertado, los consumos del motor 2.3 biturbodiésel (que no tuvo cambios), la capacidad de carga y una gama amplia con diferentes versiones.
VW Nivus 170
No fue un lanzamiento novedoso ni mucho menos, pero el producto de Volkswagen nos sorprendió gratamente por sus cualidades, que lo ubican como una de las mejores relaciones precio/producto del segmento B (siempre y cuando se respeten los precios anunciados por la marca).
Este Nivus mantiene de las versiones full un completo equipamiento de seguridad, prescinde algo de confort pero en pos de lograr un precio competitivo. Además, la diferencia de casi 20 CV casi ni se nota en el día a día, mucho menos teniendo en cuenta el accionamiento de la caja manual de cinco marchas, que es una de las mejoras alternativas que tiene este nicho de productos. Eso sumado a los atributos de siempre como un baúl generoso, gran capacidad de frenado y un motor eficiente con bajos consumos.