Con 54 votos afirmativos, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, autopartista y toda su cadena de valor. Hace unas semanas se había aprobado en la Cámara de Diputados esta iniciativa que traerá consigo beneficios fiscales para los fabricantes del sector.

Esta ley, también llamada “de fomento a la industria automotriz y autopartista”, declara “estratégica” a la industria automotriz en nuestro país y establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Dichas inversiones pueden ser en bienes de capital, como maquinarias, herramientas equipos o también en obras de infraestructura. Los proyectos elegidos en este programa serán beneficiados con la devolución anticipada del IVA y la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias. Además, se elimina por completo el pago de derechos de exportación de los bienes que estos produzcan.

Por último, la ley crea el instituto de la movilidad, que deberá coordinar entre los distintos actores de la cadena de valor en la industria automotriz y de autopartes. El instituto será administrado por un directorio “Ad Honorem” y buscará aportar iniciativas para el sector y promover proyectos que contribuyan a su desarrollo sostenible.

El senador por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) resaltó que «este proyecto fue trabajado y dictaminado por unanimidad en la Comisión, y su fin es poder integrar la cadena de valores, que el sector sea más competitivo y atraer más inversiones. Nuestro bloque va a acompañar«.

En tanto, el senador por Santa Fe, Marcelo Lewandowski (Frente Nacional y Popular) aseguró que celebra «este tipo de leyes, con el consenso necesario, para que tengamos un país que se industrialice, se diversifique y que, en todos los rubros, tengamos la posibilidad de exportar y que el empleo registrado crezca«.

Por último, cabe destacar que el año pasado, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto en el cual se aplicaba una eliminación del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz para aquellas empresas que exportaran un monto superior en dólares frente a años anteriores.

Vale recordar que varias terminales están afectadas por la falta de divisas para importar unidades, y eso se traduce en la escasez de diversos modelos en los salones de venta. En este contexto salen beneficiados los vehículos fabricados en nuestro país (como Cronos o 208, más allá de las pick ups como Hilux y Amarok), que actualmente encabezan las listas de patentamientos.