noticias |

Cómo es la estrategia del Gobierno para producir más autos en Argentina

Ayer se trató en el Congreso una ley que buscará darle incentivos a todo el sector industrial para que puedan producir y exportar más autos. De qué se trata.

La Cámara de Diputados aprobó ayer con media sanción el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones  en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor, que traerá consigo beneficios fiscales para los fabricantes del sector e incluirá mayor integración de componentes locales. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y ahora pasará al Senado para su sanción definitiva.

ALBERTO FERNANDEZ PRODUCCION

El proyecto incluye una serie de beneficios que buscarán fomentar las inversiones en Argentina. Las medidas incluyen una disminución en el período de devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de seis a tres años, mientras que en el caso de la amortización de bienes de capital, la reducción es de cinco a tres años.

Por su parte, desde el sector consideraron que se trata de una proyecto que disminuirá la presión fiscal en el sector automotriz y acelerará la amortización de las inversiones en el impuesto a las ganancias, sumado a una alícuota cero para exportar.

Te puede interesar
¿Cuánto aumentaron los autos en el último año?

Fiat-Cronos

Cabe destacar que el año pasado, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto en el cual se aplicaba una eliminación del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz para aquellas empresas que exportaran un monto superior en dólares frente a años anteriores.

Así las cosas, la Ley de Promoción de Inversiones para el sector automotriz tuvo un total de 227 votos afirmativos, 8 negativos y 1 abstención. Marcelo Casaretto, diputado por el Frente de Todos y presidente de la Comisión de Industria, destacó: “Es un sector estratégico que genera empleo calificado, exportaciones y atrae inversiones de largo plazo”. También aseguró que en diferentes reuniones con todo el sector productivo, le confirmaron varios proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

Te puede interesar
Volver del pasado: el DeLorean podría regresar como un modelo eléctrico

Autos Ley de Promoción de Inveriones

Por último, en línea con los objetivos planteados por el proyecto, el diputado Casaretto agregó que “se trata de un régimen de estímulo para este sector que consideramos muy importante, promueve la inversión en la Argentina y prevé captar miles de millones de dólares”.

Claro que otro sector político no estuvo a favor de la sanción de la nueva ley. Nicolás del Caño, diputado por el Frente de Izquierda, consideró que “es una ley que le da más beneficios a las grandes multinacionales y patronales para que paguen derechos cero de exportación”. En este contexto, definió al proyecto como “un ajuste que siempre va a ser contra los trabajadores”.