En Estados Unidos los autos del segmento mediano tienen un posicionamiento de precio y jerarquía inferior con respecto a nuestro mercado. Allí uno de los modelos más asequibles que se pueden comprar es el Kia Forte, que nosotros conocemos como Cerato. Este sedán acaba de presentar su línea 2024 y sus precios lo ubican como una de las opciones más baratas que se pueden encontrar.

¿Cómo es el nuevo Kia Forte?

El sedán de Kia también es el segundo modelo más vendido de la marca en Estados Unidos. Tiene 4,62 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,43 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros, dimensiones que lo posicionan en el segmento C, donde compite con otros modelos conocidos y muy exitosos en aquella región como Toyota Corolla, VW Vento o Jetta y Nissan Sentra por sólo nombrar algunos.

Los cambios para 2024 que incorpora el sedán de Kia son algunos agregados en materia de equipamiento, ya que en términos estéticos no hay novedades. Esta generación fue presentada en 2018 pero a lo largo de los años fue recibiendo varios retoques en su diseño.

El principal agregado con respecto al equipamiento tiene que ver con la seguridad ya que ahora incorpora de serie el alerta de colisión frontal con detección de peatones y también control de velocidad crucero adaptativo.

Por su parte, si hablamos del Kia Forte más barato que se puede comprar en Estados Unidos, viene de serie con faros halógenos, llantas de acero de 15 pulgadas, aire acondicionado y una central multimedia con pantalla de 8 pulgadas como lo más destacado.

Si hablamos de seguridad, a pesar de que se trata de un modelo entrada de gama cuenta con alerta de colisión frontal y de cambio de carril (también corrige), luces altas automáticas y detector de fatiga.

¿Qué motor tiene el Kia Forte?

Las versiones más accesibles de este sedán de Kia utilizan bajo el capot un motor 2.0 naftero de cuatro cilindros aspirado que produce 149 CV y 179 Nm de torque. La transmisión en este caso corre por cuenta de una caja automática CVT, que envía la potencia a las ruedas delanteras.

A su vez, las versiones más caras ofrecen un motor 1.6 turbo, también de cuatro cilindros, con 204 CV y 264 Nm de torque, que se puede combinar tanto a una caja manual de seis marchas como a una automática de doble embrague y siete velocidades.

A partir de la versión GT el Kia Forte mejora su dotación de confort y también su aspecto exterior, ya que encontramos luces LED, detalles en negro brillante, alerón en la tapa de baúl y llantas de aleación de 18 pulgadas.

Respecto del equipamiento incorpora climatizador bizona, cargador inalámbrico para celular, equipo de audio con hasta ocho parlantes, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop And Go y asistente de precolisión con detector de tráfico cruzado.

Otra mejora de las versiones tope de gama tiene que ver con el esquema de suspensión trasero, que pasa a ser un eje multibrazo en reemplazo de la clásica barra de torsión, lo que impacta en el comportamiento dinámico y las sensaciones en el manejo.

¿Qué precio tiene?

Así las cosas, en Estados Unidos el Kia Forte sedán arranca con valores por debajo de los 20.000 dólares, con una versión de entrada que tiene un precio de 19.790 dólares. Hay opciones más caras y sofisticadas que valen entre 22.290 y 25.190 dólares.