noticias |

Inflación: en 2021 vas a necesitar 8 sueldos más para comprarte un auto 0km

En nuestro país, el valor de los autos es uno de los más elevados a nivel global, mientras que los sueldos están entre los más bajos. 

El mercado de autos cero kilómetro en Argentina tiene uno de los precios más altos del mundo. Y eso, sumado a que los sueldos en el país no son precisamente los más elevados, hace que comprar un auto de un segmento de entrada para una persona promedio sea cada vez más difícil.

VOLKSWAGEN GOL AUTO

Según un informe realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en la actualidad se necesitan en promedio más de 19 salarios para comprar un vehículo de los más accesibles, como en este caso un Volkswagen Gol, que tiene un valor en el mercado de 1.296.627 pesos.

Otros modelos que se posicionan como los más baratos entre los cero kilómetro son el Fiat Mobi, con precios que arrancan en 1.213.100 pesos, y el Renault Kwid, que en su versión de entrada tiene un valor de 1.279.000 pesos.

INFORME ACARA AUTO

A su vez, de acuerdo al organismo que agrupa a todos los concesionarios del país, esta situación afecta a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la “tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años”. Esto se traduce en que durante los últimos seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo del 36 al 22%, habiendo llegado a un piso de 19% a mediados del año pasado.

El informe también reveló que mientras en 2018 se necesitaban 11,2 sueldos promedio para adquirir el mismo vehículo, el número aumentó a 17,4 en 2019 y luego a 17,7 al año siguiente, llegando así al 2021 con las cifras anunciadas. En esto también juega un papel importante la inflación, que según el INDEC durante el año pasado fue del 36,1%.

Te puede interesar
El Gobierno controlará a los que compren autos de más de 5 millones de pesos

INFORME ACARA AUTO 1