noticias |

¿Por qué son tan caros los autos en Argentina?

El mercado nacional de autos tiene uno de los precios más altos del mundo. Acá te explicamos el por qué.

En nuestro país es moneda corriente escuchar cómo la gente suele quejarse y discutir acerca de los precios de los autos cero kilómetro. Y también es común ver que le echan la culpa a los concesionarios (en algunos casos con razón) y a las mismas automotrices. No obstante, hay que decir que ellos no son los responsables. 

AUTOS CAROS ARGENTINA

Argentina es uno de esos países donde los impuestos abundan. Los autos no quedan exentos de esto, y deben pagar los valores más altos del mundo. De acuerdo a cifras verificadas por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) y AFAC (Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes), más de la mitad del valor final de un cero kilómetro son impuestos. 

Además, no hay que olvidar que en caso de que el vehículo en cuestión sea importado de extrazona, hay que sumarle un 35% de aranceles aduaneros al precio final. Esto va para los modelos que lleguen de países fuera del Mercosur y México, gracias a un acuerdo de 0% de arancel.

POR-QUE-SON-CAROS-LOS-AUTOS

De esta forma, en la Argentina el Estado se queda con un 54,8% del valor total de un auto, cifra que en Brasil, por ejemplo, es del 30,4%, mientras que en el otro extremo tenemos a Estados Unidos, donde los vehículos tiene una presión impositiva del 7,5%

A modo de referencia, un Fiat Cronos (industria nacional) en versión de entrada Like 1.3 Manual tiene un valor final en mayo de 2023 de 5.402.700 pesos. De esta forma, más de la mitad de ese valor corresponderá a impuestos, ya sea IVA, ingresos brutos, etc. 

FIAT CRONOS ATTRACTIVE

Por último, cabe recordar que los vehículos comerciales como las pick ups, están exentos del IVA del 21% y en su lugar «solo» tributan un 10,5%. Más allá de esto, las versiones más caras de varias pick ups ya están en valores que rondan los 15 millones de pesos.

Te puede interesar
5 autos que todavía no pagan impuesto al lujo

A su vez, en el último tiempo comenzó a tomar protagonismo el llamado «impuesto al lujo», que es otra carga tributaria que afecta a modelos de determinado valor, sin importar si son industria nacional o importada. Actualmente, la base imponible de la primera escala de impuestos (que está afectada por una alícuota del 20%) es de 7 millones de pesos aproximadamente y pronto (el 1 de junio) subirá a 8,4 millones, e impacta cada vez más en modelos del segmento inferior y también de industria nacional, como el Volkswagen Taos.

Te puede interesar
Equipamiento: ¿los argentinos prefieren confort antes que seguridad?

Cuáles son los 10 autos más baratos de Argentina

Durante el último año, los autos más accesibles de nuestro mercado (y todos en general) tuvieron un incremento en el precio de lista de más del 60%. Actualmente quedan muy pocas alternativas por debajo de los «5 palos» y a continuación te dejamos un listado con los diez más accesibles.

  • Toyota Etios: 4.294.000 pesos
  • Chevrolet Joy: 4.653.900 pesos
  • Citroën C3: 4.755.900 pesos
  • Chevrolet Joy Plus: 4.812.900 pesos
  • Fiat Mobi: 4.836.200 pesos
  • Renault Sandero: 5.009.900 pesos
  • Renault Logan: 5.046.300 pesos
  • Nissan Versa: 5.221.200 pesos
  • Toyota Yaris: 5.264.000 pesos
  • Fiat Cronos: 5.402.200 pesos