Encuentran guardado uno de los últimos Renault 12 fabricados con un detalle único
Te mostramos un Renault 12 que sorprende por su kilometraje. Los detalles del auto que conquistó al público argentino hace más de 50 años.
Alguien compró un Renault 12 en 1994 y por alguna razón que desconocemos nunca lo utilizó y quedó guardado durante años. Si bien posiblemente estamos ante una de las versiones menos deseadas del modelo que se produjo en Argentina durante más de 20 años, se trata de un hallazgo interesante, de esos que suelen llamar la atención de nuestros lectores.
“Del abuelo de la familia, el que no se vende y el que transmitió esa pasión de guardar los autos 0 km durante toda su vida. Renault 12 con apenas 328 kilómetros. La real y posta joyita del abuelo”, escribió la gente de @retrovintagephotos en su posteo.
Esta unidad en particular es de las últimas que se fabricaron en la planta de Córdoba. De hecho, es muy parecida a la que rescataron los operarios de la planta y hoy es una pieza casi de museo en la fábrica.
Para 1994, el Renault 12, que originalmente se había lanzado en nuestro mercado en la década del 70, no podía disimular si antiguedad pero ya mostraba algunos signos de modernidad como los paragolpes de plástico o los espejos de color negro, así como también un interior que cambiaba respecto de las primeras unidades que se fabricaron (nótese el tablero básico, sin tacómetro).
El motor de los últimos R12 fabricados en la planta de Córdoba era el confiable 1.6 a carburador, que en este caso se combinaba con una caja manual de cinco velocidades. Era un combo que no se destacaba por sus aceleraciones ya que el bloque acusaba unos 60 CV, pero sobresalía en cuanto a su robustez y facilidad de mantenimiento.
El Renault 12 se lanzó en Europa a fines del 60 y tiempo después inició su fabricación local en el centro industrial Santa Isabel, en Córdoba, que todavía hoy sigue en operaciones. El 12 llegaba para conquistar a la clase media de nuestro país y al final superó todas las expectativas ya que ingresó al selecto grupo de autos más fabricados de nuestra industria, junto a otros como Peugeot 504 o Ford Falcon.
Las primeras unidades estaban equipadas con un pequeño impulsor de 1,3 litros que desarrollaba unos 50 CV y se acoplaba a una caja manual de cuatro velocidades. Con el paso del tiempo, el auto sumó alternativas mecánicas más potentes y de mayor cilindrada, pero desde sus inicios ya se convirtió en uno de los modelos más populares y elegidos por los argentinos.
El R12 logró consolidarse en un mercado donde tenía como rivales a los Fiat 128 y Dodge 1500 y durante varios años supo coronarse como el auto más vendido del país, incluso en la época de apertura a las importaciones, donde competía con vehículos más modernos, tecnológicos y equipados.
A fines de la década del 70 llegaba una versión icónica como la Alpine, que tenía motor potenciado a 110 HP y mejoras en la puesta a punto del chasis y la suspensión, un desarrollo 100 % argentino con ayuda de Renault Francia. Tampoco hay que olvidar la recordada rural llamada Break, una gran aliada de las familias.
Así las cosas, gracias a sus principales atributos que siempre mantuvo (robustez estructural, confiabilidad mecánica y precio accesible) el R12 pasó a la historia como uno de los modelos más icónicos no sólo de Renault, sino también de la industria nacional.
En 1994 llegaría el fin de su extensa carrera, tras 23 años de producción ininterrumpida y 444.000 unidades fabricadas en el centro industrial de Santa Isabel, que en la actualidad le rinde el homenaje que se merece.
Cuando el Renault 12 cumplió 50 años, Carlos Figueras, que probó prácticamente todas las versiones del 12, dijo: “No hay dudas que el Renault 12 se ganó el corazón de los argentinos y aún hoy hay una generación que lo recuerda con cariño por su innegable confiabilidad transitando por todos los caminos del país. Un ícono intocable y referente de la industria nacional a medio siglo de su lanzamiento”.