noticias |

La “reliquia del abuelo”: se vende un Renault 12 0km que estuvo guardado durante años

En esta oportunidad mostramos uno de los pocos Renault 12 0 kilómetro que hay en el país. ¡Mirá en qué estado se encuentra esta unidad!

Para arrancar esta nota se me ocurrió citar al mismísimo Carlos Figueras: “No hay dudas que el Renault 12 se ganó el corazón de los argentinos y aún hoy hay una generación que lo recuerda con cariño por su innegable confiabilidad transitando por todos los caminos del país. Un ícono intocable y referente de la industria nacional a medio siglo de su lanzamiento”.

Renault 12 0km perfil

Esas palabras las escribió hace casi dos años, cuando se cumplían 50 años del lanzamiento industrial del Renault 12 en Argentina. El R12 es uno de esos autos que no necesita ningún tipo de introducción porque ya todo el mundo lo conoce, incluso seguramente son varios de acá los que alguna vez tuvieron uno.

Te puede interesar
¿Cómo llegó este Peugeot 206 cero kilómetro a tener patente nueva?

El 12 es un modelo de esos que cuando aparece un ejemplar en excelente estado se lleva la atención de todos, y en este caso no sólo vamos a mostrar una unidad impecable, sino que además presenta una curiosidad que la hace todavía más especial: es un Renault 12 TL 0 kilómetro.

Renault 12 0km frente

Las fotos fueron enviadas por @granluquita, que nos contó que aparentemente el auto quedó guardado sin rodar durante muchos años en una concesionaria de Zona Sur. Junto con la unidad que apareció el año pasado en la propia planta de Santa Isabel, la cual había sido rescatada por los operarios, estamos quizás ante uno de los poquísimos Renault 12 0km que existen en nuestro país.

Te puede interesar
Guía completa para comprar un auto usado: consejos y precauciones a tener en cuenta

Si hay allá afuera algún interesado en tener bajo su propiedad un “12” en perfectas condiciones y listo para usar, esta unidad en particular se encuentra a la venta. Desconocemos su valor, pero la realidad es que no es fácil ponerle precio a un auto con tantos años y las características que exhibe este Renault 12.

Renault 12 0km parrilla

Siguiendo con la unidad protagonista de esta nota, se trata de una de las variantes menos equipadas que tenía el Renault 12 en la década del 90, cuando se adentraba a los últimos años de su vida. En este caso todavía no están presentes los paragolpes más grandes de plástico, sin embargo como detalle que gustará a los fanáticos tiene las ópticas delanteras “bifaro”, que le quedaban un poco mejor respecto de las rectangulares tradicionales.

Te puede interesar
Plataforma para evitar el fraude en la venta online de autos

Renault 12 0km interior rueda Renault 12 0km trompa

Repaso por la historia del Renault 12 en Argentina

En 1971, el Renault 12 comenzó su producción en la planta histórica de Santa Isabel en Córdoba, desde donde salieron las primeras unidades de la línea de montaje. Este modelo, que ya había sido lanzado en Europa unos años antes, en 1969, llegó para competir con rivales de la época como el Fiat 128 y el Dodge 1500, ofreciendo una alternativa similar.

Te puede interesar
¿Cuántos habías visto en este estado? Un Fiat Spazio que conserva hasta las cubiertas de fábrica

los mejores autos clásicos argentinos

Los primeros 12 venían equipados con un pequeño impulsor de 1,3 litros que desarrollaba unos 50 CV y se acoplaba a una caja manual de cuatro velocidades. Con el paso del tiempo, el auto sumó alternativas mecánicas más potentes y de mayor cilindrada, pero desde sus inicios ya se convirtió en uno de los modelos más populares y elegidos por los argentinos.

El Renault 12 se destacaba por su robustez estructural, su confiabilidad mecánica y su facilidad de mantenimiento. Además, para la época combinaba un amplio espacio interior y una generosa capacidad de baúl. A lo largo de su historia, el Renault 12 fue ampliando su catálogo con más niveles de equipamiento y también con una nueva silueta, la querida «break» (rural), que se convirtió en un verdadero emblema para las familias argentinas de clase media.

Te puede interesar
Ford Sierra: 40 años de un referente

Luego de casi 500.000 unidades producidas en Córdoba, en 1994 se anunciaba la discontinuación del Renault 12 en el catálogo de la marca. Sin embargo, a pesar de que pasaron casi 30 años desde su discontinuación, el Renault 12 continúa presente en anécdotas y charlas fierreras como un verdadero referente de nuestra industria. Por eso, entre otras cosas, se ganó un lugar en la lista de los 10 mejores autos clásicos argentinos.