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El mito argentino: no te pierdas el estado de este hermoso Ford Falcon de 1983 con 3.000 km

A comienzos de la década del 80, el Ford Falcon se acercaba a cumplir dos décadas de vida en nuestro mercado, y en ese contexto comenzaba a hablarse de su discontinuación. Sin embargo, como si se tratara del ave fénix, el icónico exponente del óvalo presentó un sexto restyling que lo mantendría con vida hasta 1991.

Ford Falcon Deluxe frente

Precisamente en 1983 el Falcon volvió a ser el auto más vendido de Argentina, a 21 años de su lanzamiento, y en esta oportunidad nos encontramos con una unidad perteneciente a ese año y en una versión Deluxe, equipada con el conocido motor seis cilindros con 3 litros de cilindrada.

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Esta unidad apareció hace unos años gracias al trabajo exhaustivo de la gente de @retrovintagephotos, que se topó con un ejemplar que cualquier fanático de los autos tendría en su cochera. El auto presenta un estado de conservación y un nivel de originalidad admirable, sumado a que acusa un kilometraje único, con algo más de 3.000 kilómetros.

Ford Falcon Deluxe kilometraje

Desconocemos el paradero de esta unidad en la actualidad, pero no deja de ser un hallazgo interesante por lo que representó el Ford Falcon para la industria automotriz y también para la marca del óvalo. Casi medio millón de unidades se produjeron de este icónico modelo en sus 30 años de historia.

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Ford Falcon Deluxe traseraFord Falcon Deluxe trompa Ford Falcon Deluxe perfil Ford Falcon Deluxe interior Ford Falcon Deluxe asientos

Breve repaso por la historia del Ford Falcon

Las unidades armadas íntegramente en el centro industrial de Pacheco comenzaron a salir en 1983 y presentaban algunas sutiles diferencias frente a las primeras unidades que se ensamblaban en la fábrica de La Boca (la manera más fácil era mediante el parante trasero, que era más ancho y no tenía la luneta curva).

Desde sus inicios el Falcon ofrecía una gran cantidad de variantes con los modelos Futura, Deluxe y un tiempo después el Sprint, que se convirtió en un verdadero objeto de deseo para los amantes de los deportivos y la velocidad. También el Falcon sumaría con el tiempo más opciones de carrocería, con la rural y la pick up Ranchero.

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A través de los años el Falcon tuvo varias actualizaciones que le aportaban un soplo de frescura a una carrocería que no podía ocultar el paso del tiempo. Sin embargo, como mencionamos al comienzo de la nota, cuando el auto ya tenía unos 20 años de trayectoria, seguía siendo el más vendido del país.

Cuando comenzaba a transitar la recta final de su historia, el Falcon sumó inéditas opciones mecánicas que tuvieron un paso efímero y por eso no es común encontrar unidades con esas motorizaciones. Hablamos del 2.3 que utilizaba en aquella época el Taunus, que salió de la línea rápidamente porque no se destacaba en prestaciones y los consumos eran igualmente elevados, y también de la opción diésel, que por problemas con el proveedor (VM Borgward) desapareció en 1988.

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Finalmente, en septiembre de 1991 salió el último Ford Falcon de la línea de montaje, marcando el fin de otro verdadero ícono de nuestra industria como lo habían sido anteriormente autos como el Torino o la Chevy. A lo largo de sus 30 años, el Falcon supo conservar sus atributos como robustez estructural y de suspensiones y su indiscutible confiabilidad mecánica. Larga vida al mito.