Cada vez que comienza una nueva temporada estival en las playas de Pinamar y Cariló, en la costa argentina, las redes se inundan con imágenes de accidentes y encajadas que involucran todo tipo de vehículos con doble tracción, desde cuatriciclos, UTVs y pick ups.

Hay una zona “liberada” denominada La Frontera, un espacio al que se puede acceder libremente con cualquier 4×4 y es ahí donde todos los años lamentablemente se pueden presenciar innumerables maniobras imprudentes, que en muchos casos traen consecuencias trágicas, mientras que en otros sólo hay que lamentar algunos daños materiales.

En los últimos días apareció en la cuenta @carcrashargentina la foto de una Amarok V6 “colgada” en los médanos, otro ejemplo de la imprudencia con la que se maneja en esas zonas donde los controles brillan pero por su ausencia. Y eso es lo de menos: todos los veranos se llevan a cabo en determinadas zonas y horarios carreras completamente ilegales donde participan todo tipo de vehículos, algo que pone en riesgo la vida de quienes van a la playa en busca de un poco de paz y tranquilidad.

Es verdad que los argentinos a veces tenemos ese sentimiento de omnipotencia o impunidad alegando que “a mi no me va a pasar”. Pero la realidad es que muchas veces pasa y las consecuencias están a la vista. Sin ir más lejos, durante la temporada pasada en el lapso de apenas dos días se produjeron dos accidentes con víctimas fatales.

Este verano, durante nuestra estadía para cubrir los stands de las marcas, nuevamente fuimos testigo de la impunidad con la que se manejan allí los usuarios de pick ups, con acciones que pueden terminar en algo tan simple como una encajada o algo tan trágico como la muerte de un ser humano.

Aunque quizás suene algo repetitivo, desde nuestro lugar invitamos a tomar consciencia y disfrutar las vacaciones como se debe, de una manera pacífica y tranquila, y que para realizar travesías y maniobras en la arena lo mejor es recurrir a los espacios organizados por diferentes organismos, donde hay más control y presencia de gente que sabe lo que hace.