Hyundai prepara una pick up para pelear con RAM, Ford y Toyota por encima de la Santa Cruz
La pick up de Hyundai será completamente eléctrica.
Los de surcorea están están preparando el terreno para su próxima incursión en el mercado de las camionetas eléctricas con la futura Hyundai Ioniq T10. Esta camioneta, cuyo nombre quedó al descubierto a través de una solicitud de marca registrada en Australia, promete llevar la marca Ioniq al mundo de las camionetas, manteniendo la línea con la estrategia de vehículos eléctricos de la empresa que ya tiene varios exponentes bajo el paraguas de esa denominación.
La solicitud de marca registrada, presentada el 27 de diciembre del año pasado, abarca una amplia gama de aplicaciones, lo que implica la intención de Hyundai de ofrecer un vehículo versátil y completo. Pero por sobre todo la inclusión del término “Ioniq” en el nombre sugiere que la camioneta seguirá la misma línea que los modelos eléctricos existentes de Hyundai.
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La Ioniq T10 se posicionaría como la camioneta eléctrica más grande de Hyundai, por encima del Ioniq 7
¿Y ese 10? Se especula que el número en el nombre indica que la camioneta se posicionará en la parte superior de la gama de vehículos eléctricos de Hyundai, superando incluso al próximo Ioniq 7. Teniendo en cuenta que el full size es un segmento muy popular en Norteamerica, se espera que la camioneta esté disponible en mercados como México, Canda y Estados Unidos.
El segmento de la Ioniq T10 aún no está confirmado, pero podría competir con pickups medianas o full-size
Hay algo que los registros no develaron y es clave: el segmento donde se posicionará la pick up. Por el momento la marca oriental tiene en sus filas la Santa Cruz, ubicada en el segmento de la Ford Maverick. Se especula que la T10 se ubique por encima de la pick up compacta aunque no se sabe si irá al segmento mediano o al de las full size.
De esta manera la Hyundai podría pelear con modelos de larga estirpe como Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan Frontier, Chevrolet Colorado/S10 y Volkswagen Amarok o bien contra las Ford F-150, RAM 1500, Toyota Tundra o Nissan Titan, entre otras y siempre dependiendo de la disponibilidad de los modelos en cada mercado.
Poco se sabe sobre el diseño de la camioneta, pero se espera que sea tan llamativo y moderno como los Ioniq 5 y Ioniq 6. Además, es probable que comparta componentes mecánicos con otros vehículos eléctricos de Hyundai, lo que garantizaría la misma eficiencia.
Hyundai también trabaja en una segunda camioneta eléctrica más pequeña, la Ioniq T7
Además de la Ioniq T10, Hyundai parece estar trabajando en una segunda camioneta eléctrica, la Ioniq T7, que podría ser más pequeña y estar en línea con modelos como la Santa Cruz. Se espera que estos vehículos estén disponibles en el mercado para 2025 o 2026 para seguir complementando la línea de comerciales de los de Corea.
Teniendo en cuenta cómo las marcas están apuntado a la electrificación y el auge de modelos 100 % eléctricos como la Cybertruck, no sería raro imaginar un futuro con Hyundai electrificando buena parte de su gama. Habrá que esperar.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».