La Ford Ranger Splash fue una versión especial que tuvo la pick up en Estados Unidos para su segunda generación. Se presentó en 1993 y era una alternativa pensada para aquellos que buscaban un estilo diferente y personalizado. No es moneda corriente encontrar una unidad en nuestro mercado, pero en la provincia de Tierra del Fuego apareció un ejemplar.

Se trata de una Ranger Splash del 93 que actualmente figura en la cuenta de Instagram del concesionario @GRG Automotores de la localidad de Río Grande. No sabemos si seguirá a la venta porque la publicación es de enero, pero lo cierto es que según la descripción se realizó una “restauración completa” en la pick up.

¿En qué se diferenciaba la Ford Ranger Splash del resto de las versiones? Básicamente por la estética, ya que apelaba a colores de carrocería bien vistosos como este rojo. Además, quedaba claro que estaba orientada a un uso más recreacional y urbano y no tanto de trabajo, ya que la suspensión venía rebajada de fábrica.

Continuando con la estética, la Splash venía de fábrica con paragolpes, parrilla y carcaza de espejos en color carrocería, mientras que las variantes con tracción simple traían unas llantas cromadas (similares a los de la unidad protagonista de esta nota).

La publicación de esta unidad en particular no menciona el motor. En Estados Unidos, la Ford Ranger se ofrecía con un bloque de cuatro cilindros 2.3 con casi 100 CV y también un V6 de 3 litros que en su primera serie desarrollaba unos 140 CV. Este último se combinaba a una caja manual de cinco velocidades a una automática de cuatro.

Así las cosas, si bien la Ford Ranger es una pick up conocida por todos, en este caso nos pareció interesante mostrar una unidad que quizás sea única en el país. Esta generación de la Ranger llegó desde Estados Unidos a mediados de los 90 en una cantidad limitada de unidades, y en principio se ofrecía únicamente con un motor V6 de 4 litros y tracción simple, aunque luego se sumaron otras alternativas hasta la llegada de la variante fabricada en Pacheco.

¿Sabías que existe una Ford Ranger Splash 2022?

El año pasado, la marca de Detroit buscó de alguna manera remitirse a los 90 y presentó exclusivamente para el mercado norteamericano una serie Splash para la Ranger actual (que en Europa ya fue reemplazada por la nueva generación.

Al igual que aquella primera serie de 1993, en este caso la Ranger se diferencia desde lo estético con varios detalles que la distinguen de las versiones tradicionales. Además, también aparecen varias reminiscencias con aquel modelo pasado.

Por el lado estético, lo que más llama la atención naturalmente es el color naranja que se combina con diferentes detalles y una serie de gráficos en color negro, que buscan remitirse a los de la versión original. A su vez, en los laterales se destacan las llantas de 18’’ con una terminación en negro mate y la marca del neumático sobresaliendo en color blanco.

Adentro, la Ford Ranger Splash 2022 cuenta con diferentes tapizados, que replican los detalles en naranja de la carrocería. Asimismo, ese color se vuelve a ver replicado en las costuras del volante, la selectora, la plancha de instrumentos y el apoyabrazo central.

Bajo el capot, esta serie especial de la Ford Ranger norteamericana incorpora un motor 2.3 naftero de cuatro cilindros que pertenece a la gama de impulsores EcoBoost y entrega 270 CV y 420 Nm de torque. Por el lado de la transmisión, corre por cuenta de una caja automática de diez velocidades y hay alternativas con tracción simple y 4×4.