Manejamos la Raza Fuerte de Ford en Córdoba
Nos fuimos hasta Alta Gracia para poner a prueba Maverick y Ranger por los exigentes caminos de la zona de faldeo de Alta Gracia. Crónicas a bordo de las pick ups compactas y medianas del óvalo por las sierras.
¿Cortar la semana manejando pick ups por las sierras cordobesas? El plan era inmejorable y hacia allí pusimos proa tras recibir la invitación de Ford Argentina para manejar su gama de “chatas” en la provincia mediterránea.
Haciendo base en la jesuítica Alta Gracia, también sede de la famosa Fortaleza de Oreste Berta, la filial argentina del óvalo puso a disposición de la prensa un importante convoy de pick ups para salir de travesía por los faldeos de la Sierra Chica.
La actividad arrancó hoy con el denominado “Ranger Day”, donde obviamente la pick up fabricada en Pacheco fue protagonista excluyente de la jornada en varias de sus variantes aunque con mayoría de Limited y FX4, que en breve entrará en la cochera de auto test.
Pero además de las Ranger, había un par de Maverick disponibles para el periplo. Nuestro corazoncito tester pudo más y, dado que no la habíamos manejado, nos zambullimos en la pick up compacta para tener nuestra primera experiencia a bordo de la última incorporación de la Raza Fuerte.
Ya a bordo de una Maverick Lariat, obviamente con tracción 4×4, arrancamos la gira con el selector de terreno en modo Lodo/Surco para tener la mejor gestión electrónica y de par al momento de atravesar el accidentado terreno que transitamos, que hasta incluyó vadeos ligeros.
Fueron varias horas de ascenso hasta la zona de “La Pantalla”, un artilugio enclavado en el medio de un cerro que sirve como repetidora de señal para Alta Gracia. Nuestra Maverick naftera de 253 CV y 380 Nm de torque se las arregló para estar a la par de las Ranger turbodiesel.
Para la bajada aprovechamos el control de descenso, que fue un aliado en las pendientes pronunciadas, conectamos nuestra música a la pantalla SYNC de 8 pulgadas y encaramos la “bajada” hasta la zona de Potrerillo de Larreta, donde haremos noche.
La jornada se pondrá más interesante para el segundo día ya que es el denominado “Raptor Day” donde, además de tener a disposición -creemos- la gama más divertida y extrema que Ford comercializa en Argentina visitaremos una cantera para llevar al límite la gama más capaz de Ford.
La gama de Ford Maverick y Ranger
Arrancando de menor a mayor, el escalafón de la Raza Fuerte lo abre la pick up fabricada en México. Maverick desembarcó en nuestro país hace unos meses y lo hizo en un abanico acotado de dos versiones: XLT y Lariat.
Ambas utilizan el mencionado (y ponderado) motor 2.0 EcoBoost de cuatro cilindros similar al que impulsaba al Ford Mondeo. En el caso de esta pick up compacta entrega 253 CV y un generoso par de 380 Nm disponibles a 3.000 RPM. La transmisión corre por cuenta de una caja automática de ocho velocidades comandada desde un selector giratorio.
Por el lado del sistema de tracción, la versión XLT incorpora un sistema convencional que envía la fuerza a las ruedas delanteras, mientras que Lariat es 4×4 y eso le otorga una serie de beneficios a la hora de salir del camino. Cabe destacar que ambas versiones incorporan un sistema de gestión de terrenos con 5 modos diferentes.
Si hablamos del equipamiento, todas las Ford Maverick tienen de serie siete airbags, controles de tracción y estabilidad, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, un paquete de ADAS que incluye luces altas automáticas y frenado autónomo y una central multimedia de 8’’ con sistema Sync 2.5 compatible con apple carplay y android auto.
Por su parte, FX4 se destaca por agregar suspensiones especiales off-road, control de descenso, climatizador bizona, apertura de puertas y arranque sin llave, encendido automático de luces y una pantalla más grande para la computadora de a bordo (6,5 vs 4,2’’).
Respecto de Ford Ranger, la gama de la pick up fabricada en Pacheco está compuesta de cinco versiones (XL, XLS, XLT, FX4 y Limited) aunque cada versión tiene un sinfín de combinaciones que totalizan 15 alternativas en total.
Si hablamos de los motores, la Ford Ranger ofrece la gama más amplia en cuanto a opciones mecánicas. Desde un naftero 2.5 de 166 CV, pasando por la doble oferta de bloques Puma turbodiésel 2.2 (160 CV) y 3.2 (200 CV) de cuatro y cinco cilindros respectivamente, acoplados a cajas manuales y automáticas de cinco y seis velocidades con tracción trasera y 4×4.
En materia de equipamiento, la versión Limited incorpora en su dotación de confort acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, butaca con regulación eléctrica, pantalla de 8 pulgadas con conectividad total y navegador integrado, sensores de estacionamiento delanteros y traseros más cámara, de luces y lluvia.
En la seguridad la Ford Ranger cumple con siete airbags (3 de serie) y los controles esperables más un paquete de ADAS desde hace varios años: control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, precolisión con detección de peatones y vehículos, fatiga y control automático de luces altas.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».