noticias |

Manejamos la Raza Fuerte de Ford en Córdoba

Nos fuimos hasta Alta Gracia para poner a prueba Maverick y Ranger por los exigentes caminos de la zona de faldeo de Alta Gracia. Crónicas a bordo de las pick ups compactas y medianas del óvalo por las sierras.

¿Cortar la semana manejando pick ups por las sierras cordobesas? El plan era inmejorable y hacia allí pusimos proa tras recibir la invitación de Ford Argentina para manejar su gama de “chatas” en la provincia mediterránea.

Ford Raza Fuerte

Haciendo base en la jesuítica Alta Gracia, también sede de la famosa Fortaleza de Oreste Berta, la filial argentina del óvalo puso a disposición de la prensa un importante convoy de pick ups para salir de travesía por los faldeos de la Sierra Chica.

La actividad arrancó hoy con el denominado “Ranger Day”, donde obviamente la pick up fabricada en Pacheco fue protagonista excluyente de la jornada en varias de sus variantes aunque con mayoría de Limited y FX4, que en breve entrará en la cochera de auto test.

FORD MAVERICK FRENTE

Pero además de las Ranger, había un par de Maverick disponibles para el periplo. Nuestro corazoncito tester pudo más y, dado que no la habíamos manejado, nos zambullimos en la pick up compacta para tener nuestra primera experiencia a bordo de la última incorporación de la Raza Fuerte.

Te puede interesar
Ranger 2023: así prueba Ford la próxima generación de su pick up

Ya a bordo de una Maverick Lariat, obviamente con tracción 4×4, arrancamos la gira con el selector de terreno en modo Lodo/Surco para tener la mejor gestión electrónica y de par al momento de atravesar el accidentado terreno que transitamos, que hasta incluyó vadeos ligeros.

FORD MAVERICK INTERIOR

Fueron varias horas de ascenso hasta la zona de “La Pantalla”, un artilugio enclavado en el medio de un cerro que sirve como repetidora de señal para Alta Gracia. Nuestra Maverick naftera de 253 CV y 380 Nm de torque se las arregló para estar a la par de las Ranger turbodiesel.

Te puede interesar
Ford Ranger 2023: ¡mirá el primer video oficial de la pick up!

Para la bajada aprovechamos el control de descenso, que fue un aliado en las pendientes pronunciadas, conectamos nuestra música a la pantalla SYNC de 8 pulgadas y encaramos la “bajada” hasta la zona de Potrerillo de Larreta, donde haremos noche.

Ford Raza Fuerte 1

La jornada se pondrá más interesante para el segundo día ya que es el denominado “Raptor Day” donde, además de tener a disposición -creemos- la gama más divertida y extrema que Ford comercializa en Argentina visitaremos una cantera para llevar al límite la gama más capaz de Ford.

FORD MAVERICK TROMPA Ford Ranger cola

La gama de Ford Maverick y Ranger

Arrancando de menor a mayor, el escalafón de la Raza Fuerte lo abre la pick up fabricada en México. Maverick desembarcó en nuestro país hace unos meses y lo hizo en un abanico acotado de dos versiones: XLT y Lariat. 

Ambas utilizan el mencionado (y ponderado) motor 2.0 EcoBoost de cuatro cilindros similar al que impulsaba al Ford Mondeo. En el caso de esta pick up compacta entrega 253 CV y un generoso par de 380 Nm disponibles a 3.000 RPM. La transmisión corre por cuenta de una caja automática de ocho velocidades comandada desde un selector giratorio. 

Ford Maverick lanzamiento frente

Por el lado del sistema de tracción, la versión XLT incorpora un sistema convencional que envía la fuerza a las ruedas delanteras, mientras que Lariat es 4×4 y eso le otorga una serie de beneficios a la hora de salir del camino. Cabe destacar que ambas versiones incorporan un sistema de gestión de terrenos con 5 modos diferentes. 

Si hablamos del equipamiento, todas las Ford Maverick tienen de serie siete airbags, controles de tracción y estabilidad, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, un paquete de ADAS que incluye luces altas automáticas y frenado autónomo y una central multimedia de 8’’ con sistema Sync 2.5 compatible con apple carplay y android auto.

Por su parte, FX4 se destaca por agregar suspensiones especiales off-road, control de descenso, climatizador bizona, apertura de puertas y arranque sin llave, encendido automático de luces y una pantalla más grande para la computadora de a bordo (6,5 vs 4,2’’). 

FORD MAVERICK PLANCHA

Respecto de Ford Ranger, la gama de la pick up fabricada en Pacheco está compuesta de cinco versiones (XL, XLS, XLT, FX4 y Limited) aunque cada versión tiene un sinfín de combinaciones que totalizan 15 alternativas en total. 

Si hablamos de los motores, la Ford Ranger ofrece la gama más amplia en cuanto a opciones mecánicas. Desde un naftero 2.5 de 166 CV, pasando por la doble oferta de bloques Puma turbodiésel 2.2 (160 CV) y 3.2 (200 CV) de cuatro y cinco cilindros respectivamente, acoplados a cajas manuales y automáticas de cinco y seis velocidades con tracción trasera y 4×4. 

ford ranger xls 2020

En materia de equipamiento, la versión Limited incorpora en su dotación de confort acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, butaca con regulación eléctrica, pantalla de 8 pulgadas con conectividad total y navegador integrado, sensores de estacionamiento delanteros y traseros más cámara, de luces y lluvia.

En la seguridad la Ford Ranger cumple con siete airbags (3 de serie) y los controles esperables más un paquete de ADAS desde hace varios años: control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, precolisión con detección de peatones y vehículos, fatiga y control automático de luces altas.

ford ranger xls 2020 interior