Ford detendrá la producción de una pick up clave: todas las razones
Ford tomó una decisión con respecto a su apuesta por las pick ups eléctricas. ¿El fin de la F-150 eléctrica?
Ford anunció que suspenderá de manera temporal la producción de la pick up F-150 Lightning. La planta de Dearborn, Michigan, que es la encargada de fabricar esta versión de la pick up más vendida del mundo desde 2022 detendrá la producción entre noviembre y principios de 2025, en un período de abarcará seis semanas.
La noticia fue confirmada por el sitio Reuters, donde un vocero de Ford declaró: “Seguimos ajustando la producción para lograr una combinación óptima de crecimiento de ventas y rentabilidad”.
Justamente una de las principales razones de esta decisión que tomó Ford en su casa matriz tiene que ver con ventas y rentabilidad. Si bien los números indican que las ventas de vehículos eléctricos la marca del óvalo aumentaron un 45 % este año y la pick up F-150 Lightning también mejoró sus registros en los últimos tres meses, son números bajos que apenas representan un 3,6 % de las ventas de todos los modelos de la Serie F.
Según lo indicado por el sitio Sustainable Truck & Van, Ford registró una gran pérdida de dinero en el mercado de eléctricos y por eso la marca buscará concentrarse en los modelos híbridos, con el foco puesto en los vehículos comerciales.
Índice
Así es la Ford F-150 Lightning
La F-150 eléctrica se presentó a nivel mundial en 2022 y significó el regreso de una denominación histórica, que había sido utilizada en la década del 90 para referirse a algo completamente diferente: una variante deportiva con motor V8 de la F-150 de aquel entonces.
Estéticamente, la Lightning del nuevo milenio presenta algunos cambios menores frente a las Ford F-150 con motor térmico. A primera vista dicen presenta nuevas llantas y una parrilla que carece de entradas de aire para mejorar el coeficiente aerodinámico, algo clave en un vehículo de estas proporciones.
A diferencia de su hermana con motor de combustión, la F-150 eléctrica se ofrece solo con opción doble cabina denominada SuperCrew y en cuanto a las dimensiones, tiene 2,54 cm más de longitud total y 4,31 cm más de alto frente a una F-150 convencional.
Si hablamos del sistema de propulsión, está alimentado por dos baterías de ion-litio y se ofrece con dos variantes: una estándar con 370 km de autonomía y otra que ofrece hasta 482 km, con una capacidad que oscila entre 98 y 131 kWh.
Potencia y prestaciones
Respecto de la potencia, con el paquete de baterías más pequeño produce 432 CV, mientras que el más poderoso entrega 580. Ambas variantes tienen tracción en las cuatro ruedas y el torque es de 1050 Nm, lo que le permite a la F-150 Lightning más potente acelerar de cero a cien en menos de 4 segundos, cifra con la que debería superar a una F-150 Raptor de 450 CV, por ejemplo, que llega a esa velocidad en 6,6 segundos.
Otra diferencia es que respecto a la F-150 tradicional, la Lightning tiene un esquema de suspensión trasera independiente, lo que combinado a un centro de gravedad más bajo hacen que la pick up tenga uno de los mejores comportamientos de su segmento, según Ford. A su vez, la capacidad de remolque declarada es de 4.600 kg aproximadamente.
Respecto a la carga de la batería, Ford declara que un cargador rápido de 150 kW puede añadir unas 86 kilómetros de autonomía en 10 minutos al paquete más grande de baterías, o cargar desde el 15 al 80 % en 41 minutos. Una particularidad es que la pick up puede suplir con electricidad a un hogar doméstico con hasta 9,6 kW durante cortes de luz, gracias a un cargador incorporado de 80 amperes.
En el interior, al igual que las versiones nafteras y turbodiesel, en esta eléctrica abundan las pantallas con una de 12’’ para el instrumental y otra de similares dimensiones en el centro, que puede ser de hasta 15,5’’ en las variantes más equipadas e incluir un sistema multimedia Ford Sync4 con un sistema similar al Mustang Mach-E.
Cuánto cuesta la Ford F-150 Lightning
La F-150 se comercializa en Estados Unidos con una gama de cuatro versiones (XLT, Flash, Latiat y Platinum) y precios que arrancan en 63.000 dólares y alcanzan casi 85.000 dólares.
Otras versiones icónicas de la F-150
La línea F-150 ha sido un emblema de Ford desde su introducción en 1948 como parte de la Serie F. A lo largo de las décadas, se ha consolidado como una de las pick ups más vendidas en el mundo, con modelos icónicos como la F-150 Raptor, famosa por su rendimiento todoterreno, y la F-150 King Ranch, que se caracteriza por su elevado nivel de lujo y confort.