Estados Unidos y una medida para contener el avance de los autos eléctricos chinos
Ante el masivo ingreso de autos eléctricos, Estados Unidos aumentó la tasa de importación de ciertos productos chinos al 100%.
Los nuevos aranceles estadounidenses a los autos eléctricos chinos llevan ahora un impuesto de exportación del 100%. El actual gobierno de Estados Unidos sostendrá los aranceles establecidos por el anterior al mismo tiempo que aumentará otros. Los motivos argumentados por las autoridades son los posibles riesgos para la ‘seguridad económica’ de USA.
Cabe mencionar que todos los autos importados de ese país ya estaban sujetos a un arancel del 25% aplicado bajo la presidencia de Donald Trump. Aunque el actual Presidente, Joe Biden, había retirado algunos aranceles del mandato anterior, esta medida cuadruplica la barrera de importación para los vehículos eléctricos.
Según la actual administración, estas medidas buscan fortalecer a la industria estadounidense y entrarán en vigor el 27 de septiembre. Al mismo tiempo se aumentan los aranceles del 50% a los paneles solares y del 25% a productos como el aluminio, las baterías eléctricas y el acero. En total, se incrementarán los aranceles a productos que en 2023 significaron un comercio valuado en 18.000 millones de dólares.
Índice
La respuesta de China a la suba de los aranceles estadounidenses
China responderá a estos aranceles con un reclamo internacional. Desde el gigante asiático sostienen que la Organización Mundial de Comercio (OMC) establece un límite de 35% para los aranceles aduaneros. Como respuesta a la suba en los impuestos establecidos por Estados Unidos sobre productos de China, el gigante asiático plantea subir los aranceles de importación a los autos con motores de gran cilindrada.
En una entrevista publicada por Global Times, Liu Bin, apunta que Pekín se estaría planteando elevar al 25 % los aranceles a los vehículos importados de gran cilindrada. En principio serían sedanes y SUV con motores de más de 2,5 litros. Por su parte, el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin declaró: “El desarrollo y la apertura de China al mundo es una oportunidad, no un riesgo”.
Las medidas europeas que restringen el mercado de los autos eléctricos de China
El pasado 4 de julio los aranceles provisionales de hasta un 38% a los automóviles de batería eléctrica importados desde China. Esta medida llega tras semanas de contactos sin llegar a un acuerdo entre Bruselas y Pekín.
La medida se hizo efectiva el 5 de julio, tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. Cabe aclarar que solamente se recaudará si el bloque decide imponer aranceles definitivos cuatro meses después de la entrada en vigor de los provisionales.
La posición compartida de EE.UU y Europa sobre los autos eléctricos chinos
Estados Unidos y la Unión Europea pretenden de China un comercio más equilibrado. La economía del gigante oriental tiene una escasez de demanda interna para absorber su oferta. De esta manera, queda habilitada una exportación masiva de unidades a los mercados globales Este excedente es el responsable de las medidas que adoptaron tanto los Estados Unidos como Europa.
Si bien el gigante asiático se expande desde hace años, por más grande que sea su mercado nacional, la demanda interna tiene sus límites. China produce unos 30 millones de vehículos eléctricos al año, pero sólo puede vender entre 22 y 23 millones en el mercado local, esto genera que su oferta sea elevada y por eso actualmente se encuentra frente a las restricciones gubernamentales.
Ariel Di Stefano – Colaborador de Motorpress –
Especialista en Marketing Digital