Hace unos meses asistíamos a un evento donde Ford confirmaba la llegada a nuestro mercado de algunos productos de su gama electrificada. Uno de ellos fue Maverick Hybrid, que será una de las novedades para 2023 de la filial local, y en este caso la flamante versión de la camioneta mexicana llegó a Brasil a modo de anticipo antes de su lanzamiento en aquel mercado.

El sitio @falandodecarro tuvo la posibilidad de asistir al evento en el país vecino y también aportó algunos datos. Quizás lo más interesante tiene que ver con el consumo, ya que en Brasil Ford declaró que la Maverick Hybrid tendrá un consumo promedio por debajo de los 6 litros, que le permite una autonomía que supera los 800 kilómetros, cifras que parecen prometedoras y que habrá que verificar una vez que el producto sea lanzado en el mercado local.

En términos de diseño, la única diferencia a la vista que notamos son las llantas con un diámetro más generoso y un perfil bajo de neumáticos, lo cual da a entender que Ford apunta a un tipo de uso más urbano con esta versión de su pick up, al contrario de la alternativa naftera que incorpora algunas soluciones para salir del camino con el paquete FX4.

Si hablamos del tren impulsor, lo cierto es que se trata de un bloque conocido que ya utiliza en nuestro mercado el Kuga. Con un 2.5 de ciclo Atkinson que se combina a un motor eléctrico, la potencia que entregan en conjunto es de 193 CV, unos 60 CV menos frente a la variante con el poderoso EcoBoost de 253 CV. Claro que el as bajo la manga de la mecánica electrificada estará en los consumos y lógicamente en el nivel de emisiones contaminantes.

Por su parte, si hablamos de capacidades, en Estados Unidos la marca del óvalo anuncia que las capacidades de la Ford Maverick híbrida se ven disminuidas respecto de la naftera. Así las cosas, la capacidad de carga no cambia (680 kg), pero el arrastre se reduce a la mitad. Igualmente, habrá que esperar todos los datos técnicos para nuestro país una vez que el lanzamiento se concrete.

Más allá del beneficio por el lado del consumo, también hay que recordar que en varias provincias de nuestro país los vehículos híbridos están exentos del pago de patente, algo que podría inclinar la balanza en la dicotomía entre ambas motorizaciones. Lo único que resta saber es el nivel de equipamiento de la futura versión, ya que quizás Ford opte por un nivel intermedio (tipo XLT) para posicionar de una manera más competitiva su próximo exponente electrificado.